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Air Traffic Controllers and Operators ARO-AIS we have this space to express ourselves and communicate with those who develop related activities as well as the general public.

martes, 21 de febrero de 2012

Controladores Aéreos acuerdan con Gobierno de Colombia

Aunque se llegó a un acuerdo con los controladores aéreos, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, anunció en Manizales que la entidad establecerá si estos se deben sancionar disciplinariamente.
"La afectación y el desborde que muy seguramente se ha dado en el ejercicio de sus funciones (las de los controladores) son circunstancias que la Procuraduría Preventiva las puso en conocimiento de la Procuraduría en su función disciplinaria. Es indudable que si encontramos que existieron incumplimientos funcionales procederemos de conformidad", dijo Ordóñez.
Además, el jefe del Ministerio Público afirmó que desde hace dos años éste ha insistido en que existe un déficit laboral (en la planta de controladores) y la administración (la Aeronáutica Civil) no tomó las previsiones correspondientes, y esto también se investigará disciplinariamente.

Acuerdo laboral pone fin a situación de caos aéreo
Tras un maratónico día de negociaciones, Gobierno y controladores aéreos sellaron anoche, en el norte de Bogotá, un acuerdo que pone fin a un conflicto laboral que tenía en jaque al transporte aéreo en el país.
En virtud de este pacto, todos los controladores aéreos de Colombia tendrán un incremento en su sobresueldo y los funcionarios de 27 aeropuertos que no recibían este beneficio tendrán acceso a él. Esto último, gracias a la recategorización de varias terminales aéreas.
El sobresueldo, que hoy equivale al 98 por ciento del sueldo base, aumentará al 128 por ciento de inmediato, y al 138 por ciento en un año. Cabe anotar que esta era la principal exigencia de los controladores.
Adicionalmente, quedó aprobado el ingreso de 35 nuevos controladores -en el menor tiempo posible- para mejorar la operación y aumentar los descansos. Y esto es importante, pues los trabajadores de este gremio se quejaban de una fuerte sobrecarga laboral en vista del aumento de las operaciones aéreas en el país.
Las reuniones comenzaron en la mañana, y la primera sesión se extendió por cinco horas. Luego, en la noche, las negociaciones se reanudaron y sobre la medianoche hubo 'humo blanco'. En total se negoció por casi 10 horas.
El pacto laboral también contempla el pago diferencial de domingos y festivos, y el reconocimiento de horas extras para los grados superiores.
La Aerocivil declaró que este acuerdo no afectará el presupuesto asignado a la prima de productividad de los demás funcionarios de la entidad.
El Gobierno destacó, a través de un comunicado, "el enorme esfuerzo realizado para mejorar las condiciones laborales y brindar mayores garantías para la prestación de un servicio seguro a todos los usuarios del transporte aéreo en el país", así como el hecho de que este acuerdo "logra dar solución a problemáticas laborales del sector aéreo que se venían acumulando desde hace más de una década".
Por su parte, los controladores prometieron una operación aérea "fluida y eficiente" a partir de hoy.
La buena nueva se produjo a solo 10 días de que venciera el plazo que fijó el Gobierno para resolver las peticiones salariales de los controladores aéreos y un día después de que se filtrara la noticia de que el Gobierno podría recurrir al apoyo de miembros de la Fuerza Aérea si persistía el caos aéreo en el país.

FUENTE: ELTIEMPO.COM (21/02/2012)

jueves, 16 de febrero de 2012

Air Berlin comienza a usar el sistema de aterrizaje de precisión por satélite en vuelos regulares

Aeropuerto de Bremen
Air Berlin ha comenzado a usar el sistema de aterrizaje de precisión por satélite GBAS (Ground Based Augmentation System) en vuelos regulares en el aeropuerto de Bremen, tras haber obtenido hace tres años la autorización por parte del Organismo de Inspección Alemán para el Control de Tráfico Aéreo (BAF), ha informado la aerolínea en una nota.
Así, fue en noviembre de 2009 cuando Air Berlin se convirtió en la primera compañía aérea a nivel mundial en obtener la autorización para los aterrizajes GBAS en su flota de Boeings 737 Next Generation, hasta una visibilidad de 550 metros.
Entre las ventajas del nuevo sistema de aterrizaje por satélite está la mayor precisión frente al Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS) o que en los aterrizajes GBAS, gracias a los ángulos de aterrizaje variables, se reducen las emisiones de ruidos en tierra y en el futuro el sistema también podrá ser utilizado en zonas montañosas, en las que hasta ahora no era posible el aterrizaje instrumental.
"Con esta tecnología innovadora es posible aterrizar de forma más eficiente y menos ruidosa; de ahora en adelante GBAS va a jugar un papel prioritario en la navegación de a bordo de nuestra flota de Boeings", indicó un piloto técnico de la flota de Boeing de Air Berlin, Tim Techt.

FUENTE: BERLÍN, (EUROPA PRESS)

El espacio aéreo de Tenerife, con la mayor demora de Europa

Los espacios aéreos que gestionan los controles de Tenerife Sur y Madrid están entre los 20 que mayores demoras han generado en Europa el pasado mes de enero
EFE Según el primer informe del año 2012 de la Agencia, la mayor parte de los retrasos generados en los espacios aéreos Madrid y Tenerife se originaron por problemas en la capacidad ATC (de control del tráfico aéreo) y de personal de control.

