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viernes, 10 de agosto de 2012

Tráfico aéreo de latinoamérica crece pero con preocupaciones

Hasta mayo último, el tráfico aéreo en América Latina había registrado un aumento del 7%, que representa el movimiento de 59,6 millones de pasajeros en casi 300 aeropuertos, con la participación de 90 aerolíneas, según trascendió durante la 82 reunión del Comité Ejecutivo de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), celebrada en Guayaquil.
Los datos de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) revelan que muchas de esas compañías están unidas en grandes grupos como Avianca, Copa, Taca y LATAM, cuyos aparatos recorren el 70% de los kilómetros volados en la región.
De acuerdo con Alex de Gunten, director de ALTA, ese comportamiento positivo se debe a que las economías locales han crecido, así como también el tráfico y el comercio dentro de Latinoamérica, mientras la inflación registra una baja y hay más inversión extranjera.
El experto señaló que como los niveles de pobreza se han reducido, ello ha permitido la masificación del acceso a viajar, en contraste con la situación existente algunos años atrás, cuando la aviación "era un lujo".
Por su parte, Luis Rodríguez, presidente de CLAC, apuntó como otros elementos que incentivan al sector la política de "cielos abiertos", que ha tenido gran acogida en la región, y recordó que desde el año pasado comenzó a regir un proyecto que pretende la adhesión de 22 naciones.
"Hoy ya tenemos 10 países y esperamos que Ecuador sea parte de este grupo", dijo Rodríguez al viceministro de Transportes y Obras Públicas del país anfitrión, Rodrigo González, presente en la reunión, según indica un reporte del diario Hoy.
Al encuentro también asistieron autoridades aeronáuticas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, así como entidades regionales encargadas del control de las normas técnicas y de seguridad en materia aeroportuaria.
En ese contexto se analizaron los problemas y retos que enfrenta el sector aéreo en América Latina, y varios asistentes coincidieron en señalar la carencia de infraestructuras como uno de los más apremiantes.
De Gunten dijo que "no hay inversiones ni planeamientos a futuro como debería", y explicó que, en la actualidad, de cada tres vuelos que despegan en la región, uno sale de un aeropuerto congestionado, al tiempo que subrayaba entre las más afectadas por esta situación a las terminales de Brasil, Colombia y México.
Ello es preocupante pues, según datos de ALTA, en las próximas dos décadas el tráfico aéreo en América Latina crecerá más que en el resto del mundo, y se prevé que el área pase de 150 millones de pasajeros al año a 450 millones.
Asimismo, los asistentes a la reunión del CLAC se refirieron a los costos del combustible, que también suponen un problema para el sector en la zona, pues representan entre un 25% y 35% de los gastos operativos de las aerolíneas y ello afecta al consumidor, ya que se traslada a los precios de boletos aéreos y a las tasas de comercio exterior.
Además, hicieron énfasis en la importancia de la seguridad, que todavía no está garantizada en todas las terminales de Latinoamérica, donde se debe cumplir con los más altos estándares del sector aéreo a nivel mundial.
De acuerdo con ALTA, el tráfico aéreo en América Latina representa el 6 % del total mundial y ha crecido un 10% anual.
FUENTE: AERONOTICIAS.COM.PE

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