BIENVENIDOS A NUESTRO ESPACIO DE CONTACTO Y PUBLICACIONES

Air Traffic Controllers and Operators ARO-AIS we have this space to express ourselves and communicate with those who develop related activities as well as the general public.

martes, 21 de febrero de 2012

Controladores Aéreos acuerdan con Gobierno de Colombia

Aunque se llegó a un acuerdo con los controladores aéreos, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, anunció en Manizales que la entidad establecerá si estos se deben sancionar disciplinariamente.
"La afectación y el desborde que muy seguramente se ha dado en el ejercicio de sus funciones (las de los controladores) son circunstancias que la Procuraduría Preventiva las puso en conocimiento de la Procuraduría en su función disciplinaria. Es indudable que si encontramos que existieron incumplimientos funcionales procederemos de conformidad", dijo Ordóñez.
Además, el jefe del Ministerio Público afirmó que desde hace dos años éste ha insistido en que existe un déficit laboral (en la planta de controladores) y la administración (la Aeronáutica Civil) no tomó las previsiones correspondientes, y esto también se investigará disciplinariamente.

Acuerdo laboral pone fin a situación de caos aéreo
Tras un maratónico día de negociaciones, Gobierno y controladores aéreos sellaron anoche, en el norte de Bogotá, un acuerdo que pone fin a un conflicto laboral que tenía en jaque al transporte aéreo en el país.
En virtud de este pacto, todos los controladores aéreos de Colombia tendrán un incremento en su sobresueldo y los funcionarios de 27 aeropuertos que no recibían este beneficio tendrán acceso a él. Esto último, gracias a la recategorización de varias terminales aéreas.
El sobresueldo, que hoy equivale al 98 por ciento del sueldo base, aumentará al 128 por ciento de inmediato, y al 138 por ciento en un año. Cabe anotar que esta era la principal exigencia de los controladores.
Adicionalmente, quedó aprobado el ingreso de 35 nuevos controladores -en el menor tiempo posible- para mejorar la operación y aumentar los descansos. Y esto es importante, pues los trabajadores de este gremio se quejaban de una fuerte sobrecarga laboral en vista del aumento de las operaciones aéreas en el país.
Las reuniones comenzaron en la mañana, y la primera sesión se extendió por cinco horas. Luego, en la noche, las negociaciones se reanudaron y sobre la medianoche hubo 'humo blanco'. En total se negoció por casi 10 horas.
El pacto laboral también contempla el pago diferencial de domingos y festivos, y el reconocimiento de horas extras para los grados superiores.
La Aerocivil declaró que este acuerdo no afectará el presupuesto asignado a la prima de productividad de los demás funcionarios de la entidad.
El Gobierno destacó, a través de un comunicado, "el enorme esfuerzo realizado para mejorar las condiciones laborales y brindar mayores garantías para la prestación de un servicio seguro a todos los usuarios del transporte aéreo en el país", así como el hecho de que este acuerdo "logra dar solución a problemáticas laborales del sector aéreo que se venían acumulando desde hace más de una década".
Por su parte, los controladores prometieron una operación aérea "fluida y eficiente" a partir de hoy.
La buena nueva se produjo a solo 10 días de que venciera el plazo que fijó el Gobierno para resolver las peticiones salariales de los controladores aéreos y un día después de que se filtrara la noticia de que el Gobierno podría recurrir al apoyo de miembros de la Fuerza Aérea si persistía el caos aéreo en el país.

FUENTE: ELTIEMPO.COM (21/02/2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario