BIENVENIDOS A NUESTRO ESPACIO DE CONTACTO Y PUBLICACIONES

Controladores de Tránsito Aéreo y Operadores ARO-AIS contamos con este espacio para expresarnos y comunicarnos con aquellas personas que desarrollan actividades afines como así también con el público en general.

Air Traffic Controllers and Operators ARO-AIS we have this space to express ourselves and communicate with those who develop related activities as well as the general public.

martes, 1 de noviembre de 2011

IFATCA considera muy preocupante la situación del control de tráfico aéreo en España

La Federación Internacional de Asociaciones de Controladores Aéreos (IFATCA) ha mostrado su preocupación por la situación de los controladores aéreo españoles en su última reunión europea en Croacia, que ha contado con la asistencia de 135 participantes de 36 países. En una nota, alertan de que las más de 28 modificaciones normativas que han tenido lugar en la navegación aérea española durante el pasado año y medio no han tenido en cuenta las consecuencias resultantes para la operación del control del tráfico aéreo.

La disponibilidad permanente de los controladores españoles, que se ven forzados a acudir al trabajo con un aviso de pocas horas de antelación bajo amenaza de fuertes sanciones y pérdida de licencia, amenazan las operaciones diarias.
España, relatan, se ha convertido en dos años en el país con más retrasos aéreos. Por lo que se refiere a la seguridad aérea, de acuerdo con las cifras oficiales publicadas por Eurocontrol el año 2010 terminó con 47 incidentes clase A (cuasicolisiones) en España, lo que supone un dramático incremento respecto de años anteriores.
También se analizó el impacto que para la seguridad tiene la creación de controladores "low cost" mediante la reconversión de operadores AFIS, con escasas semanas de entrenamiento frente a los años de experiencia requeridos para la obtención de una licencia europea de controlador estandar.
Los representantes españoles expresaron su preocupación por el proceso de "liberalización" de los servicios de control de tráfico aéreo en nuestro país, que no respeten aspectos tales como la formación y entrenamiento, necesarios para garantizar los niveles de seguridad y cumplimiento de estándares del marco regulatorio de la Unión Europea. En este sentido, los controladores españoles expresaron su preocupación sobre el papel de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que no está teniendo en cuenta estos aspectos con objeto de rectificar la situación.
IFATCA informará de esta preocupante situación a las autoridades de la Unión Europea por cuanto que supone un asunto que afecta a la seguridad aérea.
FUENTE: Aviación Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario