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Controladores de Tránsito Aéreo y Operadores ARO-AIS contamos con este espacio para expresarnos y comunicarnos con aquellas personas que desarrollan actividades afines como así también con el público en general.

Air Traffic Controllers and Operators ARO-AIS we have this space to express ourselves and communicate with those who develop related activities as well as the general public.

domingo, 24 de junio de 2012

Falencias en aeropuertos nacionales

Según un informe, al que tuvo acceso Diario Uno de San Rafael, elaborado por los controladores aéreos de la torre del Aeroparque Jorge Newbery “persisten las deficiencias en las comunicaciones por interferencias, mantenimiento de radioayudas y comunicaciones ineficientes”.
El escrito detalla con ejemplos estos inconvenientes y cita que el PAPI , indicador de trayectoria de aproximación de precisión, estuvo fuera de servicio por más de 7 días, que el RVR de la torre de control (informador de visibilidad), estuvo fuera de servicio por años al igual que el nefobasímetro, aparato que usa un láser u otra fuente luminosa para determinar la altura de la base de nubes.
Asimismo, según los controladores, persiste la falta de nitidez en la pantalla de puesto de control y no se distinguen las SID, las rutas diseñadas por la autoridad aeronáutica de cada país de tal forma que se garantice la seguridad de la aeronave y sus ocupantes en todo momento, garantizando una separación espacial mínima con cualquier obstáculo y, siempre en función de la seguridad, que se reduzcan al mínimo las posibles molestias en forma de ruido a la población que las aeronaves deben seguir para alejarse o acercarse a un aeropuerto.
Estas maniobras se ponen a disposición de los pilotos tanto en forma gráfica como por escrito. Cada maniobra tiene su nombre propio, que suele basarse en un punto o radioayuda en el que comienza dicha maniobra, rumbos que debe seguir la aeronave y alturas máximas y mínimas de paso sobre determinados puntos a lo largo de su trayectoria.
Estas fallas en los radares también involucra a las etiquetas de los vuelos que son poco visibles, lo que puede generar errores al suministrar instrucciones a las aeronaves, lo que podría producir un accidente no deseado por el control ni la Administración.
Al respecto el informe sugiere el reemplazo inmediato de la pantalla del radar .
Otro factor de riesgo que señala el informe que presentó la torre el 11 de junio del 2012, fue que “los puestos de trabajo no cuentan con la ergonomía necesaria, esto implica desde un sillón ergonómico (los actuales son de mala calidad y están rotos) hasta la provisión de consolas para equipos y pantallas de gestión de tráfico aéreo, equipos de mediciones de viento que corresponden y fueron diseñados por los expertos de las empresas que proveen los mismos”.
Por denunciar estas anomalías y otras como la escasa cantidad de personal capacitado, la incertidumbre e inestabilidad laboral, varios supervisores , según Federico Bottari (Supervisor de la Torre de Cordoba), fueron desplazados.
En otro aspecto, los controladores pusieron a funcionar una serie de medidas para resolver estas situaciones.
Las mismas incluyen un mayor espaciamiento en el transito aéreo de la jurisdicción, con intervalos de aproximación y despegues según lo normado para el control de la torre.
Esta decisión se tomó para “brindar mayor seguridad en las operaciones aéreas”.
En ese sentido Bottari recordó que “se necesita mayor inversión en tecnología para dotar a las torres de mejor equipamiento” y además señaló que “este espaciamiento no responde a ninguna medida de fuerza gremial, sino para seguir brindando un servicio seguro debido al estado del Servicio de Control de Tránsito Aéreo en Aeroparque”. Demoras de vuelos en el Aeroparque porteño
Los controladores aéreos, según un informe que brindó a Diario Uno San Rafael Federico Bottari (Supervisor de la Torre de Córdoba desplazado de sus funciones) han implementado durante la semana un trabajo especial para salvaguardar la seguridad operacional de la aeronavegación, que provoca demoras y reprogramaciones en los vuelos de Aerolíneas Argentinas, Austral, SOL, LAN y otras compañías aéreas.
La modalidad consiste en espaciar el intervalo de aproximación entre las aeronaves que se dirigen al aterrizaje, secuenciando con un mayor intervalo el tránsito aéreo,
El objetivo es a los efectos de poder gestionar volúmenes de tránsito en condiciones de seguridad óptimas de acuerdo a los recursos técnico y humanos disponibles.
Este procedimiento implementado por los controladores genera demoras en las programaciones y aumenta el tiempo de espera en vuelo que deben realizar las aeronaves que llegan antes de recibir la autorización para iniciar la aproximación para el aterrizaje.
El conflicto con los ontroladores aéreos tiene su origen en las demoras y cancelaciones que se produjeron en noviembre de 2011.
Ese mismo año, por decreto presidencial firmado por Cristina Fernández, luego de 4 años donde los controladores trabajaron por decisión en el año 2007 del ex presidente Néstor Kirchner bajo la órbita de Administración Nacional de Aviación Civil Nacional (ANAC), los servicios de tránsito aéreo fueron devueltos nuevamente a la Fuerza Aérea Argentina.
A partir de ese momento, según Bottari ,comenzó el conflicto porque “se han producido cesantías que han motivado la adopción de medidas estrictas respecto a la observancia de los procedimientos reglamentarios que posibilitan la operación segura del transporte aéreo”.
Esto ha cosechado un amplio repudio entre los trabajadores de los servicios de tránsito aéreo, que no quieren depender de una fuerza armada y reclaman retornar a un organismo civil.
FUENTE: Diario UNO San Rafael

miércoles, 20 de junio de 2012

Por seguridad se producen demoras

El trabajo a reglamento que están desarrollando los controladores aéreos del Aeroparque Jorge Newbery obligó a la reprogramación de vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral, algunos de los cuales debieron aterrizar y despegar desde Ezeiza, informaron fuentes de la compañía.
La medida de los encargados del control aéreo de la estación metropolitana consiste en "espaciar" los aterrizajes según reglamentos, lo cual deriva en demoras sustanciales en los sobrevuelos de espera y en el retraso consecuente para los que deben despegar.
"Anoche, en algunos casos, daban sobrevuelo de espera de tres horas", señaló a Télam una fuente de la compañía de bandera, lo que obligo a que varios vuelos debieran ser derivados a Ezeiza, por lo que se decidió entonces reprogramar los servicios de hoy, algunos de los cuales despegaron y despegarán durante el día desde Ezeiza y otros lo harán desde Aeroparque.
"Esta situación nos provoca demoras adicionales y una gran molestia a los pasajeros", indicó la fuente aclarando al respecto que "a los pasajeros que se presentan en Aeroparque se los traslada a Ezeiza y a los que se le ha logrado avisar de la situación se los espera en ese lugar, por lo que los vuelos no salen en los horarios estipulados, procurando no dejar a ningún pasajero sin viajar".
En ese sentido, esta mañana fueron reprogramados vuelos de Aerolíneas con destino a Bariloche, Comodoro Rivadavia, Rosario, Mendoza, Córdoba y Ushuaia, y vuelos de Austral rumbo a Salta, Mendoza y San Luis, que habitualmente operan desde Aeroparque y que hoy están saliendo desde Ezeiza.
Los controladores vienen reclamando desde hace tiempo una serie de mejoras laborales, y si bien no llevan adelante oficialmente medida de fuerza alguna, realizan un "trabajo a reglamento" que incide directamente sobre las operaciones aéreas de Aeroparque.
FUENTE: LANACION

sábado, 16 de junio de 2012

Denuncian fallas de seguridad en el aeropuerto Taravella

Fuentes del Aeropuerto de Córdoba denunciaron que el instrumental está fuera de servicio. Controladores aéreos trabajan a reglamento en Aeroparque y Ezeiza.
Fuentes del Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella de la ciudad de Córdoba denunciaron que desde hace 15 días se operan los vuelos sin el sistema de radioayuda para las aeronaves. Esto implicaría que la navegación no se está realizando con las medidas de seguridad necesarias.
Las fuentes, que pidieron reserva de identidad por temor a represalias, aseguraron a La Voz que está fuera de servicio el Radiofaro Omnidireccional de Muy Alta Frecuencia (VOR por sus siglas en inglés). Este equipo permite que el piloto saber dónde se encuentra respecto al aeropuerto.
También estaría sin servicio el Equipo Medidor de Distancia (DME por sus siglas en inglés), que se utiliza junto al VOR ya que permite a los pilotos conocer cuál es la distancia entre el avión y el radiofaro.
Señales lumínicas. Finalmente, tampoco estaría en funciones el sistema Avasis de la pista auxiliar del Taravella. Se trata de señales lumínicas ubicadas en la cabecera de pista que indican al piloto si está realizando el aproximamiento correctamente.
Las fuentes aseguraron que, con este instrumental fuera de servicio, el Aeropuerto Córdoba no cumple con las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), organismo que rige la actividad aerocomercial en el mundo.
Subrayaron que el problema subsistirá al menos hasta entrada la semana que viene.
La Voz intentó comunicarse con la Fuerza Aérea para corroborar la información, pero no fue posible establecer las llamadas.
Demoras. Por otro lado, los controladores del tránsito aéreo del país están trabajando a reglamento por las "fallas que presentan los radares desde hace meses", por lo que se registran demoras en los vuelos en Aeroparque y Ezeiza.
Norma Márquez, controladora aérea de Ezeiza, dijo a Cadena 3 que "se elevó un informe a la Fuerza Aérea Argentina y a la Aviación Civil donde se hizo saber que hay inconvenientes en el sistema de radar". "Los problemas consisten en duplicación de etiqueta, o sea que si tuviéramos dos aeronaves observamos cuatro; activación de alarmas fuera de los rangos por la misma falla del radar; otro de los inconvenientes que tenemos es que prevemos que la aeronave realiza una trayectoria y el avión hace otra", dijo.
Además, denunció que luego de la presentación del informe a las autoridades, hubo relevamientos del personal en diferentes estaciones aéreas, entre ellos, a dos controladores del aeropuerto de Córdoba.
FUENTE: LA VOZ ciudadanos

Informe periodístico de Cadena 3

http://www.cadena3.com/contenido/2012/06/16/98746.asp

sábado, 9 de junio de 2012

Problemas técnicos y vuelos suspendidos.

Falta de inversión afecta la seguridad operacional.
Las deficiencias que presentan los equipos que componen la REAVA, sistema que extiende el rango en distancia de los comunicaciones entre el Centro de Control de Área Mendoza y las aeronaves, hacen que sea difícil el contacto y por ende la transmisión de instrucciones que ayuden a evitar conflictos.En cuanto al sistema RADAR, en funcionamiento precario debido a las fallas frecuentes que se producen en la presentación de la información por cortes eléctricos, que no son estabilizados al encontrarse sin UPS.
Pero se presenta un problema mayor a los ya expuestos, la falta de personal en los distintos servicios de tránsito aéreo. El déficit de Controladores y Operadores AIS, está afectando el desarrollo normal de la actividad.

Hace cuatro días que el sur de la provincia de Mendoza está "desconectado" por aire debido a una falla en el VOR del aeropuerto Santiago Germanó de San Rafael. Un equipo de técnico dependiente de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) trabaja en el lugar para reparar la rotura y terminar con el "aislamiento", ya que los vuelos del martes, miércoles, jueves y viernes fueron suspendidos por esta situación.

viernes, 1 de junio de 2012

NUEVOS INSPECTORES DE NAVEGACION AEREA

El Día Viernes 18 de mayo culmino con éxito en el CIPE el 2do Curso Integral para la formación de Inspectores de Navegación Aérea.
La ceremonia de egreso de 18 nuevos inspectores estuvo a cargo del Director del CIPE, Lic. Victor Meliton y de la Directora Nacional de Inspección de Navegación Aérea, Dra. Gabriela Logatto, quienes resaltaron la importancia de la labor de los Inspectores de Aviación Civil para los Servicios de Navegación Aérea, contribuyendo al mejoramiento continuo del sistema de navegación aérea, cumpliendo de esta manera la ANAC con las funciones conferidas en el Decreto 1770/2009.


Tanto alumnos, como profesores, instructores y autoridades consideraron al curso como innovador, siendo una herramienta indispensable para poder llevar adelante esta nueva función en el contexto nacional, sumándose los nuevos egresados al grupo de profesionales que serán protagonistas a la hora de responder a las exigencias que el sistema de navegación aérea contextualiza.

Fuente: ANAC