BIENVENIDOS A NUESTRO ESPACIO DE CONTACTO Y PUBLICACIONES

Air Traffic Controllers and Operators ARO-AIS we have this space to express ourselves and communicate with those who develop related activities as well as the general public.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Controladores aéreos suspendieron medidas sindicales

Tras anuncio del Ministerio de Defensa.
La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (ACTAU) resolvió suspender la totalidad de las medidas programadas para los días sábado 21, domingo 22, lunes 23 y martes 24 de septiembre.
 
La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay dejó en suspenso las medidas sindicales en los aeropuertos previstas para el sábado y hasta el martes 24.
La suspensión obedece al anuncio del Ministerio de Defensa de que está por instrumentar el acuerdo de septiembre de 2012 por el cual se asigna una partida a estos funcionarios.
La mayor parte de los reclamos tiene que ver con la Rendición de Cuentas y una serie de incumplimientos en acuerdos alcanzados tiempo atrás.
Como consecuencia de la falta de acuerdo en el sector, Actau había resuelto ampliar las medidas que venía aplicando desde la semana pasada.
FUENTE: EL PAIS - URUGUAY

martes, 17 de septiembre de 2013

Incertidumbre en los cielos argentinos

El país continúa en un estado de indecisión en cuanto al rumbo que adoptará para el futuro del los Servicios de Tránsito Aéreo.
Los responsables de velar por el buen funcionamiento de los servicios no son consientes de la magnitud del daño que pueden ocacionar, falta de capacitación y entrenamiento del personal es uno de los problemas más importantes en nuestra actividad, no es común en la aeronáutica mundial.
Desinversión, es otro de los errores que se cometen; los equipos de comunicaciones en su mayoría obsoletos, deteriorados por el constante uso y el paso del tiempo. La ANAC se preocupo en la compra de una flota de camionetas, pero desatendió la columna vertebral "los servicios".

Sumado a estos graves problemas, hay un condimento más "Incertidumbre", afecta a todos los profesionales que se desempeñan y cuidan que todo funcione lo mejor posible con los escasos medios o recursos que poseen. La incertidumbre de no saber quien será el prestador? cómo nos afectará tal medida? volveremos a la Fuerza Aérea?
Por ahora lo único cierto es que el gremio "ATE"que nuclea a todos los trabajadores del Estado Argentino, se puso al frente de este problema hace unos años y defendió los intereses de los trabajadores mejor que los gremios sectoriales específicos a la actividad aeronáutica. ATE a dispuesto un paro nacional de los Servicios de Tránsito Aéreo para el 11 de Octubre de 2013.

Esperemos que el gobierno resuelva esta encrucijada antes de cualquier medida...

domingo, 15 de septiembre de 2013

Controladores aéreos en Uruguay de paro por mejoras salariales

Los vuelos que lleguen y salgan de todos los aeropuertos uruguayos serán demorados a partir del jueves, debido a movilizaciones de los controladores aéreos que reclaman al Gobierno el pago de compensaciones acordadas hace un año, informaron este miércoles fuentes sindicales.
Los vuelos más afectados serán los que operan en el aeropuerto de Carrasco, en la capital uruguaya, donde incluso algunas aerolíneas analizan reprogramar sus frecuencias, informaron fuentes de la terminal aérea.
La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (Actau) anunció en un comunicado que a partir del jueves realizarán cuatro horas diarias de paro, divididas en dos horas por turno y de manera rotativa. Actau reclama al Gobierno del presidente uruguayo, José Mujica, el pago de una partida anual por 21 millones de pesos (unos 930.000 dólares) acordada en 2012 para compensar tareas especiales.
La paralización programada para este jueves será entre las 00:00 local (03:00 GMT) y las 02:00 local (05:00 GMT) y posteriormente entre las 12.00 local (15.00 GMT) y las 14.00 local (17:00 GMT), según las fuentes sindicales.
La huelga puede llegar a generar una importante concentración de vuelos y pasajeros en el aeropuerto de Montevideo debido a que para la próxima semana están fijadas las vacaciones de primavera en escuelas y liceos, oportunidad que muchas familias aprovechan para viajar al exterior.
El gremio de controladores anunció que la paralización se extenderá, en principio, hasta el 17 de septiembre. La huelga afectará a los vuelos comerciales, privados, de carga y de entrenamiento, tanto en el aeropuerto de Carrasco como en el resto de las terminales aéreas del país.
Quedan excluidos de las medidas los vuelos ambulancia, en emergencia, de búsqueda y rescate y vuelos de Estado, según los manifestantes, que indicaron que el reclamo sindical "en ningún caso comprometerá de forma alguna la seguridad operacional de las aeronaves".
 
FUENTE: EFE del 11/09/2013