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miércoles, 28 de marzo de 2012

IATA pide inversión

El transporte aéreo de pasajeros crecerá 7.2% este año en América Latina, una región que necesita con urgencia invertir en infraestructura y seguridad para hacer frente a esta expansión, advirtió este miércoles en Santiago la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
El pronóstico de crecimiento de tráfico de pasajeros para la región es de 7,2% en 2012, señaló en rueda de prensa Tony Tyler, director general de IATA, en el marco de la Cumbre Latinoamericana y del Caribe de Aviación, celebrada en Santiago en el marco de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae).El futuro de la aviación latinoamericana es brillante, agregó Tyler, advirtiendo que para que no sea una frase vacía es necesario que se inviertan mayores recursos en infraestructura y seguridad.
La infraestructura es claramente deficiente en muchos países pero no percibo un nivel de urgencia entre los gobiernos para solucionar el problema mediante soluciones integrales, criticó Tyler.A nivel global, IATA afirmó que 2011 fue el mejor año de la historia en cuanto a la seguridad de los pasajeros de avión, pero América Latina se situó por debajo de la media.El tráfico aéreo de Latinoamérica representa el 6% del tráfico mundial, pero representó el 27% de la pérdida total de cascos de aeronaves. Si esto no mejora, significa que con una tasa de accidentabilidad similar, en seis años las aerolíneas aquí experimentarán un accidente de envergadura cada ocho semanas, señaló Tyler.
El aumento sostenido del precio del combustible es también uno de los grandes obstáculos para el sector, según la IATAEl organismo revisó la previsión de beneficios de las aerolíneas para este año a US$3 mil millones, unos 500 millones menos que los señalados en diciembre, con un cálculo de precio del barril de crudo de US$115 y no en 99 dólares como en la anterior previsión.Para América Latina, IATA prevé que las ganancias de las aerolíneas latinoamericanas se mantendrán en US$100 millones en 2012. Argentina y Colombia registrarán un crecimiento del rubro de 7.6%, mientras que México lo hará en 6.5% y Ecuador en un 6.3%. Brasil, en tanto, aumentará su transporte de pasajeros en 7.5%.Según IATA, las recientes privatizaciones de aeropuertos en Brasil pretenden acelerar la materialización de inversiones en infraestructura aeroportuaria frente al Mundial de fútbol del 2014 y los Juegos Olímpicos del 2016.
A este respecto, Tyler criticó los elevados precios pagados por los inversionistas de los últimos aeropuertos concesionados en Brasil, y aseguró que las inversiones se deben recuperar mediante una mayor eficiencia que permita un crecimiento del tráfico, no mediante cargos más elevados a las aerolíneas.
IATA agrupa a 240 aerolíneas de 130 países, que representan el 94% del tráfico aéreo internacional.


FUENTE: PRENSALIBRE.COM



Carta al sistema aeronáutico nacional e internacional - ATCCHILE

En este enlace, encontrará un escrito de los colegas chilenos expresando su realidad y reclamando una solución.
                                                    Carta del Colegio ATC CHILE 

martes, 20 de marzo de 2012

Nueva cultura

Las nuevas técnicas aplicables a la navegación y el control del tráfico aéreo, las tecnologías en CNS (comunicaciones, navegación y vigilancia) y las herramientas en plena evolución, junto a nuevos requisitos y procedimientos ATS, hacen necesaria la presencia directa del profesional, no solamente con la participación en foros técnicos internacionales, sino también en aquellos en los que se debaten programas futuros y donde tiene lugar la toma de decisiones. Por que no sirve de nada el hecho de quejarse a posteriori de las herramientas, que ajenas a nosotros se han diseñado y llevado a cabo para poder desarrollar nuestra función, pero que desde nuestro punto de vista nunca darán los resultados apropiados y por lo tanto no tendrán ninguna justificación.
Debería resolverse la falta de competencias en diferentes funciones tales como la organización del espacio aéreo, donde  controladores de todo el pais participen directamente. Tampoco existe participación en la definición y desarrollo de nuevos planes directores. Además, se debe tomar parte en temas relacionados con las nuevas tecnologías, programas, regulaciones o sistemas ATC, que se debaten en foros internacionales donde es preciso garantizar la presencia y representación profesional del colectivo.

Nuestro país a asumido el compromiso de trabajar seriamente en Seguridad Operacional, lo cual nos involucra y compromete para que este programa tenga sus frutos.
Ante esta situación, cabe preguntarse qué es lo que nos toca hacer a nosotros. La solución es muy clara: se debe desarrollar, divulgar, mantener y promover una cultura de seguridad ATM con la participación de todos. Pero, ¿de qué forma?.
-Con la divulgación de enseñanzas derivadas de la investigación de incidencias de seguridad y demás actividades relacionadas con ésta, a fin de que se difundan en la organización, tanto en la base como a nivel de la dirección.
-Todo el personal debe de ser consciente de los posibles peligros que conlleva su cometido, para lo cual deberá ser instruido para conseguir su máxima sensibilización en materia de seguridad.
-La promoción y mejora de la seguridad, de forma y manera que se motive e incentive a todo el personal ATM en la participación, a fin de que propongan mejoras o sugieran soluciones para identificar situaciones peligrosas o riesgos latentes que permitan introducir cambios que eviten riesgos y alcanzar niveles de una mayor seguridad en las unidades ATS o CNS.
-El establecimiento de una fluida circulación de información  de doble vía, un feedback entre la gestión y la producción, relacionada con la seguridad y dirigida a todo el personal implicado, recibiendo y estudiando sus propuestas y sugerencias, aplicándolas cuando sean coherentes, y mante- niendo informado al personal que las remite sobre la idoneidad de lo propuesto y los resultados del estudio de viabilidad.

jueves, 15 de marzo de 2012

Programa Nacional de Seguridad Operacional Res. 85/2012

Bs. As., 1/3/2012
Publicación en B.O.: 15/03/2012
VISTO, el Expediente Nº S01:529337/2011 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y
CONSIDERANDO:
Que mediante el expediente citado en el Visto tramita el proyecto de aprobación del "Programa Nacional de Notificación de Sucesos y Deficiencias de Seguridad Operacional", elaborado por la UNIDAD DE PLANIFICACION Y CONTROL DE GESTION dependiente de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL (ANAC) en cumplimiento de las instrucciones impartidas mediante la Resolución ANAC Nº 213 de fecha 31 de marzo de 2011.
Que los Anexos al Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Chicago, 1944) ratificado por Ley Nº 13.891 Nros. 1 (Licencias del Personal), 6 (Operación de Aeronaves), 8 (Aeronavegabilidad), 11 (Servicios de Tránsito Aéreo), 13 (Investigación de Accidentes e Incidentes) y 14 (Aeródromos) establecen expresamente la necesidad de que cada Estado Contratante cuente con un "Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional" (SSP).
Que mediante el Documento Nº 9859 "Manual de Gestión de la Seguridad Operacional" emitido por la ORGANIZACION DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL (OACI) se explicitaron las características de tal sistema y los mecanismos apropiados para su desarrollo.
Que mediante la citada Resolución Nº 213/11 se aprobó el "Plan de Implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional de la Aviación Civil del Estado Argentino", en el cual se incluye la implementación, difusión y el mantenimiento de un "Programa Nacional de Notificación de Sucesos y Deficiencias de Seguridad Operacional" (Propuestas Nros. 7.2 y 12.1).
Que dicho plan fue posteriormente adoptado por el ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS y la JUNTA DE INVESTIGACIONES DE ACCIDENTES DE AVIACION CIVIL, ambos dependientes de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, el SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL dependiente del MINISTERIO DE DEFENSA y el INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA AERONAUTICA Y ESPACIAL de la FUERZA AEREA ARGENTINA.
Que resulta adecuado, por tanto, el establecimiento de un "Programa Nacional de Notificación de Sucesos y Deficiencias de Seguridad Operacional" centralizado que permita la recolección proactiva de información relativa a sucesos y deficiencias de seguridad operacional, durante las actividades diarias vinculadas con la provisión de servicios aeronáuticos en el territorio nacional.
Que en dicho plan se constituye, acertadamente, una estructura de tareas que comprende ciertas labores para el diseño de un sistema normativo y reglamentario atinente al tratamiento de la información recopilada dentro del marco del programa, incluyendo la definición sobre el grado de reserva y el deber de cautela en el manejo de la misma.
Que asimismo se implementan pautas formales para establecimiento de mecanismos de aplicación universal para la notificación de sucesos y deficiencias de seguridad operacional al programa centralizado y para la consolidación —en una base de datos única— de la información y de los diversos programas de notificaciones existentes.
Que la Dirección de Asuntos Jurídicos dependiente de la DIRECCION GENERAL, LEGAL, TECNICA Y ADMINISTRATIVA de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL ha tomado la intervención de su competencia.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el Decreto Nº 1770 de fecha 29 de noviembre de 2007.
Por ello,
EL ADMINISTRADOR NACIONAL DE AVIACION CIVIL
RESUELVE:
Artículo 1º — Apruébase el "Programa Nacional de Notificación de Sucesos y Deficiencias de Seguridad Operacional", que como Anexo forma parte de la presente resolución.
Art. 2º — Adóptase el Sistema "ECCAIRS" ("European Centre for Coordination of Accident and lncident Reporting System") bajo la clasificación de "ADREP" ("Accident and Incident Data Reporting"), de conformidad con las recomendaciones de la ORGANIZACION DE LA AVIACION CIVIL INTERNACIONAL (OACI).
Art. 3º — Instrúyese a la UNIDAD DE PLANIFICACION Y CONTROL DE GESTION de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL, a fin de que proceda a la implementación, la operación, la difusión y el mantenimiento del programa aprobado mediante el Artículo 1º.
Art. 4º — Instrúyese a la Dirección de Sistemas y Comunicaciones dependiente de la DIRECCION GENERAL LEGAL, TECNICA Y ADMINISTRATIVA de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL a fin de que proceda a la implementación y administración técnica del Sistema "ECCAIRS".
Art. 5º — Regístrese, comuníquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación en el Boletín Oficial, difúndase la presente mediante el sitio "web" Institucional y, oportunamente, archívese. — Alejandro A. Granados.
NOTA: El Anexo no se publica. La documentación no publicada puede ser consultada en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y en www.boletinoficial.gob.ar

lunes, 12 de marzo de 2012

El NEA tiene cobertura total de tráfico aéreo

         Se puso en funcionamiento (en período de prueba) el Radar Secundario Monopulso Argentino (RSMA) instalado en el aeropuerto de Sáenz Peña por la empresa estatal Investigaciones Aplicadas (Invap). Forma parte del Plan Nacional de Radarización bajo la órbita de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

El radar de fabricación argentina está diseñado para el control del tránsito aéreo comercial y regular y tiene un alcance de 340 kilómetros. Tanto la fabricación como la instalación estuvieron a cargo de Invap, empresa con base en el sur del país y contratada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para instalar todos los radares previstos en el Plan Nacional.
“El NEA es una de las primeras regiones que terminó de radarizarse en el marco del plan nacional para controlar el tráfico en todo el país. Y es algo histórico, porque es la primera vez que el país tiene radarización en esta región”, destacó ante NORTE el director de la Región NEA de la ANAC, Marcelo Gil.
Un mes de prueba
El radar fabricado íntegramente en Bariloche, donde la empresa estatal tiene su sede, fue puesto en funcionamiento durante un período de prueba que durará un mes. “Tiene una señal que va a Buenos Aires por fibra óptica. Allí se procesa y se reenvía a todos los centros de control de área. En este caso llega a nuestro Centro de Control de Área en Resistencia”, puntualizó el director. De este modo, los controladores aéreos tienen en pantalla todo el movimiento de los vuelos que pasan por este espacio aéreo.
El nuevo radar se integra a los que funcionan actualmente en los aeropuertos de Corrientes (capital) y el que a fin de mes se pondrá en funcionamiento en Posadas (Misiones), todos bajo la órbita de control de la Región NEA de la ANAC.
El director regional recordó que el radar de fabricación nacional era el que, en principio, estaba previsto instalarse en Las Lomitas (Formosa), pero gestiones del gobierno provincial y de la ANAC lograron relocalizar en el aeropuerto de Sáenz Peña.
Explicó luego que el sistema bajo el control civil integrado por los denominados “radares secundarios” está destinado al monitoreo de tránsito aéreo declarado y brinda un apoyo al control aéreo y a la seguridad regional. “Toda la cobertura que tenemos en el NEA se suma a la que brinda Paraná (Entre Ríos), que se superpone con la nuestra, ya que abarca el norte de esa provincia y el norte de Santa Fe. Y a la vez se superpone con Santiago del Estero y Salta, de forma que tenemos cubierto todo el norte del país”, trazó Gil. En tanto, pese a ser militar, la señal del radar tridimensional de Resistencia también se integra al sistema de control integral.
Al margen del espectro de control, ponderó la cantidad de radares instalados, ya que resulta importante para el caso que se produzcan fallas en alguno, de modo que los demás puedan cumplir, además de su función, la de aquel que está fallando.
Las obras y la operatividad Las obras en el aeropuerto de la ciudad termal forman parte del Plan de Radarización y fueron solventadas con recursos nacionales que el Ministerio de Planificación Federal destina a través de la Secretaría de Transporte, área de la cual depende la ANAC.
Los trabajos para la colocación del radar se iniciaron en noviembre pasado, mientras que el viernes concluyó la instalación y fue puesta en el aire la señal. “Para certificar su validez y exactitud tiene un mes de prueba. Una vez que responda a los estándares internacionales de confiabilidad, será habilitado”, reveló Gil.
En el aeropuerto de Sáenz Peña la ANAC dispuso a cuatro personas que operan el tráfico aéreo y hay, además, dos técnicos del Servicio Meteorológico Nacional. “Es un aeropuerto no controlado, pero con este radar estamos dándole cobertura a todo el NEA. Es algo histórico, porque la Argentina jamás tuvo cobertura en el norte”, enfatizó el directivo.
Si bien el aeropuerto del centro chaqueño no tiene tráfico comercial regular, registra movimiento de vuelos privados, oficiales, aviones escuela y de aviones fumigadores.
Allí todavía persiste el problema con los “dormilones”, pájaros que comprometen la seguridad de las operaciones aéreas. “El problema es que resulta difícil resolver el inconveniente sin tomar una medida drástica, como su eliminación”, sostuvo Gil, aunque señaló que organismos ambientalistas y otras entidades se oponen a esas acciones extremas.
Sin embargo, resaltó que la operatividad es normal ya que antes del despegue de cada aeronave (sobre todo por las noches), se realiza una recorrida con una camioneta que ahuyenta las aves. “No es un problema que se presente durante todo el año sino por épocas”, precisó. En esencia, las turbinas de los aviones pueden “ingestar” esas aves que vuelan bajo y sobre la pista, con las consecuencias que pueden ocasionarse al avión por roturas o hasta con la detención del motor.
FUENTE: DATACHACO.COM

viernes, 9 de marzo de 2012

Iris: Satélites de telecomunicaciones al servicio de la aviación civil

      La ESA inaugura un stand interactivo en Ámsterdam en el que se puede ver cómo los satélites de telecomunicaciones podrían ayudar a los pilotos de aviación civil, a través del proyecto pionero de la Agencia para la gestión del tráfico aéreo, Iris.
En el año 2020, Iris hará posible el intercambio de mensajes digitales entre los controladores aéreos y las aeronaves, sin limitaciones geográficas.
En el stand de la ESA se puede ver cómo se preparan los mensajes de datos y cómo se envían a las aeronaves, y también cómo responden los pilotos. A través de estos mensajes los controladores podrían, por ejemplo, indicar el rumbo a seguir. Una serie de pantallas muestran cómo se interactúa con el sistema desde el centro de control o desde la cabina de la aeronave, así como el tráfico aéreo cubierto por el satélite.
Iris garantiza unas comunicaciones más fiables, y ofrece cobertura sobre regiones mucho más extensas que los sistemas actuales, explica Nathalie Ricard, responsable del proyecto Iris de la ESA.
“Al consultar a nuestros compañeros de aviación civil sobre el uso en cabina de las comunicaciones vía satélite, les preocupaba que pudiesen complicar la labor de pilotos y controladores al no estar integradas con los sistemas actuales de seguridad aérea”.
“Pero sin duda lo estarán en un futuro próximo. Gracias a Iris, pilotos y controladores no notarán que sus mensajes están viajando vía satélite”.
“Decidimos desarrollar un simulador que mostrase las ventajas de Iris y en el que los usuarios pudiesen probar su funcionamiento”.
El sistema de gestión del tráfico aéreo en Europa está compuesto por más de 60 sectores diferentes, cada uno controlado de forma independiente. Las comunicaciones entre pilotos y controladores todavía se realizan sobre las bandas de VHF o HF, tal y cómo se hacía en los años cincuenta.
Actualmente se están empezando a utilizar enlaces limitados de datos para las comunicaciones más esenciales, utilizando tecnología desarrollada en los años ochenta, que no serán capaces de hacer frente al crecimiento del tráfico aéreo previsto para el año 2020.
Las aeronaves necesitarán enlaces de mayor capacidad – y aquí es precisamente donde entra en juego Iris. Este nuevo sistema establece un canal de comunicación con el avión, quedando en manos de la industria aeronáutica la decisión de qué tipo de información transmitir. El uso de esta tecnología haría posible, por ejemplo, conocer en todo momento cuánto combustible queda a bordo de la aeronave o conocer la posición de toda una flota.
La Comisión Europea reconoció la necesidad de modernizar la gestión del tráfico aéreo sobre Europa, iniciando la Política del Cielo Único Europeo. Dentro de este marco se encuentra el proyecto de investigación SESAR (Single European Sky ATM Research Programme).
SESAR tiene como objetivo desarrollar un sistema de gestión del tráfico aéreo (ATM) de altas prestaciones que permita garantizar la seguridad y la sostenibilidad del transporte aéreo.
Esta iniciativa ofrece una oportunidad única para desarrollar una solución espacial que ayude a mejorar la seguridad del cielo europeo.
La ESA inició el programa Iris en el año 2007 con el fin de promocionar el uso de los satélites de telecomunicaciones como parte del proyecto SESAR. Gracias a esta iniciativa, los satélites de telecomunicaciones ya han sido incluidos en el ‘Plan Maestro ATM’.
Iris es un nuevo tipo de iniciativa para la ESA, en la que el componente espacial es tan sólo un elemento de un sistema mucho mayor.

FUENTE:  HORA CERO DIGITAL

Indra suministrará un radar de gestión de tráfico aéreo a Chile

El nuevo sistema ofrecerá a los controladores una mejor visión de los movimientos en el espacio aéreo de la zona de Concepción
La Dirección General de Aviación Civil de Chile (DGAC) ha adjudicado a Indra un contrato para suministrar un nuevo sistema radar que se implantará en Concepción y que entrará en servicio este mismo año 2012.
El sistema desarrollado por Indra fue seleccionado tras superar las exigentes pruebas técnicas y la evaluación económica llevaba a cabo por la DGAC chilena y en las que participaron las principales compañías mundiales del sector.

Indra suministrará un sistema radar secundario modo S, la tecnología más avanzada en detección e identificación de aeronaves. El sistema interrogará a las aeronaves, que responderán facilitando una serie de datos sobre el vuelo y su identificación, información que se transmitirá al centro de control de Santiago. Los controladores aéreos contarán de este modo con una mejor y más exacta visión de los movimientos aéreos en esta zona del país.
Indra lleva más de 30 años suministrando sistemas de Gestión de Tráfico Aéreo (ATM) por todo el mundo, con más de 1.200 instalaciones realizadas en más de 95 países. En 2011 ganó un contrato para entregar a Brasil dos radares secundarios modo S transportables; en Perú está desplegando una red de sistemas radar secundario modo S (MSSR modo S), que cubrirán la práctica totalidad de su espacio aéreo y, además, ha suministrado sistemas de gestión automatizada del tráfico aéreo al nuevo centro de control de tráfico aéreo de Lima.
Indra mantiene una larga colaboración con la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA) y ha implantado los sistemas con los que se gestiona todo el espacio aéreo superior de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Belice, que disponen de tecnología de Indra en sus centros de control y aeropuertos.
Y, además, ha desarrollado proyectos de modernización de infraestructuras de gestión de tráfico aéreo en Panamá, Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina, Uruguay y Paraguay.

FUENTE: ATENEA DIGITAL

lunes, 5 de marzo de 2012

Invertirán US$ 11 millones en equipos para el control aéreo

El sistema de comunicaciones de Carrasco volvió a fallar y reeditó el debate.
Las fallas en el sistema de comunicaciones para controlar los vuelos inquietan a las empresas aeronáuticas y a los controladores aéreos . Ante la polémica desatada luego que el viernes pasado volvieran los problemas, el gobierno advierte que tiene en cuenta la existencia de dificultades y aspira a que queden solucionados este año.
La Dirección de Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) tiene prevista para este año una renovación total de los equipamientos.
Según informó el director del organismo Luis Otheguy, se invertirán US$ 11 millones para eso. “Se va a cambiar absolutamente todo el software del sistema de vigilancia del radar, todo el hardware, una antena nueva del radar de Carrasco y todas las comunicaciones”, prometió que todo estará listo “entre setiembre y noviembre”.
El viernes de tarde, durante 10 minutos las pantallas que controlan los vuelos quedan en blanco, lo que derivó en la decisión inmediata de suspender las salidas hasta que se evaluara la solución al problema. Finalmente, fue solucionado y los vuelos volvieron a la normalidad.
“La falla ya está identificada. Fue en el software. Se probó de mañana en el simulador. Se hizo un parche del software y a partir de la 1 de la mañana quedó normal”, informó Otheguy. Más allá del hecho puntual, hay preocupación por las condiciones en las que se está trabajando para dar garantías y controlar la llegada y partida de vuelos.
Enrique Morelli, presidente de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo, dijo que hay carencias importantes, fundamentalmente desde el punto de vista de los recursos humanos. Sólo hay 78 controladores aéreos en todo el país.
Evidentemente la parte técnica es importante y todo afecta a la seguridad. Hoy, hay Otheguy reconoció que en ese aspecto “tiene razón el sindicato” e informó que ya cuenta con los recursos presupuestales para contratar personal.
Al margen de los anuncios, a los trabajadores se les comienza a acabar la paciencia. Morelli dijo que en diciembre de 2010 lograron acuerdos con el Poder Ejecutivo para abordar varios aspectos. “Pero en lo que respecta a recursos humanos no se ha avanzado nada”, dijo el sindicalista. Por eso, realizarán una asamblea y discutirán la estrategia a seguir y asoma la posibilidad de adoptar paros.
“Nosotros hemos sido muy pacientes y esto se debió incluir en la Rendición de Cuentas. A mitad de marzo vamos a tener una asamblea para evaluar iniciar nuevamente medidas de lucha”, dijo.
“El control de tránsito aéreo cada vez tiene menos personal y eso no puede ser”, agregó.
La situación tiene inquieto también a las empresas. El presidente de la Cámara de Comercio de la Aeronáutica del Uruguay, control de tráfico aéreo, Mario Amestoy informó que la semana que viene intentará mantener una entrevista con el comandante en Jefe de la Fuerza Aérea del Uruguay (FAU), Washington Martínez, para pedir explicaciones.
“El lunes voy a ver quien me puede dar una explicación. Hay algo que no cierra. La semana que viene vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer”, dijo.
“Creo que esas cosas no deberían pasar. Es impensable que deje de operar el aeropuerto principal del Uruguay. Ya se habló bastante cuando pasó la otra vez”, agregó.

