BIENVENIDOS A NUESTRO ESPACIO DE CONTACTO Y PUBLICACIONES

Air Traffic Controllers and Operators ARO-AIS we have this space to express ourselves and communicate with those who develop related activities as well as the general public.

jueves, 28 de noviembre de 2013

They are preparing for a high-stress day

(Federal Aviation Administration)
Más de 2 millones de personas van a tratar de volar a algún lugar el miércoles en los EE.UU. Dolores de cabeza en los pasajeros debido a retrasos en los vuelos, las largas colas en la seguridad; en su mayoría se soluciona antes de abordar el avión.
No así para los controladores aéreos, muchos de los cuales se están preparando para un día de alta tensión que es aún peor este año debido a una tormenta invernal que está golpeando la costa este. A pesar de que el resto de nosotros se sientan a una cena de pavo grande el jueves, muchos de los 27.000 controladores aéreos de la nación todavía habrá de guardia.Una vez que el avión sale del aeropuerto, la responsabilidad por el seguimiento que se traspasa a un controlador local de la salida - un centro de TRACON, para abreviar - que monitorea un área más reducida y congestionada. Hay docenas de estos. Luego, cuando el avión sale de la región, otro centro, llamado un centro de control de área (ACC ), se hace cargo. El proceso tiene que llevarse a cabo a la inversa, cuando la aeronave llegue a su destino .
El control del tráfico aéreo es un sector altamente especializado, pero también es una contracción. En 2019, se espera que el país que ha perdido más de 12.000 puestos de trabajo de control de tráfico aéreo, según la Administración Federal de Aviación. Esto se debe a una gran proporción de la fuerza laboral del sector está a punto de jubilarse.Para evitar una escasez inminente de los controladores, la FAA planea contratar a más de 11.000 nuevos trabajadores a finales de la década. Convertirse en un controlador de tránsito aéreo puede ser un angustioso viaje en sí mismo. Eso es porque no hay realmente sólo un camino a un trabajo ATC ​​si no se ha celebrado una antes, y se ejecuta directamente a través de la FAA. Nuevos candidatos ATC pasan años estudiando para el examen pre-empleo de la FAA , y si la puntuación está por debajo de un 70%, tienen que esperar un año más para tomar la prueba. Esto no sería tan estresante si el tiempo no trabajara en contra de los candidatos, la mayoría de los controladores consigue su primer empleo en sus 20 años y trabaja por sólo unos 30 años antes de retirarse.
En 2011, los controladores de tráfico aéreo tomaron fama en los titulares cuando algunos fueron sorprendidos durmiendo la siesta en el trabajo debido a sus horarios de trabajo extenuantes. La FAA ha introducido nuevas regulaciones para los turnos de trabajo para tratar de frenar el problema.
Trabajadores ATC no obtienen buenas compensaciones. Según la Oficina de Estadísticas Laborales , el salario de un controlador al comienzo es de 37.000 dólares, pero las rampas de forma rápida hasta una media de 108.000 dólares al año.
Todo esto tiene lugar en el contexto de un cambio masivo en la tecnología del tráfico aéreo que necesitarán controladores para adaptarse. Durante décadas , el sistema de control del tráfico aéreo de la nación ha dependido en gran medida en la misma tecnología de radar de la Segunda Guerra Mundial. Pero ahora, la FAA está lanzando actualizaciones que añaden la tecnología de satélites a la mezcla. Esto es útil en lugares donde no podemos construir una torre de radar - como en el medio del océano - pero también requiere nuevas normas, políticas y procedimientos que van a necesitar controladores reinstruidos, además de hacer sus trabajos regulares .
Los controladores aéreos están renunciando a su acción de gracias para mantener a nuestros pilotos seguros en el aire. Jornada de Acción de Gracias "Controlador de Tránsito Aéreo".
 
FUENTE:  The Washington Post

miércoles, 27 de noviembre de 2013

AENA archiva los expedientes a controladores

La dirección de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha decidido archivar los expedientes disciplinarios abiertos a dos controladores aéreos que, el pasado 17 de agosto, transmitieron por la frecuencia aeronáutica una canción de despedida a un compañero piloto que estaba a punto de jubilarse y, posteriormente, publicaron en Twitter la grabación y una foto de la pantalla del radar, al comprobar "que no hubo mala fe o imprudencia en sus actos".

Ese día varios controladores aéreos del Centro de Control de Tránsito Aéreo de la Dirección Regional Centro-Norte (ACC) de Torrejón de Ardoz en Madrid dedicaron, "acompañados por una guitarra", una canción de despedida a un "reputadísimo" piloto de Iberia, Francisco Ubet, que se jubilaba.

Fuentes de AENA explicaron a Europa Press que durante la fase de instrucción de los expedientes, los trabajadores manifestaron que "no hubo mala fe o imprudencia en sus actos" y mostraron "su compromiso de abstenerse a repetir este tipo de acciones", por lo que el ente ha decidido archivar dichos expedientes.
No obstante, han remarcado "la prohibición expresa de utilización en las posiciones de trabajo durante la prestación del servicio de control aéreo de todo tipo de aparato o dispositivo, electrónico o no, que de cualquier forma pueda distraer la atención en la prestación del servicio".

AENA abrió expediente a dos de ellos con el objetivo de "verificar la información publicada en Internet, analizar los hechos, evaluar las actuaciones y determinar si existió en algún momento infracción de las normas y, como consecuencia de ello, una falta de seguridad en la prestación del servicio".
Los controladores implicados publicaron en Twitter, según el Gobierno, tanto la grabación de las conversaciones entre el piloto y la torre de control, como una foto de la imagen de la pantalla radar.

"La difusión de datos, imágenes, grabaciones o comunicaciones operacionales contraviene la Ley que establece el Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil, ya que tienen carácter reservado y sólo pueden ser utilizados para los fines previstos en dicha ley", recuerda el Ejecutivo.

Frente a todos estos argumentos, Gaspar Llamazares equipara estos hechos con las "celebraciones" que hacen los bomberos con un arco de agua, que "nunca" ha dado lugar a expedientes, y pidió al Ejecutivo que actúe para que se archiven estos "desproporcionados" expedientes.

FUENTE: DIARIOSIGLOXXI