BIENVENIDOS A NUESTRO ESPACIO DE CONTACTO Y PUBLICACIONES

Air Traffic Controllers and Operators ARO-AIS we have this space to express ourselves and communicate with those who develop related activities as well as the general public.

viernes, 19 de abril de 2013

Deficiencias que atentan contra la seguridad operacional

Después de tantos desaciertos por parte de los gestiones de turno el país ha llegado a un punto crítico en la custodia por mantener la seguridad operacional.
En primer lugar la falta de personal en todos las servicios de tránsito aéreo, debido a la ausencia de planificación en la materia. Las dependencias más afectadas son las torres de control y los centros de control. Teniendo en cuenta que después del ingreso de personal nuevo, este tiene que transitar un período de enseñanza prolongado y posterior prácticas que demuestren la aptitud para desarrollarse en el control, estamos hablando de incorporación o habilitación para desempeñarse efectivamente, en un tiempo promedio de 2 años o más.
¿Cómo solucionamos el mientras tanto?
Tanto la Fuerza Aérea, que está bajo el ala del Ministerio de Defensa de la Nación, como la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) –organismo descentralizado actuante en el ámbito del Ministerio del Interior y Transporte, no solucionan aún las deficiencias en temas como la incorporación de nueva tecnología. Los equipos que se utilizan en las comunicaciones tienen fallas en forma constante, ya sea por su antiguedad en funcionamiento o por la instalación de un nuevo componente en conexión con cableado y antenas en mal estado. Es decir reparaciones que se hacen para salvar el momento, pero que no son confiables ni a corto o mediano plazo. Destacamos el trabajo arduo de los técnicos que deben lidiar con estos inconvenientes de mantener equipamiento desactualizado y en ocaciones sin herramientas adecuadas.
También es importante reflejar la ausencia de capacitación y entrenamiento que ayuda a los profesionales a mantenerse vigentes en la actividad que desarrolla.
Es loable la vocación que motiva a los servidores aeronáuticos como: técnicos radar y comunicaciones, operadores ARO/AIS, controladores aéreos, comuncaciones aeronauticas, etc. que hacen que la actividad aeronáutica en nuestro país siga desarrollandose en forma segura.

1 comentario: