BIENVENIDOS A NUESTRO ESPACIO DE CONTACTO Y PUBLICACIONES

Air Traffic Controllers and Operators ARO-AIS we have this space to express ourselves and communicate with those who develop related activities as well as the general public.

jueves, 13 de febrero de 2014

Hostigamiento a Controladores aéreos y meteorólogos de República Dominicana para que renuncien a su sindicato.

En momentos en que se está experimentando un aumento de la ocurrencia de accidentes de aviación, los técnicos que operan los sistemas de control de tránsito aéreo y los servicios de meteorología aeronáutica son forzados a laborar bajo un nivel inédito de hostigamiento y presión, denunciaron las organizaciones que los agrupan.

Según las cifras oficiales, en 2011 la aeronavegación criolla registró siete accidentes graves, ocho en 2012 y doce en 2013, “lo que representa una tendencia al aumento significativo durante el período”, dijeron la Asociación Dominicana de Controladores de Tránsito Aéreos (ADCA), la Asociación de Meteorólogos de la República Dominicana (ASOMEREDO) y la Asociación Dominicana de Inspectores Operativos (ADIOS).

“En las dependencias de control de tránsito aéreo del Aeropuerto Internacional de Las Américas, así como en las demás dependencias de control del país, existe una situación de tensión que afecta negativamente el ambiente laboral, así como al personal responsable de la prestación de los mismos”, destacan los gremios en una información escrita.

Destacaron que el sistema aeronáutico de República Dominicana requiere del esfuerzo conjunto de sus mejores hombres y mujeres para el mantenimiento y afianzamiento de la seguridad operacional de la aviación, “lo que no es posible bajo las presentes circunstancias”.
Las informaciones sobre la problemática del sector aeronáutico fueron remitidas mediantecopia al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y al senador Carlos Castillo, presidente de la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa del organismo legislativo.

También, a los ministros José Ramón Peralta, Administrativo de la Presidencia; Ramón Ventura Camejo, de Administración Pública; Rosa M. Hernández Liriano, de Trabajo; al almirante Sigfrido Pared Pérez, de Defensa; Simón Lizardo Mézquita, de Hacienda; y Marino Vinicio Castillo, director de la Comisión de Ética e Integridad Gubernamental.

Por igual, a Luis Rodríguez Ariza, presidente de la Junta de Aviación Civil; Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD); así como a Virgilio Levalie, director regional de la Organización internacional del Trabajo (OIT); y a Alexis Brathwaite, presidente de Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA).

Al detallar la situación del sector aeronáutico, los gremios que agrupan a los técnicos dijeron que “el ambiente de tensión inducida en violación a la Constitución y las leyes tiene como origen una serie de medidas anti gremiales adoptadas por el director de IDAC, Alejandro Herrera y sus asesores técnicos”.

Agregaron que esas situaciones han afectado negativamente a técnicos con hasta 30 años de servicio, suspensiones sin disfrute de salarios, traslados y la negación del pago de reivindicaciones ya pactadas, como el bono 14, los ascensos por méritos de desempeño, la participación en cursos de actualización y otros “y lo peor, nombramiento de personas en posiciones sin la capacidad y la experiencia requeridas”.

Las acciones en contra de los técnicos del sector aeronáutico iniciaron luego de las negociaciones laborales con el director del IDAC autorizadas por el presidente Danilo Medina, quien designó como su representante al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

En la ocasión, entre otros acuerdos, fue aplicado un aumento salarial del 15% y otro 20% fue dejado para el pasado enero de 2014, aún pendiente, declararon Wellinthon Almonte y Cristina Mateo, presidente y vicepresidente de la ADCA.

Pese a que Herrera fue puesto al tanto de esa y otras situaciones a través de 11 comunicaciones que le fueron remitidas en 2013, su intervención para imponer los correctivos no se ha producido, según dijeron los técnicos.

Como parte de las presiones sobre los técnicos el IDAC retiró para fines de pensión de forma inesperada “al único especialista experimentado en Procedimientos de Vuelos por Instrumentos PANS-UPS (Procedures for Air Navigation Services –Operations) con que actualmente cuenta allí nuestro sistema de navegación aérea”.

Mientras tanto, en la ONAMET la situación fue descrita como aun peor. “Allí (en Meteorología) fue cancelado el secretario general de la Asociación de Meteorólogos y todos los técnicos miembros de la Asociación sufren amenazas de que correrán la misma suerte si permanecen en sus filas”, dijeron los técnicos.
FUENTE: enlacede2.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario