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jueves, 24 de octubre de 2013

Controladores analizarán el futuro de la navegación aérea

El sindicato USCA será el anfitrión de la 53 Conferencia de la Federación Internacional de Controladores de Tránsito Aéreo (IFACTA) que bajo el lema "Controladores: factor clave para la seguridad y el rendimiento" acogerá en primavera en las Islas Canarias a los representantes de 50.000 profesionales. En un comunicado, IFACTA detalla que la conferencia, que se celebrará el próximo mayo en Gran Canaria, tiene como objetivo destacar el papel de los controladores aéreos en el diseño del futuro de la industria del control del tráfico aéreo. Por su parte, el presidente del USCA, Miguel Ángel Serra, en la carta de presentación de la Conferencia, ha subrayado la preocupación del colectivo por la pérdida del equilibrio entre la seguridad y los costes en los últimos años. Serra manifiesta también que "se ha dejado de lado el factor humano" sin tener en cuenta que la experiencia de los controladores aéreos juega un papel fundamental para el desarrollo óptimo del sistema de navegación aérea. La Federación Internacional de Controladores de Tránsito Aéreo, que cumplió el pasado 20 de octubre (Día Internacional del Controlador) su 52 aniversario, representa en la actualidad a más de 50.000 profesionales de 137 asociaciones. La creación de IFACTA en 1961 se debió a la necesidad de establecer una regulación sobre el tránsito aéreo y su seguridad en un momento en el que el transporte de pasajeros había adquirido un papel destacado en la aviación. Según los datos de USCA, cada año "se mueven por todo el mundo" más de dos millones de aviones y los controladores son los responsables de orientar y guiar de manera segura estas operaciones" para que 200 millones de viajeros lleguen a su destino sin problemas. En la actualidad en España hay aproximadamente unos 2.400 controladores, de los que 1.800 trabajan en torres o centros de control y el resto se encarga de labores de formación, planificación y gestión. Un 90 % de los profesionales del control aéreo en España están afiliados al sindicato USCA.
FUENTE: Expansión.com

lunes, 21 de octubre de 2013

Near Event

Casi tuvimos que lamentar 1.000 víctimas a causa de que los pilotos no siguieron instrucciones del Control.
Sucedió sobre Escocia, 2  Transatlanticos Boeing 747 fueron convergiendo gradualmente el uno del otro. Controlador de tránsito aéreo observó el conflicto y ordenó al jet de la izquierda, girar a la izquierda y al jet de la derecha, girar a la derecha; pero hicieron lo opuesto - girando hacia la otra dirección.
La tragedia se evitó a segundos del impacto, con escasos 100ft de separación. Los pilotos se  vieron físicamente entre sí y tomaron una acción evasiva, con una escalada un avión y el otro buceo.
A pesar de una larga investigación, los expertos no explican cómo las tripulaciones de ambas aeronaves hayan escuchado mal o malinterpretar sus órdenes.

El casi desastre ocurrió a plena luz del día el 23 de junio en una posición a unas 30 millas al norte de Glasgow. Los detalles apenas han surgido en un informe de la Junta Airprox Reino Unido, que  parecen a punto de chocar en el espacio aéreo británico." La junta se sorprendió de que los cuatro pilotos habían escuchado mal o malinterpretado las instrucciones de acción, al menos uno de los equipos hicieran una lectura correcta, " dijo el informe.
" En un momento eran sólo 100 pies de distancia vertical. Cuando la alarma sonó por primera vez los aviones a unos diez kilómetros de distancia. Dentro de un minuto, menos de tres kilómetros de distancia horizontal y cierre".
 
No podrían haber confundido sus indicativos, ya que no eran similares, y las transmisiones de radio fueron claras. La junta dijo que se incrementó el peligro para las aeronaves, ya que anteriormente habían sido ordenados por el control del tráfico aéreo para volar a la misma altura - 34000 ft.
 
FUENTE: MailOnline News

sábado, 19 de octubre de 2013

FELICIDADES ATCO's




Innovador sistema espacial de control del tráfico aéreo

En presencia del Ministro de Educación Superior e Investigación, la Sra. Martine Hansen, y el profesor Hansjörg Dittus, miembro del Consejo Ejecutivo del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), SES TechCom SA, filial de SES SA (NYSE Paris Luxemburgo: SESG ) (LuxX: SESG), ha firmado hoy un acuerdo a largo plazo con sus socios estratégicos DLR y Thales Alenia Space Alemania para el desarrollo conjunto de la primera transmisión europea basada en el espacio la Vigilancia Dependiente Automática (ADS-B) constelación para controlar y optimizar el tráfico aéreo controlar todo el planeta. El acuerdo se produce tras el exitoso lanzamiento de la carga útil de ADS-B desarrollado por DLR, que es operado actualmente a bordo del satélite Proba V y continuamente ofrece datos globales ADS-B para el procesamiento misión y centro de análisis desarrollado y operado por SES TechCom SA
Esta carga desarrollada por DLR será seguida por la misión de validación en órbita , lo cual demostrará el alcance técnico completo del espacio basado en ADS -B. La Agencia Espacial Europea ha contratado Thales Alemania para el desarrollo de este sistema ADS -B de próxima generación , que se avanza según lo previsto , con una fuerte participación de la industria espacial de Luxemburgo , como LuxSpace , con la plataforma de micro - satélite TRITON para apoyar la demostración futuro misión.
Estados Prof. Hansjörg Dittus , DLR : " Los prometedores resultados de la prueba de concepto de misión de demostrar el potencial del espacio basada en ADS -B para el control del tráfico aéreo mundial y el control , especialmente en las zonas no cubiertas por radar con base en tierra , como los océanos o desiertos . Aeronaves permanecerá continuamente visible durante sus viajes alrededor del mundo , proporcionando su posición , la altitud , el vector velocidad y datos de telemetría correspondientes a los controladores de tierra y otros aviones equipados adecuadamente de forma automática. El acuerdo está en el interés de DLR y destaca la buena relación y una estrecha cooperación entre la industria espacial alemán y luxemburgués . "
Sven Carstensen , CEO de Thales Alenia Space Alemania, elaborada : "Poner ADS- B, un concepto de vigilancia terrestre de probada eficacia , en satélites mejorará aún más la seguridad y eficiencia del tráfico aéreo moderno por todo el mundo en un futuro próximo . Combinando las competencias y capacidades de los líderes europeos en esta prometedora tecnología se abrirá y asegurar nuevas oportunidades de negocio para Europa en todo el mundo . Esto nos ayudará a dominar la creciente demanda de transporte aéreo y para reducir aún más las emisiones de dióxido de carbono " .
Gerhard Bethscheider , Director General de SES TechCom SA , añadió: " El desarrollo del control de tráfico aéreo basado en el espacio forma parte de la iniciativa estratégica de SES para impulsar la innovación en tecnologías de radiodifusión y el espacio . Paquetes acuerdo de hoy la ADS -B relacionada conocimientos y competencias básicas de tres socios comprometidos que tienen una reputación de excelencia en el espacio. Se prestará apoyo a la transferencia de conocimiento eficiente entre los equipos , por lo que reducirá considerablemente la fase de desarrollo de un espacio basado en la constelación ADS- B ".
 
FUENTE: IBERONEWS

sábado, 12 de octubre de 2013

Se deterioran los servicios en EE.UU.

El sistema de control de tránsito aéreo de Estados Unidos está cerca de llegar a un nivel de alerta "amarilla", ya que los encargados de mantener el funcionamiento de radares y otros equipos se han visto obligados a tomar licencias sin sueldo debido al cierre parcial del Gobierno, dijo el jueves el líder del sindicato de controladores.
Los viajeros aéreos enfrentarán grandes demoras si una unidad de radar u otros equipos se estropean en un aeropuerto grande de Estados Unidos debido a que no hay nadie encargado de arreglarlos, dijo a Reuters en una entrevista Paul Rinaldi, presidente de la Asociación Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (NATCA, por su sigla en inglés).
La seguridad del sistema no se ha deteriorado, dijo Rinaldi. No obstante, "estamos llegando a amarillo" si se afronta una gran interrupción por falla de equipos que podría dejar en tierra miles de vuelos, particularmente en condiciones climáticas adversas.
El nivel de alerta amarilla indica cautela y no se basa en una escala de riesgo utilizada por los reguladores de la aviación.
Una falla podría afectar a grandes aerolíneas estadounidenses como Delta Air Lines, United Airlines, American Airlines, Southwest Airlines, y otras.
"El impacto llegará mientras seguimos operando este sistema sin nuestro equipo completo allí", declaró Rinaldi. "No estamos haciendo mantenimiento a los equipos de radar" o de comunicaciones, agregó.
Rinaldi reiteró que cualquier falla afectaría el funcionamiento normal de los vuelos. "Si (los sistemas) se estropean, se limitará la cantidad de aviones que pondremos en ciertas áreas", sostuvo.
Las declaraciones de Rinaldi en el décimo día de paralización parcial del Gobierno coincidieron con una manifestación en Washington de grupos de aviación preocupados por las licencias de personal "no crítico" por parte de la Administración Federal de Aviación.
 
FUENTE: notimerica.com

jueves, 10 de octubre de 2013

Suspenden medidas de los servicios argentinos

Después de la confirmación por parte del gobierno argentino, que estaría trabajando en el proyecto de creación de una empresa, que será la prestadora de los servicios de navegación aérea en la República Argentina. El gremio ATE decidió posponer las medidas de fuerza a raiz del compromiso de una pronta definición a los requerimientos de los trabajadores del sector.
La futura empresa llevaría el nombre de EANA Sociedad del Estado - S.E. comprendida en el Min. del Interior y transporte, pero con ingerencia del Min. de Defensa para mantener al personal militar capacitado en los distintos servicos.
Con el compromiso asumido de los funcionarios, ahora falta esperar la declaración presidencial al respecto. Estiman que antes de fin de octubre se establecería por Decreto de Necesidad y Urgencia (D.N.U) sin ser tratado en el Congreso Nacional, acelerando los tiempos de puesta en marcha.

miércoles, 9 de octubre de 2013

El Control Aéreo francés también de PARO!

El tráfico aéreo entre el aeropuerto de Barajas y Francia, así como los sobrevuelos del espacio aéreo galo, pueden sufrir mañana, jueves, retrasos y cancelaciones debido a la huelga convocada por los controladores aéreos franceses.
Según informa hoy la Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación aérea (Eurocontrol), se espera que a partir de las 06.00 horas del 10 de octubre se apliquen regulaciones en los cinco centros de control franceses, que verán reducida su capacidad.
Easyjet advierte en su página web de que la Dirección General de Aviación Civil Francesa (DGAC) ha informado a todas las aerolíneas de que "se espera un gran impacto en la operación de los vuelos", por lo que ha pedido a la compañía que reduzca sus vuelos en Francia en un 30 %.
La huelga también afectará a todos los vuelos que operen en el espacio aéreo francés.
El aeropuerto de Barajas opera una media de 80 vuelos diarios con las instalaciones francesas de París, Toulousse, Niza o Marsella, según datos de Aena.
La compañía Ryanair informa hoy a sus clientes de que mañana, al menos, se anularán dos conexiones entre Madrid y Francia, que corresponden a un trayecto de ida a París y su vuelo de regreso.
 
FUENTE: ABC

Shutdown Affecting O’Hare Traffic Controllers

    La Asociación Nacional de Controladores Aéreos, dice que el personal en O'Hare está trabajando sin remuneración sin personal de apoyo, crítico para mantener el sistema funcionando, gente que trabaja en control de calidad, cartografía y formación.

"Estamos hablando de traer a los planes y procedimientos de nuevo para que podamos tener actualizados los mapas cuando necesitamos. Nos estamos quedando en un tema que si esto sigue así mucho más tiempo, no vamos a tener el personal que esperan que tengamos ".
Carrico dice que no sólo son los controladores actuales sometidos a estrés por el trabajo, 3.000 de la corriente de trabajo 12.400 controladores están en condiciones de jubilarsetodo el entrenamiento se ha detenido y la contratación se ha congelado, así que no hay personas que esten en camino para reemplazarlos.
El NATC dice que controladores dependen de este personal de apoyo como parte de un equipo para preparar y mantener su entorno de trabajo, los controladores trabajan sin una copia de seguridad durante el descanso, es similar a los cirujanos que entran en salas de operaciones independientes.
Carrico dice que no representa problemas a largo plazo para el sistema de aviación del país. Ahora, dice, no compromete la seguridad en los cielos, pero si el cierre continúa mucho más tiempo, los permisos de salida tendrán un impacto a largo plazo.