La capacidad ATC se define como la cantidad de aeronaves que puede manejar un controlador de manera simultánea sin afectar a la seguridad y la determina la autoridad aeronáutica correspondiente tras realizar los oportunos estudios técnicos, según han explicado a Efe fuentes del control aéreo.

Sin embargo, Eurocontrol destaca que en los espacios aéreos de Madrid y Tenerife se han registrado mejoras sobre las cifras de enero de 2011, cuando el centro de control de Torrejón se situó en el primer puesto de la lista, con 2.136 minutos de demora media diarios, y el del espacio aéreo de Canarias en el séptimo, con 453 minutos.

En enero de 2012, Tenerife Sur ha ocupado el décimo segundo puesto en demoras y Madrid el décimo sexto.

El centro aéreo más congestionado del primer mes del año ha sido el de Estambul, con 2.113 minutos diarios de retrasos, por problemas meteorológicos, lo mismo que ha sucedido con el de Amsterdam, que ocupó el segundo lugar, con 1.740 minutos de retrasos.

En términos globales, Eurocontrol destaca que el pasado mes de enero el tráfico aéreo europeo descendió en un 2,6 % respecto al primer mes de 2011 y el retraso medio decreció de 1,2 minutos de demora media en enero de 2011 a los 0,7 minutos de 2012.

En enero de 2011 la Agencia Europea gestionó 23.297 vuelos, mientras que la cifra se redujo a 22.695 en enero de 2012.

Eurocontrol está formada por 39 países, entre los que figuran Austria, Bélgica, España, Francia, Grecia, Hungría o el Reino Unido, entre otros, y tiene como objetivo desarrollar un sistema "paneuropeo" de tráfico aéreo, que mantenga los costes sin reducir la seguridad y respetando el medio ambiente.
FUENTE: La Opinión de Tenerife

viernes, 10 de febrero de 2012

Afinan estrategias para contrarrestar amenazas al sector aeronáutico


Miembros de la OACI en Venezuela

Acordaron facilitar la comunicación entre las agencias de seguridad nacional y compartir la información relativa a amenazas de manera oportuna


Avances en materia aeronáutica y una lucha frontal contra el terrorismo fueron las conclusiones más significativas que adoptaron veinte (20) Estados miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de Norteamérica, Centroamérica, el Caribe y Suramérica, durante la clausura de una conferencia Regional de Seguridad de la Aviación, en Caracas, Venezuela.





Redirigen esfuerzos destinados a una estrategia integral que mejore la seguridad de pasajeros y carga en todo el hemisferio, para contrarrestar las amenazas a la aviación civil a nivel mundial.

Con relación a las oportunidades presentadas en esta reunión, la representante del Estado Venezolano y ministra del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA) de Venezuela, CN. Elsa Gutiérrez Graffe, enfatizó sobre la necesidad de unir fuerzas, a fin de alcanzar la sostenibilidad de la seguridad de la aviación.

También hizo hincapié en que para la implementación de la Declaración sobre Seguridad de la Aviación de la Asamblea de la OACI se requieren "acciones proactivas y de colaboración por parte de los Estados miembros".

El Secretario General de la OACI, Sr. Raymond Benjamin, subrayó el progreso realizado en la armonización de las medidas de seguridad de la aviación y de facilitación en la región.

Hizo énfasis a los delegados presentes durante los dos días de la Conferencia Regional sobre Seguridad de la Aviación que "la cooperación es el punto de referencia para la aviación mundial y la base para mejorar la seguridad de la aviación en todo el sistema de transporte aéreo internacional".

En una declaración conjunta, los representantes de los Estados acordaron facilitar la comunicación entre las agencias de seguridad nacional y compartir la información relativa a amenazas de manera oportuna.

El presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Gral. Francisco Paz Fleitas, indicó que Venezuela colaborará con todas las medidas acordadas para dar paso a los próximos avances en el sector aeronáutico del país.

Igualmente, indicó que "Venezuela sirvió de sede para discutir grandes avances en el sector Aéreo, gracias al esfuerzo del Gobierno Bolivariano en su intención de luchar en contra de los actos de interferencia ilícita en materia aeroportuaria".

Los participantes también exhortaron a la OACI a continuar enfrentando las amenazas al sistema de transporte aéreo de carga a nivel mundial y acordaron trabajar con las autoridades de control fronterizo y demás entes reguladores, tales como la Organización
Mundial de Aduanas (OMA), a fin de fortalecer el sistema integral de la cadena de distribución.


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Junto a las autoridades nacionales de aviación civil, estuvieron organismos regionales y organizaciones internacionales, incluyendo la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), el Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de Estados Americanos (OEA-CICTE) y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI). Todos ellos confirmaron su apoyo a los Estados asistentes para la implementación de la Declaración sobre Seguridad de la Aviación de la Asamblea de la OACI.

Esta conferencia de seguridad de la aviación fue la quinta de una serie de encuentros similares celebrados en otras partes del mundo a fin de promover la implementación de la Declaración sobre Seguridad de la Aviación de la OACI, y allanar el camino para una conferencia mundial de alto nivel sobre seguridad que tendrá lugar en la sede de OACI en Montreal, del 12 al 14 de septiembre de 2012.

Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Curazao, República Dominicana, Ecuador, Haití, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, Estados Unidos y Venezuela participaron en la Conferencia.

La OACI es una agencia especializada de la Naciones Unidas, creada en 1944 con el objetivo de promover el desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional a nivel mundial.

Ésta establece los estándares y regulaciones necesarias para la seguridad operacional, seguridad de la aviación, eficiencia, regularidad, así como la protección del medio ambiente. La Organización sirve como un foro para la cooperación en todos las áreas de la aviación civil entre sus 191 Estados miembros.

Fuente:Radio Nacional de Venezuela
Prensa Web RNV/ MPPTAA/OACI/INAC
8 Febrero 2012, 11:37 PM

martes, 7 de febrero de 2012

Alemania aplica sistema de control aéreo en 4D de Indra

DFS, el organismo que gestiona el tráfico aéreo en Alemania, hace balance de los ensayos con el revolucionario sistema de control en 4D instalado por Indra en el centro de Karlsruhe. En un año ha incrementado la capacidad de vuelos en ruta un 11% y prevé aumentos del 7% en años sucesivos.

El cielo único en Europa comienza a ser una realidad. Hace ahora 13 meses, en diciembre de 2010, DFS (homóloga alemana de Aena) puso en marcha en el centro de control de Karlsruhe, cerca del aeropuerto de Fráncfort, una experiencia de gestión de tráfico aéreo completamente revolucionaria. Se trataba de aplicar una nueva modalidad de control de la circulación de aviones en ruta mediante los conceptos de trayectorias en cuatro dimensiones y rutas libres que ha implementado la firma tecnológica española Indra en su sistema Vaforit.
Tras un año en activo, Vaforit ha permitido elevar la capacidad del espacio aéreo alemán en un 11% (unos 250.000 vuelos adicionales), según han confirmado fuentes de DFS y de Indra. La Aena germana ha indicado que, en base a este éxito, en 2012 el desarrollo de esta potente herramienta facilitará nuevos aumentos de capacidad en el tránsito de aviones de entre el 5% y el 7%, porcentajes de mejora que se repetirán en años sucesivos.
En el centro de Karlsruhe trabajan unos 350 controladores y este presta servicio de navegación en el espacio aéreo superior a casi todo el territorio germano, incluidos los aeropuertos de Fráncfort y Múnich. Se encuentra entre las instalaciones más importantes de su tipo en la UE, junto a Maastricht, París, Londres y Torrejón de Ardoz, cerca del aeropuerto de Madrid-Barajas.
El avance más significativo del sistema de control desarrollado íntegramente por Indra, Vaforit, consiste en su capacidad de predicción de las trayectorias de las aeronaves bajo control mediante una tecnología de cuatro dimensiones (4D).
Según explican fuentes de la DFS alemana, la incorporación por Indra de este sistema electrónico de última generación deja "obsoleto" el sistema de "fichas de papel que indican el progreso del vuelo" y que hoy se utilizan en la totalidad de centros de control en todo el mundo.
La plataforma que la empresa española ha implantado en Karlsruhe "representa un cambio de paradigma para el procesamiento de los datos de vuelo y para el propio trabajo del controlador". El nuevo sistema "proporciona datos en cuatro dimensiones de la ruta de vuelo planificada de todos aquellos vuelos que resulten relevantes para el control aéreo".
Esta forma de presentar las trayectorias de los aviones "ayuda a los controladores aéreos a anticipar y resolver posibles conflictos entre rutas de aeronaves en una fase temprana". Aporta también la ventaja de una mayor precisión en la planificación de los vuelos, "lo que resulta en una mayor puntualidad y reduce las situaciones en las que se debe alterar una ruta".
La importancia del desarrollo tecnológico de Indra fue puesta de relieve por la canciller alemana, Angela Merkel. En el marco de un feria de tecnología dijo: "El cielo alemán es español".

Las aerovías dejan paso a las rutas libres o directas

La experiencia de Karlsruhe supone la primera vez que un país europeo deja atrás el viejo concepto de las aerovías fijas y se incorpora al universo de la navegación de cuatro dimensiones (4D) con rutas libres o directas. Indra desarrolló el proyecto con una inversión de 30 millones. El novedoso concepto de navegación por trayectoria es la piedra angular del plan por el que la UE quiere implantar el cielo único.
Con anterioridad, en 2008, Indra fue contratada por Eurocontrol, el organismo de la UE que coordina los servicios de navegación aérea del Viejo Continente, para adaptar a los nuevos conceptos su centro medular de control en la localidad holandesa de Maastricht, desde donde dirige los vuelos en toda Europa. El sistema Vaforit ha sido desarrollado por Indra con los parámetros del estándar comunitario interoperable de navegación aérea por trayectoria.

FUENTE:  CINCODIAS