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Air Traffic Controllers and Operators ARO-AIS we have this space to express ourselves and communicate with those who develop related activities as well as the general public.

martes, 30 de abril de 2013

Controladores de Bolivia en huelga

Unos 1.500 empleados irán al paro contra un nuevo estatuto que los cataloga como funcionarios públicos y les retira del amparo de la Ley General del Trabajo.
 
El sindicato de controladores aéreos de Bolivia convocó una huelga indefinida a partir del martes en unos 40 aeropuertos del país, tres de ellos internacionales, en protesta por perder unos beneficios sociales, informó hoy una fuente oficial.

"A partir de las cero horas del martes empezamos un paro indefinido que seguiremos hasta las últimas consecuencias. O nos caemos o respetan nuestras condiciones como trabajadores", advirtió Edgar Quiroga, directivo de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), en declaraciones a radio Fides, reseñó AFP.

Unos 1.500 empleados de la Aasana irán al paro contra un nuevo estatuto que los cataloga como funcionarios públicos y les retira del amparo de la Ley General del Trabajo, que les otorgaba diversos beneficios sociales y por la que estuvieron regidos desde su creación, hace 44 años.

Desde el martes "se suspenden todos los servicios aeronáuticos. No se van a atender vuelos, se para Aasana y se paran los servicios aeronáuticos", incluidos los aeropuertos internacionales de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, precisó Quiroga.

La migración hacia el estatuto de funcionario público significa que "los trabajadores de Aasana perderíamos todos nuestros beneficios y derechos adquiridos con la Ley General del Trabajo. Nos están queriendo quitar los derechos adquiridos durante 44 años", alertó Quiroga.

De momento las autoridades no se han pronunciado sobre el anuncio de la huelga.
 
FUENTE: EL UNIVERSAL - La Paz, Bolivia 27/04/2013

miércoles, 24 de abril de 2013

Controladores españoles exonerados

“Santiago de Compostela activó todas las alarmas del Gobierno el pasado jueves 2 de diciembre, cuando el espacio aéreo gallego quedó inutilizado porque 10 de los 28 controladores asignados al aeropuerto de Lavacolla dejaron de trabajar al considerar que ya habían superado el límite de 1.670 horas anuales asignadas por Ley”.
“...empezó a haber problemas en Galicia, cuando un controlador va y dice: ya no voy a trabajar más hasta el año que viene porque he cumplido ya mis 1.800 horas, y el problema se empezó a extender como una mancha de aceite”.
La justicia exonera a los controladores aéreos de Santiago de toda responsabilidad penal y desvela las numerosas irregularidades y falsedades en las que AENA incurrió con objeto de imputarles determinados delitos y expedientes. Posteriormente los controladores, acompañados por dos letradas en rueda de prensa en Santiago, relataron a los medios como la dirección de AENA y el ex vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba plantearon, esgrimieron, denunciaron y propagaron en diciembre de 2010 que el cierre del espacio aéreo español se inició en el aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela, y que aquella sede fue la causante de que durante los días 2 y 3 no hubiera operatividad aérea. Rubalcaba llegó a señalar y declarar en el Congreso que la causa de todos los males partía desde Santiago.
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha valorado hoy el auto de un juzgado de Santiago por el que se archiva definitivamente la causa contra los controladores del aeropuerto compostelano como la “prueba fehaciente del engaño” por parte de Aena y del Ministerio de Fomento.
FUENTE: controladoresaereos.org  24/04/2013

viernes, 19 de abril de 2013

Deficiencias que atentan contra la seguridad operacional

Después de tantos desaciertos por parte de los gestiones de turno el país ha llegado a un punto crítico en la custodia por mantener la seguridad operacional.
En primer lugar la falta de personal en todos las servicios de tránsito aéreo, debido a la ausencia de planificación en la materia. Las dependencias más afectadas son las torres de control y los centros de control. Teniendo en cuenta que después del ingreso de personal nuevo, este tiene que transitar un período de enseñanza prolongado y posterior prácticas que demuestren la aptitud para desarrollarse en el control, estamos hablando de incorporación o habilitación para desempeñarse efectivamente, en un tiempo promedio de 2 años o más.
¿Cómo solucionamos el mientras tanto?
Tanto la Fuerza Aérea, que está bajo el ala del Ministerio de Defensa de la Nación, como la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) –organismo descentralizado actuante en el ámbito del Ministerio del Interior y Transporte, no solucionan aún las deficiencias en temas como la incorporación de nueva tecnología. Los equipos que se utilizan en las comunicaciones tienen fallas en forma constante, ya sea por su antiguedad en funcionamiento o por la instalación de un nuevo componente en conexión con cableado y antenas en mal estado. Es decir reparaciones que se hacen para salvar el momento, pero que no son confiables ni a corto o mediano plazo. Destacamos el trabajo arduo de los técnicos que deben lidiar con estos inconvenientes de mantener equipamiento desactualizado y en ocaciones sin herramientas adecuadas.
También es importante reflejar la ausencia de capacitación y entrenamiento que ayuda a los profesionales a mantenerse vigentes en la actividad que desarrolla.
Es loable la vocación que motiva a los servidores aeronáuticos como: técnicos radar y comunicaciones, operadores ARO/AIS, controladores aéreos, comuncaciones aeronauticas, etc. que hacen que la actividad aeronáutica en nuestro país siga desarrollandose en forma segura.