FUENTE: CBS-Chicago



martes, 8 de octubre de 2013

Suspenden huelga en Europa


Aerolíneas de toda Europa se preparaban para una interrupción importante de vuelos esta semana después de la reunión ATCEUC, pero la huelga fue suspendida. Los controladores protestaban por los planes para agilizar el control del tráfico aéreo europeo, que dicen que pone en peligro la seguridad del vuelo.
Pero la huelga ha sido suspendida después de que la Comisión Europea señaló su disposición a renegociar los planes de liberalización del espacio aéreo civil.

Sin embargo ATCEUC dijo en un comunicado que renovará sus planes de acción industrial si las negociaciones no pudieran hacer frente a sus preocupaciones.

FUENTE: www.travelupdate.com.pe

lunes, 7 de octubre de 2013

Cielos controlados en Ecuador

El importe del proyecto de modernización de las infraestructuras aéreas de Ecuador se encuentra en torno a los US$30 millones.


Indra ha desplegado en Ecuador una red de vigilancia del espacio aéreo que ha permitido a la Autoridad de Aviación del Civil de este país pasar de cubrir el 30% de su cielo a controlar más del 90%.

La compañía ha implantado sistemas de gestión automatizada de tráfico aéreo en el centro de aproximación de Shell, y está ultimando la renovación de los de Quito y Manta. Indra ya renovó en 2012 el centro de control en ruta de Guayaquil, el principal del país.

El importe del proyecto de modernización de las infraestructuras aéreas de Ecuador se encuentra en torno a los US$30 millones.

Respecto a la nueva red de vigilancia radar, la compañía ha desplegado cinco nuevos radares, que se suman a otros dos ya existentes en el país.

Los radares secundarios de Indra incorporan el modo S, la tecnología más avanzada en identificación de aeronaves y se han distribuido en las provincias de Manabí, Pichincha, Pastaza, Azuay y la isla San Cristóbal, en Galápagos.

Pioneros en Latinoamérica

Como parte de esta red, Indra ha implantado en Cotopaxi el primer sistema de multilateración WAM en entrar en operación en Latinoamérica. Este sistema de vigilancia respalda a las aeronaves que se aproximan al aeropuerto de Lacatunga.

En este momento, la compañía está completando la implantación de un segundo sistema de multilateración WAM que se ubicará en la ciudad de Loja.

Indra es una compañía líder en el suministro de sistemas de Gestión de Tráfico Aéreo (ATM). Con más de 90 años de experiencia, ha puesto en marcha más de 3.000 instalaciones en más de 140 países.

En Europa, es una de las compañías con más peso en el proyecto de I+D SESAR, el pilar tecnológico de la creación del futuro cielo único en el continente. También es socio de los principales proveedores de servicios de navegación como AENA (España), NATS (Reino Unido), DFS (Alemania), LVNL (Holanda), entre otros.

En Latinoamérica, la tecnología de Indra gestiona el espacio aéreo de Ecuador, Perú, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia, Panamá, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua. Además el Centro de Control del Espacio Aéreo Superior de Centroamérica (CENAMER), que pertenece a la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA), opera con sistemas de la compañía. Por otro lado, la compañía ha desarrollado proyectos de ATM en Brasil y Chile.
 
FUENTE: Dinero.com

martes, 1 de octubre de 2013

Argentina fue reelegida en la conducción de la Organización de Aviación Civil Internacional

ARGENTINA.- Argentina fue reelecta hoy como miembro del órgano de gobierno de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el organismo de Naciones Unidas que elabora las normas que rigen la aviación civil a nivel mundial.
De esta manera, "nuestro país renueva su banca para el próximo trienio como uno de los 36 miembros del Consejo que conduce la institución que tiene su sede en Montreal, y que es formada por 191 países", destacó un comunicado oficial.
 
También señala que "este logro es el resultado del trabajo desarrollado por la Secretaria de Transporte de la Nación a través de la Subsecretaria de Transporte Aerocomercial, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la oficina de la representación permanente ante la OACI".

"En la elección que se dio en el órgano dependiente de la ONU, nuestro país obtuvo un amplio respaldo de votos de los diversos Estados miembros, que superó la performance en la anterior elección en el año 2010".
Cabe destacar, que este mérito debe ser reconocido por el gran trabajo que lleva adelante desde hace 3 años nuestro representante y colega ATC Rubén Oscar González.
La Asociación de Controladores saluda y felicita a Rubén por el alto grado de profesionalismo que siempre a demostrado y nos enorgullese.
 
 
FUENTE (Especial )