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sábado, 20 de octubre de 2012

BORN TO BE AN AIR TRAFFIC CONTROLLER

Día Internacional del Controlador de Tráfico Aéreo.

Considerada una de las profesiones cuyo origen se encuentra más cercano en el tiempo, integra y lidera la clasificación de los trabajos más estresantes y de mayor responsabilidad.
PRECURSOR
Archie William League es considerado el primer controlador aéreo de la historia. Nacido el 19 de agosto de 1907, fué mecánico de aviones y piloto. Comenzó por su cuenta a ordenar el tráfico aéreo en Saint Louis hiring. Más tarde contratado por la ciudad para dirigir el tráfico aéreo en el Lambert Field, ahora conocido como aeropuerto internacional Lambert-Saint Louis. Utilizaba banderas para indicar "GO" o "HOLD" a las aeronaves, desde su puesto al aire libre debajo de una sombrilla y dotado de un anotador.

Archie fue luego el primer hombre en usar la radio para ordenar el tráfico aéreo y llegó a ser Director de la Administración Federal de Aviación de EE.UU. Falleció en 1986.
Los controladores se organizan internacionalmente.

Jacob Wachtel, fundador y primer presidente de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo de Israel, comenzó con la idea de crear un cuerpo internacional de controladores, escribiendo y recibiendo respuestas positivas de diferentes asociaciones europeas.

Es así que los días 19 y 20 de octubre de 1961 se lleva a cabo la reunión del grupo de trabajo conformado en Amsterdam, Países Bajos, preparando la fundación de la Federación Europea de Controladores de Tránsito Aéreo (EFACTA).

Sin embargo, en el transcurso del encuentro, se recibieron adhesiones de otras veinte asociaciones nacionales, conformándose finalmente la Federación Internacional de Controladores de Tránsito Aéreo (IFACTA), que hoy cuenta con más de 132 asociaciones miembro y nuclea a más de 50.000 controladores aéreos en todo el mundo.

El día 20 de octubre fue fijado como el "Día Internacional del Controlador de Tráfico Aéreo".

miércoles, 17 de octubre de 2012

Los países de la UE podrían enfrentar sanciones por el control del tráfico aéreo

La creación de un espacio aéreo europeo unificado está en ruta, lo que podría requerir que la Unión Europea aplicara sanciones para obligar el cumplimiento a los estados miembros, según dijo el Comisario de Transportes, Siim Kallas, en Chipre este jueves. Aunque la Unión Europea disuelve las fronteras aduaneras y controles de pasaporte, el control de la sobrecarga cielo sigue estando fragmentado entre los Estados miembros. “Hemos quedado muy retrasados en nuestras ambiciones originales. Después de más de 10 años, los principales problemas siguen siendo los mismos”, dijo Kallas en una conferencia de prensa en Limassol. “En esta etapa, se ve como infracciones muy posible que sea necesario”, dijo Kallas.
El Cielo Único Europeo II es un plan de la UE para rebajar los 27 espacios aéreos nacionales en nueve bloques regionales en diciembre, con el objetivo final de un sistema único de control aéreo. Pero los países han sido lentos para desmantelar los monopolios nacionales de tráfico aéreo con el fin de formar los bloques regionales, y la UE puede iniciar investigaciones en los países de sanción que no hagan bien en el acuerdo. La Comisión puede obligar a los Estados miembros a seguir la legislación comunitaria mediante un procedimiento conocido como la infracción, que se inicia con una demanda formal y puede derivar en acciones legales de la UE y multas.
FUENTE: eurotribune.eu

domingo, 14 de octubre de 2012

Cielo Único Europeo, sigue siendo una utopía


Comisión Europea
Comunicado de prensa

 El cielo único europeo, el proyecto emblemático de creación de un espacio aéreo europeo único que triplicaría la capacidad y reduciría a la mitad los costes del tráfico aéreo, no está dando resultados. El Vicepresidente Siim Kallas, Comisario Europeo de Transportes, ha anunciado hoy su intención de presentar nuevas propuestas legislativas en la primavera de 2013 para acelerar su implantación, así como de tomar todas las medidas de aplicación posibles, incluida la incoación de expedientes de infracción.
Las ineficiencias derivadas de un espacio aéreo fragmentado ocasionan unos costes suplementarios de casi 5 000 millones de euros al año. Añade 42 kilómetros a la distancia de un vuelo medio, con lo que se obliga a las aeronaves a consumir más combustible, generar más emisiones, pagar derechos de uso más altos y provocar mayores retrasos. Los Estados Unidos controlan el mismo espacio aéreo, con más tráfico, con unos costes de casi la mitad.
En su intervención en la conferencia de alto nivel «Cielo único europeo: Es el momento de actuar», celebrada hoy en Limasol (Chipre), el Vicepresidente Kallas ha declarado: «Siempre he dicho que el cielo único europeo es mi principal prioridad en materia de transporte aéreo. Es demasiado importante como para que podamos fallar. Nos hemos quedado muy atrás respecto a nuestras ambiciones originales. Transcurridos más de diez años, los problemas principales siguen siendo los mismos, demasiada poca capacidad, con la posibilidad de una incidencia negativa en la seguridad, a un precio demasiado alto. Hay algunas señales de cambio, pero los avances son, en general, demasiado lentos y limitados. Necesitamos pensar en otras soluciones y aplicarlas con rapidez. Hay demasiada fragmentación nacional. Las mejoras prometidas no se han concretado.».


2012 es un año crítico para el cielo único europeo, con cuatro objetivos clave, incluidos 9 bloques funcionales de espacio aéreo (FAB) que deberán ser operativos para diciembre de 2012. El Vicepresidente ha advertido de que, a la luz de los avances registrados hasta la fecha, Europa aún dista de crear un espacio aéreo único. Ha declarado, por ejemplo, que, si bien hay que fijar los FAB, «ahora tenemos que hacer que añadan el valor apropiado. En la actualidad, está claro que no contribuirán gran cosa a un espacio aéreo integrado y sin fragmentar». Ha anunciado que, a fin de garantizar el progreso necesario, la Comisión recurrirá a sus competencias de ejecución al máximo, incluida la incoación de expedientes de infracción en caso necesario.
Además, en la primavera de 2013, la Comisión presentará propuestas para consolidar el actual marco jurídico del cielo único europeo al efecto de agilizar las reformas en curso.
FUENTE: Europa.eu
 

martes, 2 de octubre de 2012

Futuro centro aeronáutico de Eldorado

Aeronáutica Civil de Colombia, acaba de abrir el proceso de licitación para la construcción de un gran complejo de control aeronáutico que comprenderá la construcción de una nueva torre de control de 21 pisos y 89 metros de altura (la actual tiene 39 metros) y un Centro de Gestión Aeronáutico (CGAC), que tendrá un edificio de control, otro de soporte, uno administrativo, otro de descanso y una subestación.
La intención es tener las mejores condiciones de seguridad y responder al crecimiento del tráfico aéreo del país - cada hora hay 74 operaciones aéreas en el aeropuerto Eldorado entre despegue y aterrizaje de aviones-. Además, se comprarán equipos de última tecnología en sistemas de control de tráfico aéreo y sistemas de comunicaciones en tierra y aire.
En total, el nuevo proyecto tendrá un costo de 236.000 millones de pesos, alrededor de 130 millones de dólares, que serán financiados con recursos del presupuesto general de la nación y con vigencias futuras.

El tiempo de construcción estimado es de 15/16 meses. En diciembre próximo se adjudicará la licitación. La entidad está dialogando con Planeación Nacional para que a través de las Asociaciones Público-Privadas se haga, adicionalmente, un par de hoteles y zonas comerciales en la zona.

Este será un proyecto adicional a la construcción del nuevo aeropuerto Eldorado que comprende la construcción de 43 obras entre las que se encuentran la nueva terminal internacional que será inaugurada el 17 de octubre próximo.

Será un edificio de cinco pisos de más de 110.000 metros cuadrados de construcción para la llegada y salida de viajeros internacionales. La nueva terminal nacional, cuya construcción está en marcha, se entregará al servicio del público a mediados del año entrante mientras que el actual puente aéreo se habilitará para algunos vuelos regionales.

Este complejo tendrá un costo de 1.000 millones de dólares, es decir 350 millones de dólares más a los previstos inicialmente. El actual edificio pasa salida de vuelos internacionales y que había sido construido a comienzos de la década de los 50 será demolido en su totalidad así como la torre de control.

"Si nos acusan por hacer uno de los más modernos complejos aeronáuticos del mundo que le servirá al país durante los próximos 20 ó 30 años, nos declaramos culpables bajo el cargo de visionarios", dijo el director de la Aerocivil, Santiago Castro, frente a las denuncias del senador Juan Manuel Galán quien sostuvo que la construcción de la torre de control valía hace unos años 15 millones de dólares y ahora costará mucho más.

Castro insiste en que no se puede hablar de sobrecostos sino de valores adicionales por unas obras mayores como las relacionadas con la nueva torre de control que incluirá el centro de control aeronáutico que no estaba en los estimativos iniciales.

Hay que recordar que la construcción del nuevo Eldorado sufrió demoras porque el gobierno se enfrascó en un debate con el concesionario en si era más conveniente remodelar el antiguo edificio o hacer uno nuevo. Al final ganó la tesis del concesionario Opaín en el sentido de que era mejor para la nación hacer uno nuevo teniendo en cuenta el acelerado crecimiento del tráfico aéreo. Para este año se estima que por esta terminal pasarán alrededor de 25 millones de viajeros.
FUENTE: Semana.com