FUENTE: EL OBSERVADOR Montevideo - Uruguay  04/03/2012

viernes, 2 de marzo de 2012

Breves - El tráfico aéreo mundial aumentó un 5,7% en enero, según la IATA

El tráfico aéreo mundial registró en enero un aumento del 5,7% según las cifras proporcionadas por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que no obstante, informa de un retroceso del 8% en el tráfico de carga, según informó en un comunicado.
La Asociación destaca que la concurrencia del año nuevo chino en enero (el año pasado fue en febrero) ha "exagerado" la comparativa con el mismo periodo del ejercicio anterior, tanto la caída de la carga como el aumento de la demanda de pasajeros. Eliminando este efecto, la tendencia es de crecimiento en el mercado de aviación comercial y debilidad en los mercados de carga.
"El año ha comenzado con algunas noticias esperanzadoras del lado de la confianza de negocios, parece que los mercados de carga se han estabilizado, aunque a niveles débiles. Y esto está teniendo un impacto positivo en los viajes de negocios", destacó al respecto el director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler.
No obstante, Tyler advierte de que las aerolíneas tendrán que enfrentarse a dos grandes riesgos, los crecientes precios del petróleo y la crisis de deuda soberana europea. "Ambos se ciernen sobre el porvenir de la industria como la espada de Damócles", aseveró el responsable.

FUENTE:  El Economista. GINEBRA, 29/02/2012 (EUROPA PRESS)

La privatizacion de Aena en el contexto internacional

Hace unos días se anunciaba la reconsideración de la privatización parcelada de Aena. Este cambio de rumbo abre una gran oportunidad para formular una estrategia internacional que permita a Aena mantener su posición de liderazgo en un contexto globalizado.
Aena, aeropuertos y navegación aérea, como ente público separado de la administración del Estado es una creación de principios de los 90. Representó entonces una iniciativa pionera en el entorno europeo y mundial.
Después de más de 20 años de andadura, necesita de un nuevo impulso que la mantenga en vanguardia a la vez que facilite su presencia y competitividad internacional. Sin duda la privatización es una opción si fortalece su posición estratégica.
El caso Aena, por su dimensión, experiencia y potencial presencia internacional puede, si se plantea adecuadamente, seguir un rumbo parecido al de Repsol o al de Telefónica, esto es convertirse en una multinacional española de referencia en un mercado globalizado.
Y si lo que se pretende es una Aena con presencia internacional, no parece que parcelar y ceder la gestión dispersa de sus aeropuertos sea lo indicado. Es como si Telefónica hubiera concesionado sus operaciones en Barcelona por un lado y en Madrid por el otro, dejándolas en manos de sus competidores.
El tráfico aéreo en España ha venido creciendo en los últimos 15 años dos puntos porcentuales por encima de las tasas medias experimentadas en Europa.
Mientras, la red de aeropuertos se ha actualizado enfrentándose a una serie de retos: 1) desarrollo simultáneo de grandes proyectos, 2) gestión de aeropuertos en casi todas las capitales de provincia con una perspectiva localista y a veces con exceso de volumen, y 3) estructura de salarios desajustada.
Mientras tanto, Aena ha cosechado éxitos significativos: 1) adecuando la capacidad de los grandes aeropuertos y del control de tráfico aéreo a la demanda creciente, 2) operando con tasas aeroportuarias bajas, 3) entrando cautelosamente en mercados internacionales, principalmente en Iberoamérica, 4) convirtiéndose en el mayor operador aeroportuario del mundo en términos de pasajeros y 5) disponiendo de uno de los sistemas de control de tráfico aéreo de mayor éxito, el sistema llamado SACTA, una referencia obligada para el Cielo Único Europeo, fruto de un esfuerzo realizado muy de la mano de otras empresas españolas de referencia como es Indra.

FUENTE: EXPANSION.COM - Publicado el 02-03-2012 por Víctor M. Aguado