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lunes, 27 de agosto de 2012

Gobierno cedió y Controladores Aéreos reanudaron servicios

Los controladores levantaron ayer las medidas que trababan el normal funcionamiento de los aeropuertos luego que el gobierno de Uruguay aceptara todas sus demandas, que se remontan a un acuerdo de 2010 pero que núnca habían sido cumplidas.
Los vuelos de llegada y salida de todos los aeropuertos se normalizaron anoche y el plan de suspensión de actividades de los controladores previsto para este fin de semana quedó desactivado.
A última hora de la tarde, el gobierno decidió "atender los reclamos" de los controladores, según le transmitió por nota al presidente de la asociación que los agrupa.
La nota se envió luego de una reunión en la que participaron el director de Servicio Civil, sus asesores y otros funcionarios de gobierno. En ella se indica que se destinarán los recursos presupuestarios para atender las demandas salariales y de reestructuración de los servicios. Al fnal de la nota el gobierno pidió el levantamiento de las medidas que afectaron hasta ahora las operaciones normales de Carrasco y Laguna del Sauce.
FUENTE: EL PAIS Uruguay

Los controladores de Palma denuncian abusos

Los controladores aéreos que trabajan en la torre y el centro de control del aeropuerto de Palma no solo se quejan de que AENA incumple los ciclos de trabajo y descanso que marca el convenio. Existe otro punto de fricción que también está generando malestar entre el colectivo y la empresa y que ocupará un lugar importante en la demanda que se está elaborando de cara a llevarla ante la Justicia en septiembre.
Se trata de los llamados Servicios de Cobertura Obligatoria (COS), o lo que es lo mismo, un recurso que la empresa tiene para poder llamar a trabajar a los controladores en sus días libres si surge una emergencia. Está recogido en el convenio colectivo que surgió tras el laudo arbitral que en febrero de 2011 puso paz entre ambas partes pero según denuncian los trabajadores, se está produciendo «un uso abusivo y sistemático» en las citaciones a este tipo de turnos.
Lo que en principio fue concebido como un servicio de último recurso ante enfermedades y bajas de última hora de los trabajadores, se ha convertido según denuncian los controladores en algo cotidiano. La razón, apuntan los denunciantes, no es otra que la falta de personal, lo que obliga a AENA a realizar estas llamadas de emergencia para poder cubrir estas carencias, pervirtiendo el objetivo principal por el que fue concebido este servicio.
En la denuncia que los controladores del aeropuerto de Palma presentaron ante el Ministerio de Trabajo a principios de agosto a través de USCA (Unión Sindical de Controladores Aéreos), aseguran que AENA está abusando de estas llamadas de emergencia llegando a programar hasta siete turnos de trabajo en ocho días. A su juicio, con este cuadrante se «reduce a cero el número de días de descanso del personal» ya que el octavo día (que es de descanso) el trabajador ha realizado el turno de noche por lo que no está libre hasta las siete de la mañana y en teoría debería tener las 24 horas sin trabajar.«Estos Servicios de Cobertura Obligatoria –prosigue la denuncia– se definen en el convenio colectivo como último recurso» y fueron diseñados para cubrir «incidencias no previstas, en ningún caso las carencias de personal generadas por la nefasta gestión empresarial de los últimos años». El colectivo lamenta que sea ésta la causa que ha originado «esta poco deseable y muy peligrosa situación».
Asimismo, lamentan la reducción de trabajadores que ha tenido lugar en los últimos tiempos, que cifran del 20% solo en la torre de control. Consideran que hay pocos controladores y que esta disminución de efectivos está afectando a la seguridad. «La empresa ha primado que no haya demoras a cambio de saltarse la normativa», asegura uno de ellos. El principal inconveniente de esta práctica es la fatiga que sufren los trabajadores al no descansar los periodos establecidos, con el consiguiente peligro para la seguridad aérea debido a los errores que pudieran producirse por esta causa.
Pero aún hay más. Además de los turnos de trabajo y descanso y los servicios de cobertura obligatoria, hay una tercera queja por parte de los trabajadores, que aunque solo ha tenido lugar en una ocasión «podría sentar un peligroso precedente», asegura uno de ellos. Hace dos semanas AENA cambió el turno a dos trabajadores «de la noche a la mañana», lo que en su opinión supone un grave incumplimiento del laudo arbitral, que establece que la empresa debe avisar con un mes de antelación estos cambios.
Lo mismo sucede con las llamadas de emergencia para trabajar. Al recurrir a ellas sistemáticamente por la falta de efectivos, los controladores se encuentran muchas veces con que un día al llegar a su puesto de trabajo tienen una comunicación de Recursos Humanos. En ella se les comunica que tienen que realizar un turno de «cobertura obligatoria» cuatro días después, cuando en realidad tenían libre esa jornada. Al abusar de estos turnos, AENA incumple también el dictamen del laudo por el que debe avisar con un mes de antelación. Por todo ello, el sindicato USCA explica en su denuncia presentada ante Trabajo que eluden «cualquier responsabilidad penal» de lo que pudiera ocurrir ya que entienden que se trata de «un grave delito que contra los derechos de los trabajadores y la integridad de las personas se está produciendo con el consiguiente riesgo para la seguridad aérea». Las próximas semanas serán decisivas para la solución de esta nueva disputa entre ambos colectivos que, si nada ni nadie lo remedia, se resolverá en los tribunales.
FUENTE: EL MUNDO

domingo, 19 de agosto de 2012

Aviación civil del Paraguay quedó peligrosamente incomunicada

Los nuevos equipos del sistema de telecomunicaciones instalados por la firma Indra Sistemas SA, probadas la semana pasada, colapsaron dejando peligrosamente incomunicadas a varias aeronaves comerciales y privadas, según los datos suministrados por fuentes altamente confiables de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
De acuerdo con los datos técnicos proveídos por nuestra fuente, el Centro de Control de Área Unificado (ACC-U), de Mariano Roque Alonso, reportó un total de 10 incidentes en menos de siete horas de control de tráfico aéreo el 13 de agosto último. Al momento de realizar la trasferencia de una aeronave comercial entre Foz de Yguazú y Asunción, la transmisión y recepción de las comunicaciones fue muy mala, según reporte de los controladores aéreos.
Justo en el momento en que los técnicos de la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI) iniciaban los trabajos de auditoría del funcionamiento de los equipos de comunicaciones y del radar, que fueron suministrados por la firma Indra, para su aprobación y homologación, el sistema de comunicación colapsó, dejando incomunicadas a varias aeronaves en pleno vuelo, incluso dificultando la comunicación con Foz de Yguazú en el momento de realizarse la transferencia del control del espacio aéreo al vecino país.
A raíz del grave incidente, que puso en riesgo operaciones aeronáuticas nacionales e internacionales, el Cnel. Pablo Maldonado, director de Aeronáutica, elevó, por nota, el día siguiente quejas de lo sucedido a la representante de Indra Sistemas SA, abogada Cynthia Fatecha, reclamando la falta de comunicación que tuvieron los controladores de tránsito aéreo con ciertas aeronaves en vuelo, y le pidió que informe sobre las medidas correctivas de los incidentes registradas, según los datos.
Graves incidentes
El reclamo de referencia se basó en siete incidentes reportados por el ACC-U: Por ejemplo, el lunes 13 de agosto de 2012, estando de turno el controlador Jorge Herreros, en el centro de Control de área unificado (Estación Radar) de Mariano Roque Alonso, este denuncia que en la frecuencia 119.1 Mhz, la aeronave con matricula ZP BRR, un avión de marca Beechcraft, volando en el rumbo 360° (hacia el Chaco), a 90 km de Asunción, a una altura de 1.650 metros, y siendo las 13:45 UTC, no tenía comunicación con la torre de control. Añade que la misma situación se le presentó a la aeronave con matrícula N3858W, que estando en otra dirección, volando en el rumbo 327° (hacia Salta-Argentina), y también a unos 90 km de Asunción, a una altura de 2.250 metros, a las 13:49 UTC, tampoco tuvo señal de radio con Asunción.
Agrega que la aeronave, con matrícula N324PN, un Cessna 182, que volaba en el rumbo 42° (hacía Santaní), en la misma distancia y altura que la primera aeronave, a las 14:17 UTC, tampoco tuvo señal de radio, el hecho representó y representa un tremendo peligro para las aeronaves y las personas, añade el informe.
Años sin poder entregar
Cabe recordar que la proveedora española, Indra Sistemas SA, lleva como seis años sin poder entregar definitivamente su trabajo. Los equipos de ayuda fueron presupuestados en US$ 16.855.206. Fue adjudicada por Resolución Nº 1086, del 15 de noviembre de 2006 y ya cobró US$ 14.000.000.
A la espera de informe
El viernes último concluyó la nueva fiscalización de los equipos de ayuda aérea, pero la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) esperará el “informe final” de los oficiales designados por la OACI, de la oficina regional de Lima, para decidir sobre la recepción definitiva de los mismos, proveídos por la firma española Indra Sistemas. Es la segunda intervención del organismo.
FUENTE: ABC COLOR PARAGUAY

viernes, 10 de agosto de 2012

Tráfico aéreo de latinoamérica crece pero con preocupaciones

Hasta mayo último, el tráfico aéreo en América Latina había registrado un aumento del 7%, que representa el movimiento de 59,6 millones de pasajeros en casi 300 aeropuertos, con la participación de 90 aerolíneas, según trascendió durante la 82 reunión del Comité Ejecutivo de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), celebrada en Guayaquil.
Los datos de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) revelan que muchas de esas compañías están unidas en grandes grupos como Avianca, Copa, Taca y LATAM, cuyos aparatos recorren el 70% de los kilómetros volados en la región.
De acuerdo con Alex de Gunten, director de ALTA, ese comportamiento positivo se debe a que las economías locales han crecido, así como también el tráfico y el comercio dentro de Latinoamérica, mientras la inflación registra una baja y hay más inversión extranjera.
El experto señaló que como los niveles de pobreza se han reducido, ello ha permitido la masificación del acceso a viajar, en contraste con la situación existente algunos años atrás, cuando la aviación "era un lujo".
Por su parte, Luis Rodríguez, presidente de CLAC, apuntó como otros elementos que incentivan al sector la política de "cielos abiertos", que ha tenido gran acogida en la región, y recordó que desde el año pasado comenzó a regir un proyecto que pretende la adhesión de 22 naciones.
"Hoy ya tenemos 10 países y esperamos que Ecuador sea parte de este grupo", dijo Rodríguez al viceministro de Transportes y Obras Públicas del país anfitrión, Rodrigo González, presente en la reunión, según indica un reporte del diario Hoy.
Al encuentro también asistieron autoridades aeronáuticas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, así como entidades regionales encargadas del control de las normas técnicas y de seguridad en materia aeroportuaria.
En ese contexto se analizaron los problemas y retos que enfrenta el sector aéreo en América Latina, y varios asistentes coincidieron en señalar la carencia de infraestructuras como uno de los más apremiantes.
De Gunten dijo que "no hay inversiones ni planeamientos a futuro como debería", y explicó que, en la actualidad, de cada tres vuelos que despegan en la región, uno sale de un aeropuerto congestionado, al tiempo que subrayaba entre las más afectadas por esta situación a las terminales de Brasil, Colombia y México.
Ello es preocupante pues, según datos de ALTA, en las próximas dos décadas el tráfico aéreo en América Latina crecerá más que en el resto del mundo, y se prevé que el área pase de 150 millones de pasajeros al año a 450 millones.
Asimismo, los asistentes a la reunión del CLAC se refirieron a los costos del combustible, que también suponen un problema para el sector en la zona, pues representan entre un 25% y 35% de los gastos operativos de las aerolíneas y ello afecta al consumidor, ya que se traslada a los precios de boletos aéreos y a las tasas de comercio exterior.
Además, hicieron énfasis en la importancia de la seguridad, que todavía no está garantizada en todas las terminales de Latinoamérica, donde se debe cumplir con los más altos estándares del sector aéreo a nivel mundial.
De acuerdo con ALTA, el tráfico aéreo en América Latina representa el 6 % del total mundial y ha crecido un 10% anual.
FUENTE: AERONOTICIAS.COM.PE