BIENVENIDOS A NUESTRO ESPACIO DE CONTACTO Y PUBLICACIONES

Air Traffic Controllers and Operators ARO-AIS we have this space to express ourselves and communicate with those who develop related activities as well as the general public.

viernes, 10 de febrero de 2012

Afinan estrategias para contrarrestar amenazas al sector aeronáutico


Miembros de la OACI en Venezuela

Acordaron facilitar la comunicación entre las agencias de seguridad nacional y compartir la información relativa a amenazas de manera oportuna


Avances en materia aeronáutica y una lucha frontal contra el terrorismo fueron las conclusiones más significativas que adoptaron veinte (20) Estados miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de Norteamérica, Centroamérica, el Caribe y Suramérica, durante la clausura de una conferencia Regional de Seguridad de la Aviación, en Caracas, Venezuela.





Redirigen esfuerzos destinados a una estrategia integral que mejore la seguridad de pasajeros y carga en todo el hemisferio, para contrarrestar las amenazas a la aviación civil a nivel mundial.

Con relación a las oportunidades presentadas en esta reunión, la representante del Estado Venezolano y ministra del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA) de Venezuela, CN. Elsa Gutiérrez Graffe, enfatizó sobre la necesidad de unir fuerzas, a fin de alcanzar la sostenibilidad de la seguridad de la aviación.

También hizo hincapié en que para la implementación de la Declaración sobre Seguridad de la Aviación de la Asamblea de la OACI se requieren "acciones proactivas y de colaboración por parte de los Estados miembros".

El Secretario General de la OACI, Sr. Raymond Benjamin, subrayó el progreso realizado en la armonización de las medidas de seguridad de la aviación y de facilitación en la región.

Hizo énfasis a los delegados presentes durante los dos días de la Conferencia Regional sobre Seguridad de la Aviación que "la cooperación es el punto de referencia para la aviación mundial y la base para mejorar la seguridad de la aviación en todo el sistema de transporte aéreo internacional".

En una declaración conjunta, los representantes de los Estados acordaron facilitar la comunicación entre las agencias de seguridad nacional y compartir la información relativa a amenazas de manera oportuna.

El presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Gral. Francisco Paz Fleitas, indicó que Venezuela colaborará con todas las medidas acordadas para dar paso a los próximos avances en el sector aeronáutico del país.

Igualmente, indicó que "Venezuela sirvió de sede para discutir grandes avances en el sector Aéreo, gracias al esfuerzo del Gobierno Bolivariano en su intención de luchar en contra de los actos de interferencia ilícita en materia aeroportuaria".

Los participantes también exhortaron a la OACI a continuar enfrentando las amenazas al sistema de transporte aéreo de carga a nivel mundial y acordaron trabajar con las autoridades de control fronterizo y demás entes reguladores, tales como la Organización
Mundial de Aduanas (OMA), a fin de fortalecer el sistema integral de la cadena de distribución.


_


Junto a las autoridades nacionales de aviación civil, estuvieron organismos regionales y organizaciones internacionales, incluyendo la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), el Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de Estados Americanos (OEA-CICTE) y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI). Todos ellos confirmaron su apoyo a los Estados asistentes para la implementación de la Declaración sobre Seguridad de la Aviación de la Asamblea de la OACI.

Esta conferencia de seguridad de la aviación fue la quinta de una serie de encuentros similares celebrados en otras partes del mundo a fin de promover la implementación de la Declaración sobre Seguridad de la Aviación de la OACI, y allanar el camino para una conferencia mundial de alto nivel sobre seguridad que tendrá lugar en la sede de OACI en Montreal, del 12 al 14 de septiembre de 2012.

Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Curazao, República Dominicana, Ecuador, Haití, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, Estados Unidos y Venezuela participaron en la Conferencia.

La OACI es una agencia especializada de la Naciones Unidas, creada en 1944 con el objetivo de promover el desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional a nivel mundial.

Ésta establece los estándares y regulaciones necesarias para la seguridad operacional, seguridad de la aviación, eficiencia, regularidad, así como la protección del medio ambiente. La Organización sirve como un foro para la cooperación en todos las áreas de la aviación civil entre sus 191 Estados miembros.

Fuente:Radio Nacional de Venezuela
Prensa Web RNV/ MPPTAA/OACI/INAC
8 Febrero 2012, 11:37 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario