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martes, 8 de mayo de 2012

La causa contra los controladores aéreos cambia de juzgado

La juez que tramita la causa contra los controladores aéreos por el 'plante' del Puente de la Constitución de 2010, María del Sagrario Herrero, ha abandonado la instrucción penal tras más de un año de investigaciones por traslado de juzgado, según confirmaron fuentes jurídicas a Europa Press.
María del Sagrario Herrero ocupa ya la titularidad del Juzgado de Instrucción número 54 de Madrid en los juzgados madrileños de Plaza de Castilla, un cambio que las mismas fuentes achacan a un simple acto administrativo. Esta plaza quedó vacante el pasado mes de febrero por el fallecimiento de la magistrada Raimunda Peñafort.
Herrero, adscrita al Tribunal Superior de Justicia de Madrid con derecho a plaza propia, solicitó el traslado a dicho juzgado para poder ejercer como juez titular, puesto que le ha sido concedido al ostentar la antigüedad suficiente.
Hasta ahora, la juez ocupaba el Juzgado de Instrucción número 3 Bis de Madrid, que se creó exclusivamente para tramitar la demanda presentada por el despacho Cremades & Calvo-Sotelo, en nombre de los pasajeros afectados por el cierre del espacio aéreo, que tuvo lugar los días 3 y 4 de diciembre de 2010.
Otra juez, cuyo nombre no ha transcendido, ha sustituido ya a Herrero en la tramitación de la causa abierta contra los controladores y donde Aena figura como responsable civil subsidiaria. La nueva magistrada ya ha tomado declaración a varios testigos y está escuchando las cintas grabadas con las declaraciones de los controladores imputados.
Antes de la creación del Juzgado de Instrucción número 3 bis de Madrid, Herrero ocupaba desde julio de 2009 el puesto de sustituta de la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, Isabel Durántez, al ser nombrada directora general de la Marina Mercante por el entonces ministro de Fomento, José Blanco.
Durántez, que también era exdirectora general de Interior de la Consellería de Presidencia de la Xunta presidida por Emilio Pérez Touriño, volverá ahora a ocupar la titularidad del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid tras el cambio de Gobierno.
FUENTE: europapress.es

Procuraduría abrió investigación contra 21 controladores

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria a 21 controladores aéreos de la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil por la posible irregular prestación del servicio de transporte aéreo del país, derivada, al parecer, de la aplicación de la denominada operación reglamento, con ocasión de la discusión del pliego de condiciones presentado por la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo.
Por instrucciones del procurador general de la Nación, la investigación fue asumida por la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, con el fin de verificar la ocurrencia de los hechos, determinar si constituyen falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se cometieron, el perjuicio causado a la administración y si hubo responsabilidad de los funcionarios cuestionados.
De acuerdo con informe elaborado por la Procuraduría Delegada para Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social, a partir de las negociaciones, iniciadas el 16 de enero de 2012 con la mediación del Ministerio del Trabajo, se presentaron retrasos en la prestación del servicio de transporte aéreo, con la consecuente generación de congestiones en las distintas terminales aéreas del país, que pudo obedecer a una posible “operación reglamento” por parte de los controladores de tráfico aéreo.
El informe cita que en algunos casos dichos retrasos “pudieron tener la intención de afectar la eficiente prestación del servicio, dando como resultado la indebida presión sobre los representantes del Gobierno Nacional, en la mesa de concertación laboral”.
El mismo documento refiere que “la irregular prestación del servicio de transporte aéreo en el país, en los últimos días, presenta varias circunstancias que deben ser investigadas que se traducen en los siguientes hechos: fallas en la prestación del servicio de transporte aéreo por posible manipulación de los controladores, demoras en los itinerarios de vuelos comerciales por cambio de las rutas punto a punto, exigiendo que se cumpla el plan de vuelo sin justificación aparente (ejemplo, Bogotá-Barranquilla), y espaciamiento exagerado de las aeronaves en vuelo lo que origina sobrevuelos y demoras en los aterrizajes.”
El Órgano de Control comunicó la decisión a la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil, con la advertencia de que se abstenga de abrir investigación disciplinaria por los mismos hechos o suspenderla inmediatamente, si ya la hubiere abierto y remitir el expediente original a la Procuraduría General de la Nación.
FUENTE: Radio Nacional de Colombia

lunes, 7 de mayo de 2012

Pista "Vale Rio Colorado"

El gigante minero Vale en Mendoza: hoy, con la llegada del primer vuelo, comienza a operar su aeropuerto propio en Malargüe la empresa de origen brasilero que se dedica a la extracción de cloruro de potasio en el departamento sureño de la Provincia de Mendoza.
La flamante pista de aterrizaje que se estrenará formalmente hoy y la zona donde viven los obreros son los sectores terminados de la megaobra que supone una inversión total de U$S5.900 millones.
La iniciativa de abrir la mina a la prensa corrió por cuenta del Municipio –con apoyo de Vale– como parte de una decisión política de la comuna de impulsar su perfil de departamento minero y reafirmar la intención avanzar en el incentivo de la actividad.
La pista
Tiene 1.800 metros de longitud casi el mismo largo que la de aeroparque, lo que permitirá la llegada de aviones de gran porte en caso de ser necesario. Técnicamente la habilita para que pueda llegar, por ejemplo el avión presidencial, lo que acerca la posibilidad de que la presidenta visite la mina tal como había trascendido hace unos días.
La pista está preparada para operar en horarios nocturnos. Hasta ahora el lugar –ubicado a unos seis kilómetros del sitio donde se levanta la obra civil de la mina– no cuenta con infraestructura para albergar pasajeros, pero está prevista la construcción de un edificio que permitirá hacer las esperas más cómodas y de una torre de control. Mientras tanto, los aterrizajes y despegues de las aeronaves se efectuarán sin los servicios de tránsito aéreo.
Los aviones facilitarán los traslados de buena parte de los empleados, que hasta ahora debían ser llevados hasta la localidad neuquina de Rincón de los Sauces, distante a unos 20 kilómetros cruzando el Río Colorado, para tomar un avión desde ahí o en el peor de los casos debían hacer el trayecto por tierra. Esto último demoraba más aún los traslados porque supone un recorrido de 280 kilómetros que demanda aproximadamente cuatro horas por la precariedad del camino.
La ruta aérea estará operada por la multinacional American Jet con aviones de entre 60 y 70 plazas.

FUENTE: diariouno.com.ar

miércoles, 2 de mayo de 2012

AENA detiene proceso de privatización

En plena efervescencia del conflicto entre el anterior equipo de Fomento, encabezado por el exministro José Blanco, y los controladores aéreos, el Gobierno puso en marcha un proceso de liberalización en los servicios de control de tráfico aéreo. La anterior administración se escudaba en el argumento de que gracias a la entrada de gestores privados AENA tendría la posibilidad de rebajar los costes de navegación y, con ello, aligerar «las tasas», que pasaban por ser «las más altas de toda la Unión Europea».
Pero, en la práctica, era difícil disimular el trasfondo de una medida disuasoria con la que el Ministerio de Fomento pretendía contener a un colectivo que semanas antes había puesto en jaque al sector con un planteo que dio lugar, por primera vez en la historia de la democracia española, a la declaración del estado de alarma y la militarización del espacio aéreo.
Los tiempos han cambiado. Y el nuevo Gobierno no ve motivos —ni tampoco considera que la situación económica del país ofrezca la ocasión idónea— para continuar con un modelo de concesiones que se superponía a la privatización parcial de la propia AENA Aeropuertos y los concursos de Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona), procesos también cancelados.
Fuentes de la sociedad pública confirmaron a ABC que «no se seguirá adelante con este sistema» de liberalización, aunque se respetarán las concesiones ya adjudicadas a las empresas Ferronats (integrada por Ferrovial y NATS) y Saerco en el primer lote de torres de control que Blanco sacó a concurso público (Alicante, Valencia, Ibiza, Sabadell, Sevilla, Jerez, Vigo, La Coruña, Melilla, Cuatro Vientos, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma).

Meses de estudio
Cuando Ana Pastor, la titular de Fomento, anunció el aplazamiento de la privatización de AENA hasta «mejores tiempos» también dejó entrever que la liberalización del servicio de control podría sufrir modificaciones. La ministra encargó un estudio para evaluar el impacto sobre la seguridad y la rentabilidad del modelo propuesto por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Una de las razones de este viraje ha sido la mejora de las demoras en los aeropuertos españoles —aún entre los que sufren más retrasos del Viejo Continente, pero con avances notables en los últimos meses—, que la agencia de seguridad aérea europea, Eurocontrol, atribuye a los problemas ligados a la capacidad del control de tráfico aéreo. Una disminución originada, en parte, gracias al plan de contingencia aprobado por el anterior presidente del operador aeroportuario, Juan Ignacio Lema.
El paquete de medidas que se aprobaron el pasado verano incluía una reprogramación de los turnos, mayor flexibilidad en la planificación de las fracciones en que se divide el tráfico y coordinación con el Ministerio de Defensa para habilitar mayor espacio aéreo militar. Aunque también, como reconocen desde el propio operador, la caída de los desplazamientos turísticos como consecuencia de la crisis ha contribuido a mejorar la estadística.
Papel de los controladores
En todo caso, como recalcó el anterior Ejecutivo, la liberalización no suponía el relevo inmediato de los controladores: a los afectados se les ofrece la posibilidad de recolocarse en otras torres gestionadas por AENA o trabajar para el nuevo proveedor.
De cualquier modo, y como ya sucedió con la privatización de AENA, fuentes del Ejecutivo popular no descartan retomar, a largo plazo, la liberalización de esas 13 torres de control, cuyo objetivo inicial era que arrancaran ya en 2012 en manos de empresas privadas.
Todo dependerá, de nuevo, de las condiciones de volatilidad en los mercados y de las relaciones con los técnicos de control aéreo.
Fuente: ABCdesevilla