BIENVENIDOS A NUESTRO ESPACIO DE CONTACTO Y PUBLICACIONES

Air Traffic Controllers and Operators ARO-AIS we have this space to express ourselves and communicate with those who develop related activities as well as the general public.

domingo, 19 de agosto de 2012

Aviación civil del Paraguay quedó peligrosamente incomunicada

Los nuevos equipos del sistema de telecomunicaciones instalados por la firma Indra Sistemas SA, probadas la semana pasada, colapsaron dejando peligrosamente incomunicadas a varias aeronaves comerciales y privadas, según los datos suministrados por fuentes altamente confiables de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
De acuerdo con los datos técnicos proveídos por nuestra fuente, el Centro de Control de Área Unificado (ACC-U), de Mariano Roque Alonso, reportó un total de 10 incidentes en menos de siete horas de control de tráfico aéreo el 13 de agosto último. Al momento de realizar la trasferencia de una aeronave comercial entre Foz de Yguazú y Asunción, la transmisión y recepción de las comunicaciones fue muy mala, según reporte de los controladores aéreos.
Justo en el momento en que los técnicos de la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI) iniciaban los trabajos de auditoría del funcionamiento de los equipos de comunicaciones y del radar, que fueron suministrados por la firma Indra, para su aprobación y homologación, el sistema de comunicación colapsó, dejando incomunicadas a varias aeronaves en pleno vuelo, incluso dificultando la comunicación con Foz de Yguazú en el momento de realizarse la transferencia del control del espacio aéreo al vecino país.
A raíz del grave incidente, que puso en riesgo operaciones aeronáuticas nacionales e internacionales, el Cnel. Pablo Maldonado, director de Aeronáutica, elevó, por nota, el día siguiente quejas de lo sucedido a la representante de Indra Sistemas SA, abogada Cynthia Fatecha, reclamando la falta de comunicación que tuvieron los controladores de tránsito aéreo con ciertas aeronaves en vuelo, y le pidió que informe sobre las medidas correctivas de los incidentes registradas, según los datos.
Graves incidentes
El reclamo de referencia se basó en siete incidentes reportados por el ACC-U: Por ejemplo, el lunes 13 de agosto de 2012, estando de turno el controlador Jorge Herreros, en el centro de Control de área unificado (Estación Radar) de Mariano Roque Alonso, este denuncia que en la frecuencia 119.1 Mhz, la aeronave con matricula ZP BRR, un avión de marca Beechcraft, volando en el rumbo 360° (hacia el Chaco), a 90 km de Asunción, a una altura de 1.650 metros, y siendo las 13:45 UTC, no tenía comunicación con la torre de control. Añade que la misma situación se le presentó a la aeronave con matrícula N3858W, que estando en otra dirección, volando en el rumbo 327° (hacia Salta-Argentina), y también a unos 90 km de Asunción, a una altura de 2.250 metros, a las 13:49 UTC, tampoco tuvo señal de radio con Asunción.
Agrega que la aeronave, con matrícula N324PN, un Cessna 182, que volaba en el rumbo 42° (hacía Santaní), en la misma distancia y altura que la primera aeronave, a las 14:17 UTC, tampoco tuvo señal de radio, el hecho representó y representa un tremendo peligro para las aeronaves y las personas, añade el informe.
Años sin poder entregar
Cabe recordar que la proveedora española, Indra Sistemas SA, lleva como seis años sin poder entregar definitivamente su trabajo. Los equipos de ayuda fueron presupuestados en US$ 16.855.206. Fue adjudicada por Resolución Nº 1086, del 15 de noviembre de 2006 y ya cobró US$ 14.000.000.
A la espera de informe
El viernes último concluyó la nueva fiscalización de los equipos de ayuda aérea, pero la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) esperará el “informe final” de los oficiales designados por la OACI, de la oficina regional de Lima, para decidir sobre la recepción definitiva de los mismos, proveídos por la firma española Indra Sistemas. Es la segunda intervención del organismo.
FUENTE: ABC COLOR PARAGUAY

No hay comentarios:

Publicar un comentario