BIENVENIDOS A NUESTRO ESPACIO DE CONTACTO Y PUBLICACIONES

Air Traffic Controllers and Operators ARO-AIS we have this space to express ourselves and communicate with those who develop related activities as well as the general public.

miércoles, 18 de abril de 2012

Anulan sanciones a Controladores Aéreos

El Juzgado Número 3 de Santiago de Compostela ha anulado las sanciones impuestas por los anteriores gestores de Aena a tres controladores aéreos del aeropuerto de Santiago que se habían negado a trabajar en una configuración de control no reglamentada, según informa la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta).
En un comunicado, la asociación asegura que el fallo supone "un paso a favor" de la seguridad aérea y que las condiciones en que se pretendía hacer trabajar a los controladores "iban en contra" de las normas básicas de control de tráfico aéreo.
Según explica Aprocta, los hechos se remontan a noviembre de 2010, cuando en el TACC de Santiago se intentó obligar a varios controladores a prestar los servicios de control del aeródromo para el aeropuerto de Santiago y de aproximación radar a los tres aeropuertos gallegos.
Ante esta situación, los controladores se negaron a trabajar por considerar que esas condiciones eran "contrarias a la seguridad y la legalidad vigente", motivo por el que fueron sancionados.
En la sentencia se recuerda que mientras el servicio de control de torre es visual, el de control de aproximación radar se basa en mirar en todo momento a una pantalla del radar para evitar un incidente aéreo, por lo que precisa una atención exclusiva.

CONDICIONES CONTRARIAS A LA LEY

En este sentido, Aprocta asegura que la Administración de Justicia ratifica que las condiciones impuestas a los cinco controladores de Santiago eran "contrarias a la Ley", y que la negativa de los controladores a realizar funciones de control de aeródromo y de aproximación radar de manera integrada "está justificada por motivos de seguridad aérea".
Según explica el colectivo, estas sentencias se suman a otras dos más resueltas con anterioridad en este sentido, por lo que anima a los controladores a seguir trabajando "con la profesionalidad que la profesión exige".
Fuente: SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Abr. 2012 (EUROPA PRESS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario