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domingo, 14 de octubre de 2012

Cielo Único Europeo, sigue siendo una utopía


Comisión Europea
Comunicado de prensa

 El cielo único europeo, el proyecto emblemático de creación de un espacio aéreo europeo único que triplicaría la capacidad y reduciría a la mitad los costes del tráfico aéreo, no está dando resultados. El Vicepresidente Siim Kallas, Comisario Europeo de Transportes, ha anunciado hoy su intención de presentar nuevas propuestas legislativas en la primavera de 2013 para acelerar su implantación, así como de tomar todas las medidas de aplicación posibles, incluida la incoación de expedientes de infracción.
Las ineficiencias derivadas de un espacio aéreo fragmentado ocasionan unos costes suplementarios de casi 5 000 millones de euros al año. Añade 42 kilómetros a la distancia de un vuelo medio, con lo que se obliga a las aeronaves a consumir más combustible, generar más emisiones, pagar derechos de uso más altos y provocar mayores retrasos. Los Estados Unidos controlan el mismo espacio aéreo, con más tráfico, con unos costes de casi la mitad.
En su intervención en la conferencia de alto nivel «Cielo único europeo: Es el momento de actuar», celebrada hoy en Limasol (Chipre), el Vicepresidente Kallas ha declarado: «Siempre he dicho que el cielo único europeo es mi principal prioridad en materia de transporte aéreo. Es demasiado importante como para que podamos fallar. Nos hemos quedado muy atrás respecto a nuestras ambiciones originales. Transcurridos más de diez años, los problemas principales siguen siendo los mismos, demasiada poca capacidad, con la posibilidad de una incidencia negativa en la seguridad, a un precio demasiado alto. Hay algunas señales de cambio, pero los avances son, en general, demasiado lentos y limitados. Necesitamos pensar en otras soluciones y aplicarlas con rapidez. Hay demasiada fragmentación nacional. Las mejoras prometidas no se han concretado.».


2012 es un año crítico para el cielo único europeo, con cuatro objetivos clave, incluidos 9 bloques funcionales de espacio aéreo (FAB) que deberán ser operativos para diciembre de 2012. El Vicepresidente ha advertido de que, a la luz de los avances registrados hasta la fecha, Europa aún dista de crear un espacio aéreo único. Ha declarado, por ejemplo, que, si bien hay que fijar los FAB, «ahora tenemos que hacer que añadan el valor apropiado. En la actualidad, está claro que no contribuirán gran cosa a un espacio aéreo integrado y sin fragmentar». Ha anunciado que, a fin de garantizar el progreso necesario, la Comisión recurrirá a sus competencias de ejecución al máximo, incluida la incoación de expedientes de infracción en caso necesario.
Además, en la primavera de 2013, la Comisión presentará propuestas para consolidar el actual marco jurídico del cielo único europeo al efecto de agilizar las reformas en curso.
FUENTE: Europa.eu
 

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