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sábado, 21 de abril de 2012

Medidas de Controladores Aéreos en Portugal

La huelga de dos horas realizada hoy por los trabajadores de la empresa pública portuguesa NAV, que controla el tráfico aéreo de varios aeropuertos lusos, ha supuesto la cancelación de una decena de vuelos en el país.
Un portavoz de la Comisión de Trabajadores de NAV declaró a EFE que es el cuarto día de paros intermitentes de dos horas realizados en las últimas dos semanas y tienen previsto repetirlos en dos jornadas más de la próxima semana.
Los representantes sindicales aseguraron que se han cumplido los servicios mínimos pactados en la huelga, y puntualizaron que el paro afecta a todos los trabajadores de la compañía pública y no únicamente a los controladores.
Los empleados de NAV protestan por las "restricciones financieras" impuestas a la compañía por el Gobierno luso que "han reducido su capacidad" y ponen en riesgo "su viabilidad a corto plazo".
El Ejecutivo portugués aplica un severo programa de ajustes y reformas para bajar el déficit público y cumplir las condiciones del rescate financiero del país, que vive una grave crisis económica.
Los costos del control aéreo luso deberán cumplir además la normativa europea que fija una tasa media para los servicios aeroportuarios de navegación en el año 2014 de unos 53 euros en el caso de Portugal.
El portavoz laboral de NAV aseguró que la firma ya estaba en una tasa inferior a ese importe antes de los recortes aplicados por el Ejecutivo, que incluyó una disminución salarial cercana al 5 por ciento en 2011.
Los sindicatos han rechazado esos recortes en los últimos meses con el argumento de que este tipo de empresas se financian a través de lo que pagan las compañías aéreas por sus servicios y no dependen de los presupuestos del Estado.
Fuente:  Expandión.com - Lisboa, 20 abr (EFECOM)

jueves, 19 de abril de 2012

Control Aéreo en 3D

Investigadores de la Deutsche Flugsicherung GmbH (DFS), la Organización federal de control del tráfico aéreo de Alemania, realizarán pruebas en estaciones de trabajo individuales, concebidas para dotar a los controladores de un modelo de espacio aéreo en 3D. En este sistema, de alta resolución, cada aeronave aparecerá con todos los datos relevantes con los que los profesionales del control del tráfico aéreo están acostumbrados a operar en sus estaciones de trabajo habituales.
Los controladores aéreos de Deutsche Flugsicherung GmbH (DFS), la Organización federal de control del tráfico aéreo de Alemania, garantizan un tráfico aéreo libre de incidencias. Y lo hacen frente a unas grandes pantallas radar cuyo uso se consolidó hace ya muchos años.
El uso de pantallas con etiquetas puede cambiar obteniendo una visión tridemensional. Al menos ese es el objetivo de los investigadores que llevan a cabo pruebas en estaciones de trabajo individuales que han sido concebidas para dotar a los controladores de un modelo de espacio aéreo en 3D. Un requisito esencial de todo el sistema era que debía ser de alta resolución. Por ejemplo, cada aeronave debía aparecer con todos los datos relevantes con los que los profesionales del control del tráfico aéreo están acostumbrados a operar en sus estaciones de trabajo habituales.
Ello implica que los bordes de la pantalla no deben en ningún caso verse borrosos y que la imagen de detalle ha que seguir cada movimiento de cabeza del controlador, asegurando así que cuenta con un ángulo de visión óptimo en todo momento.

Estación de trabajo especial
Para cumplir con esas exigencias, 3Dims creó una estación de trabajo especial. En su interior incluyó dos proyectores apuntando a dos paneles de retroproyección colocados a un ángulo de 60° el uno del otro. Para lograr un sistema de alta resolución, los proyectores deben cumplir las siguientes condiciones: resolución de 1920 x 1200 píxeles, soporte estéreo activo y lentes súper gran angular.
Como el propio Birk explica: “Era crucial que los dispositivos estuvieran totalmente libres de parpadeos, una característica de los proyectores Christie atribuible a la tecnología DLP de 3 chips que utilizan. A ello hay que sumar la satisfacción del cliente al comprobar que, en contra de lo esperado, el rendimiento que precisa no exige la instalación de unos proyectores gigantescos”.
Los proyectores de Christie ganaron también puntos con el brillo de la imagen uniforme por toda la zona, de arriba abajo. Con las dos pantallas situadas una encima de otra, es inevitable que los controladores tengan que mirar el display inferior desde un ángulo, con lo que suelen verlo oscuro. Frente a eso, los proyectores ofrecen una imagen brillante, equilibrada y uniforme. Birk añade: “Sin duda, ese fue uno de los factores para hacernos con el contrato”.
 “Todas las partes implicadas han quedado muy impresionadas por la calidad de las proyecciones en 3D, que han superado todos los anteriores intentos de simulación realizados hasta la fecha”.
Fuente: Tendencias21.net

miércoles, 18 de abril de 2012

Anulan sanciones a Controladores Aéreos

El Juzgado Número 3 de Santiago de Compostela ha anulado las sanciones impuestas por los anteriores gestores de Aena a tres controladores aéreos del aeropuerto de Santiago que se habían negado a trabajar en una configuración de control no reglamentada, según informa la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta).
En un comunicado, la asociación asegura que el fallo supone "un paso a favor" de la seguridad aérea y que las condiciones en que se pretendía hacer trabajar a los controladores "iban en contra" de las normas básicas de control de tráfico aéreo.
Según explica Aprocta, los hechos se remontan a noviembre de 2010, cuando en el TACC de Santiago se intentó obligar a varios controladores a prestar los servicios de control del aeródromo para el aeropuerto de Santiago y de aproximación radar a los tres aeropuertos gallegos.
Ante esta situación, los controladores se negaron a trabajar por considerar que esas condiciones eran "contrarias a la seguridad y la legalidad vigente", motivo por el que fueron sancionados.
En la sentencia se recuerda que mientras el servicio de control de torre es visual, el de control de aproximación radar se basa en mirar en todo momento a una pantalla del radar para evitar un incidente aéreo, por lo que precisa una atención exclusiva.

CONDICIONES CONTRARIAS A LA LEY

En este sentido, Aprocta asegura que la Administración de Justicia ratifica que las condiciones impuestas a los cinco controladores de Santiago eran "contrarias a la Ley", y que la negativa de los controladores a realizar funciones de control de aeródromo y de aproximación radar de manera integrada "está justificada por motivos de seguridad aérea".
Según explica el colectivo, estas sentencias se suman a otras dos más resueltas con anterioridad en este sentido, por lo que anima a los controladores a seguir trabajando "con la profesionalidad que la profesión exige".
Fuente: SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Abr. 2012 (EUROPA PRESS)

miércoles, 11 de abril de 2012

Científicos españoles colaboran en la automatización de la gestión del tráfico aéreo

La red europea HALA!, liderada por un grupo de investigación de la UPM, colabora con el programa SESAR para la consecución de un Cielo Único Europeo. Este programa pretende desarrollar e implantar una nueva generación para la gestión del tráfico aéreo más allá de 2020, capaz de garantizar la seguridad y fluidez del transporte aéreo en Europa en los próximos años. UPM/T21.
El proyecto SESAR (Single European Sky ATM Research) pretende desarrollar e implantar una nueva generación para la gestión del tráfico aéreo más allá de 2020, capaz de garantizar la seguridad y fluidez del transporte aéreo en Europa en los próximos años.

Al mismo tiempo, se trata de que Europa gane competitividad en relación con Estados Unidos, en lo que a la gestión del tráfico aéreo se refiere, un tráfico que supera los 30.000 movimientos los días de gran afluencia, constituyendo así un Cielo Único Europeo.

Recientemente, el Comité Científico de SESAR ha reconocido la importante labor desarrollada por la red HALA! en la investigación en automatización de la gestión del tráfico aéreo y ha señalado que la colaboración de HALA! ha sido una “experiencia profesional muy interesante”.     
HALA! (Higher Automation Levels in ATM) está compuesto por catorce miembros europeos y liderada por el Grupo de Investigación de Navegación Aérea (GINA) de la Universidad Politécnica de Madrid. El propósito de este consorcio es potenciar la investigación en automatización en universidades, centros de investigación e industria en aquellas áreas que actualmente no están incluidas en SESAR o que vayan más allá de sus objetivos.

El equipo de HALA está formado por la Universidad Politécnica de Madrid (España), el Imperial College London (Reino Unido), el KTH Royal Institute of Technology (Suecia), el TU Braunschweig (Alemania), el TU Dresden (Alemania), la University of Toulouse y el Toulouse Institute of Computer Science Research (Francia), la University of Naples Federico II (Italia), el ATM R&D+innovation Reference (CRIDA, España), Deep Blue (Italia), el National Aerospace Laboratory (NLR, Holanda), Boeing R&TE (España), Pildo Labs (España), GMV SKY (Portugal) y EADS Innovation Works.

“La claridad de sus objetivos, la participación comprometida de sus miembros y la dimensión humana de su proyecto, así como una estructura ágil y eficiente” han sido valorados por el Comité Científico de SESAR como las claves de éxito de HALA!    

ATACCS’ 2012Las principales actividades de HALA! incluyen un congreso anual, cursos de verano para doctorandos e investigadores y la financiación de doctorandos en temas relacionados con los objetivos de la red. Entre sus hitos de 2011, destaca el aumento significativo del número de estudiantes de doctorado adheridos al programa.

El congreso anual de 2012 tendrá lugar del 29 al 31 de mayo, en el Imperial College londinense, bajo el título de “2nd International Conference on Application and Theory of Automation in Command and Control Systems - ATACCS’ 2012”. En el Comité Técnico de este congreso, el catedrático de la UPM Francisco Javier Sáez Nieto actuará como vicepresidente de la Conferencia.

Sobre GINA
El Grupo de Investigación de Navegación Aérea de la Universidad Politécnica de Madrid se creó oficialmente en 2005, aunque su actividad data de 1992. Lo conforman investigadores y profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos y de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica de la UPM.

Sus proyectos están relacionados con la seguridad, capacidad y eficiencia del transporte aéreo civil en el campo de la gestión del tráfico aéreo, incluyendo el desarrollo de estudios conducentes a la aplicación de nuevos procedimientos en la navegación y circulación aéreas. Cuentan con una patente: “Realización de una aplicación informática en entorno Windows ‘SOFTRACK 2.1’ para el cálculo de parámetros de rutas de navegación y transformación de coordenadas”.
Fuente: tendencias21.net 

martes, 10 de abril de 2012

El sistema SAGITARIO gestionará los vuelos de tres centros de control

SAGITARIO (Sistema Avanzado de Dirección de Información de Informaciones de Tráfico Aéreo e Informes de Interés Operacional), desarrollado por la empresa Atech, del grupo Embraer, en asociación con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), obtiene una nueva versión y comienza a ser utilizado por el Cindacta I (Primer Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo) de Brasilia.
El nuevo sistema ya viene siendo utilizado también para el control del espacio aéreo de los Cidacta II y III, de Curitiba y Recife, y marca la evolución del control estandarizado durante la primera década del siglo XXI, conocido como Sistema de Tratamiento y Visualizacióin de Datos (STVD). Esta nueva solución muestra avances en comunicación, navegación y vigilancia para el mando y control del tráfico aéreo nacional. En Brasilia, donde el sistema comenzó a ser utilizado a comienzos de este año, la versión instalada, 1.5, presenta una significativa evolución en el ámbito de tratamiento de datos de vigilancia, en previsión de conflicto de plan de vuelo y en la modernización de supervisión del sistema.
El SAGITARIO lleva cerca de dos años de desarrollo y confiere mayor seguridad y autonomía operacional, asegurando el mando y control para la toma de decisiones. Esto es posible porque la tecnología fue desarrollada con la participación de los profesionales que actúan en la línea de frente de control del tráfico aéreo, contorladores y siguiendo las mejores prácticas y recomendaciones existentes en el mercado internacional, entre ellas los sistemas especificados por Eurocontrol (Organización Europea para la Seguridad de Navegación Aérea).
Atech es responsable del desarrollo y modernización de todo el sistema para la dirección del espacio aéreo brasileño –empresa integradora de sistemas y proveedora de soluciones de mando y control, con experiencia comprobada para concebir, especificar, desarrollar y entregar soluciones de sistemas tecnológicos complejos en diversas áreas de aplicaciones, en especial en el sector de la Defensa y Seguridad-.
Evolución continua
Entre las características de la interfaz del SAGITARIO destacan la agilidad en las acciones rutinarias de los controladores, identificando e informando de situaciones de conflicto o riesgo, flexibilizando la configuración de parámetros operacionales aplicable a cada centro de control. El nuevo sistema también está preparado para tratar datos provenientes de diversos sensores de vigilancia, estando así listo para operar con los nuevos conceptos de navegación basada en una performance, en fase de implantación en Brasil, alineando el servicio brasileño de control de vuelos con la realidad que en breve estará extendida por la demanda creciente del sector aéreo.
Con el nuevo sistema, el uso del teclado queda prácticamente descartado, quedando opcional. También posibilita la implementación de cualquier funcionalidad en corto espacio de tiempo; el coste también supone una ventaja, pues es relativamente menor, lo que permite mayor capacidad de dirección para el país. Después de los Cindacta de Brasilia, Curitiba y Recife, el SAGITARIO deberá entrar en operación en el centro de control de aproximación (APP) de São Paulo. Seguidamente, está programada la entrada en operación del APP Amazónico y APP Río de Janeiro.
Fuente: infodefensa.com

sábado, 7 de abril de 2012

Continúa la huelga de Controladores frenceses

Controladores aéreos franceses continúan hoy por segundo día consecutivo un paro en rechazo al proyecto de reducir personal en varios aeropuertos del interior del país.
Según denunciaron los sindicatos, en los últimos tres años fueron suprimidos numerosos puestos y ahora se pretende cerrar la mitad de los servicios de aproximación, lo cual afectaría a centenares de trabajadores.
La aproximación es uno de los tres niveles de control del tráfico aéreo y en la actualidad hay unos 30 centros que realizan esta tarea.
Por su parte, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) reconoció que se eliminaron cerca de 500 empleos en el último trienio y confirmó la decisión de reestructurar estas labores.    
La supresión se hizo en el marco de la Revisión General de la Política Pública (RGPP), aplicada por el actual gobierno, que consiste en no sustituir a uno de cada dos trabajadores jubilados.
Según Philippe Lohat, de la Confederación General del Trabajo, el espacio aéreo no es utilizado solo por las líneas comerciales, sino también por aviones en vuelos de entretenimiento, deportes y privados, entre otros, cuya seguridad estaría en riesgo.
No es posible, añadió, centralizar a ultranza el servicio de aproximación, ni aplicar mecánicamente la RGPP, porque ello afecta la calidad del trabajo y la seguridad de muchas personas.
En la primera jornada de paro este lunes, unos 100 vuelos fueron suprimidos, algunos aeropuertos pequeños del interior debieron cerrar y ocurrieron retrasos de varias horas en la terminal parisina de Orly.
Para este martes, último día de la protesta, se calcula la cancelación del 20 por ciento de despegues o aterrizajes en el país.

FUENTE: sott.net

lunes, 2 de abril de 2012

Reducción de servicios en aeropuertos del interior

 El aeropuerto de General Pico Provincia de La pampa, está en emergencia: actualmente trabajan cinco personas en las cuestiones operativas, de las cuales una está de vacaciones y otra, con carpeta médica. Ante la "falta de personal", las autoridades decidieron operar sólo los días martes, viernes y domingo.
Dialogamos con el jefe del aeropuerto de General Pico, Carlos Roldán, quien aclaró las razones por las cuales la terminal aérea redujo la cantidad de días de servicio y explicó cómo funciona actualmente.
Roldán expuso, “estamos trabajando martes, viernes y domingo y el motivo es la falta de personal”, y agregó que “el próximo mes estaríamos normalizando el servicio y esperamos que en tres o cuatro meses con la incorporación de dos personas estaríamos operando de forma regular”.
- ¿Qué se hace cuando algún avión necesita aterrizar fuera de esos días? ¿Y cómo se hace en caso de un aterrizaje de emergencia?
- El avión puede aterrizar, pero sin servicios. Si requiere los servicios, los tiene que solicitar... Esto no significa que no puedan aterrizar los aviones, pueden hacerlo tranquilamente, sin servicios. Esta nueva modalidad de trabajo comenzó a implementarse el pasado jueves, donde sólo tres personas están encargadas del tránsito aéreo del aeropuerto de la ciudad. Además de las tres personas que trabajan en tránsito aéreo, hay cinco bomberos.

Dos controladores
Carlos Roldán añadió que para funcionar todos los días “hacen falta 25 personas”. Y dijo que “según tengo entendido, faltaría la firma del gobernador y tendríamos dos controladores (hoy hay uno), pero igualmente con esta incorporación tampoco podríamos operar todos los días”.
“Lo ideal sería que en cada turno hubiese un meteorólogo, un informador aeronáutico y un controlador, además del servicio de bomberos, porque nosotros lo que brindamos es un servicio de seguridad”, apuntó Roldán.
Respecto al presupuesto que manejan desde el aeropuerto, el jefe del mismo aclaró que desde noviembre de 2011 fue acotándose y que llega a “cuentagotas” y “con respecto al año anterior es un 70% menor... Estamos administrando miseria”, aseveró Roldán.
Respecto al presupuesto el encargado analizó que “el problema es más grave. Los diputados tendrían que ir al Congreso para saber cómo se maneja el tema porque es un servicio que tiene superávit y al ser absorbido por Aerolíneas, se mezclaron los conflictos y estamos subsidiando empresas”.
“Si nosotros tuviéramos independencia, la administración sería distinta y estaríamos como Estados Unidos”, señaló.
Roldán agregó que “esto está todo manejado por el Ministerio de Planificación y Julio De Vido y hay gente que sabe y otra que no sabe y comete errores, por eso deben poner gente idónea en los lugares claves para saber cómo es el tema y cómo se debe trabajar”, sentenció.  
FUENTE: eldiariodelapampa.com.ar 

domingo, 1 de abril de 2012

Lucha Antigranizo en el sur de Mendoza

Hoy, el avión que operaba desde San Rafael fue trasladado a la base del Gran Mendoza. La Administración Nacional de Aviación Civil le comunicó al gobierno que no prestará más controladores para la lucha, y no habrá más aeronaves que operen desde el Sur. El avión ahora despegará a 200 kilómetros de el áerea de trabajo.
En el último mes de la temporada, que finaliza el 30 de abril, la Lucha Antigranizo sufrió un nuevo traspié. Por una decisión de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de San Rafael, el Gobierno se vio obligado a desmantelar la base de la Zona Sur, que estaba montada junto al aeroclub.

Según precisaron trabajadores de la Lucha, la ANAC se negó a realizar una "extención de servicios". En otras palabras, le comunicó al Ministerio de Agroindustria, a cargo del recientemente asumido Marcelo Barg, que dejará de prestar controladores, argumentando una supuesta "falta de personal".

Ante esta situación, el Ejecutivo provincial tuvo que trasladar esta tarde (a las 19) el Piper Cheyenne que estaba alojado en el hangar Brigadier Falconier de San Rafael hacia la base del Gran Mendoza, montada en la Cuarto Brigada Aérea, donde operan los otros dos aviones que hay en servicio (el cuarto avión está parado desde 2010).
En este escenario, ante cada tormenta que se produzca en el sur de la provincia, los productores deberán esperar que la aeronave complete el trayecto que separa a la Cuarta Brigada Aérea con el oasis sur, ya que las primeras alternativas que se manejaron -utilizar otras pistas como el aeródromo de General Alvear- ya fueron descartadas: ninguna cumple con los requisitos.

Para que operen este tipo de naves, además de contar con un complejo sistema de combate de incendios, los aeródromos deben estar dentro de un espacio aéreo controlado. De todas formas, no descartaron la posibilidad de habilitar pistas de aterrizaje para otra clase de vuelos.

La Lucha Antigranizo comenzó a operar esta temporada con sólo un avión, y recién al cumplirse un mes de estar operativa, se pusieron en funcionamiento otros dos. En el medio, hubo malestar de los pilotos porque el Gobierno compró cartuchos y bengalas a la empresa Stroyproject, cuya pirotecnia había fallado en vuelo.

FUENTE: mdz online