BIENVENIDOS A NUESTRO ESPACIO DE CONTACTO Y PUBLICACIONES

Air Traffic Controllers and Operators ARO-AIS we have this space to express ourselves and communicate with those who develop related activities as well as the general public.

martes, 6 de noviembre de 2012

España, denunciada por comprometer la seguridad aérea

La asociación española de controladores aéreos ATC Petition, con más de 360 afiliados en estos momentos, ha denunciado ante la Comisión Europea (CE) la reiterada transgresión del Gobierno español de una normativa europea de observancia obligatoria. Se trata de la directiva 89/391/CEE, en España la Ley 31/1995 o ley de prevención de riesgos laborales, cuyo incumplimiento comprometería la seguridad aérea en el país.
En 2010, el Parlamento Europeo (PE) abrió una investigación, ante la denuncia formulada por Ignacio Ruipérez Aguirre, presidente de la asociación y único controlador aéreo de España que se negó a ser militarizado durante el conflicto de diciembre de ese mismo año, renunciando entonces temporalmente a su puesto y a su sueldo como controlador e instructor en Aena.
Tras la apertura de esta investigación en la Eurocámara, los controladores aéreos han denunciado ante la CE, en concreto, a los ministerios de Fomento y de Empleo y al gestor aeroportuario Aena.
La denuncia ha alertado aún más a las autoridades europeas tras conocer que, previamente, más de 650 controladores españoles han firmado una carta de exención de responsabilidades por lo que pueda pasar: tras suspender la aplicación de la normativa europea, el número de notificaciones de incidentes aéreos aumentó un 96%. Estas notificaciones las realizan tanto los pilotos como los controladores, una obligación establecida en la Ley de Seguridad Aérea.
La asociación también ha acudido a otros organismos internacionales del sector aéreo –como organizaciones de controladores y pilotos de ámbito comunitario, así como a la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y a los mayores aseguradores aeronáuticos de Europa-, para explicar la situación del control aéreo en España y su incidencia en la seguridad aérea en el país.
En junio de 2011, la CE admitió ante el Parlamento Europeo que, tras estudiar los centenares de denuncias aportadas por los controladores españoles, esta directiva esencial podría haber sido violada por España.
FUENTE: controladoresaereos.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario