BIENVENIDOS A NUESTRO ESPACIO DE CONTACTO Y PUBLICACIONES

Air Traffic Controllers and Operators ARO-AIS we have this space to express ourselves and communicate with those who develop related activities as well as the general public.

miércoles, 19 de junio de 2013

Controladores aéreos franceses en huelga logran primer objetivo

París, 11 jun (PL) Los controladores aéreos franceses consiguieron hoy un primer objetivo de su huelga, cuando los gobiernos galo y alemán pidieron a la Comisión Europea abandonar el proyecto de permitir el ingreso del capital privado en ese servicio. El ministro de transporte, Frédéric Cuvillier, confirmó el envío de una misiva a Bruselas donde los dos países solicitan desistir de la liberalización en la gestión del tráfico aéreo, uno de los elementos del proyecto denominado "Cielo único europeo".

Cuvillier agregó que tras la noticia, el Sindicato Autónomo de Controladores Aéreos decidió acortar a dos días el paro de labores, inicialmente convocado desde el martes hasta el jueves.
 En la primera jornada de la protesta hubo un alto nivel de acatamiento y se anularon alrededor de mil 800 vuelos en todo el país, la mayor parte de ellos en los grandes aeropuertos, como los de esta capital y las ciudades de Marsella, Lyon, Lille, Toulouse, Burdeos y Niza.

De acuerdo con la Administración Aeroportuaria, la interrupción del tráfico osciló entre el 30 y el 50 por ciento en esas instalaciones, lo cual da una idea de la magnitud del movimiento. La medida se mantendrá el miércoles, cuando se extenderá también a otras capitales europeas.

En Hungría están programados paros laborales, mientras en Bélgica, Italia, República Checa, Eslovenia y Portugal los controladores asistirán a sus tareas, pero mantendrán un bajo ritmo de trabajo.

La iniciativa "Cielo único europeo" persigue concentrar bajo un solo mando toda la actividad aérea del bloque continental, que actualmente cuenta con 440 aeropuertos y 60 centros de control de tráfico, administrados por 27 sistemas nacionales.

El plan genera rechazo porque contempla la participación de la industria y otras empresas privadas, lo cual, en opinión de los sindicatos, significa el paso inicial para privatizar todo el servicio.

Oliver Joffrin, delegado de la Unión Sindical de Aeronáutica Civil, aseguró que ellos no se oponen a modernizar los procedimientos actuales, pero están en contra de la irrupción del capital privado porque degradaría las condiciones de trabajo y la seguridad.
FUENTE: Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario