BIENVENIDOS A NUESTRO ESPACIO DE CONTACTO Y PUBLICACIONES

Controladores de Tránsito Aéreo y Operadores ARO-AIS contamos con este espacio para expresarnos y comunicarnos con aquellas personas que desarrollan actividades afines como así también con el público en general.

Air Traffic Controllers and Operators ARO-AIS we have this space to express ourselves and communicate with those who develop related activities as well as the general public.

martes, 21 de enero de 2014

Aeronavegación argentina sufre engelamiento severo

Los Servicios de Navegación Aérea de Argentina están atravesando un período de estancamiento en las gestiones. El gobierno nacional no resuelve la encrucijada planteada allá por noviembre de 2011, por el contrario las medidas retrotraen 20 años nuestros servicios. Los trabajadores sufren a causa de la incertidumbre provocada por las idas y vueltas que denotan la falta de criterio y el poco profesionalismo de los administradores, especialmente los Controladores de Tránsito Aéreo que de por si realizan una de las tareas más estresantes y como si esto fuera poco los tienen en esta posición nada clara, con un posible retorno a la Fuerza Aérea. Nuestro país a partir de 2007 vislumbraba un cambio al desvincular los servicios de la fuerza armada quien en su pasada gestión, no hizo mucho por jerarquizarlos por el contrario, durante décadas los sumió en la desinversión, desactualización y Dios sabe que otras cosas.
Hoy, vuelvo a recalcar, los servicios no sólo navegan sin rumbo sino que nadie los guía... El organismo fiscalizador no controla al prestador que observa ausente en un letargo o adormecimiento, mientras gente sigue poniendo el hombro, algunos sin cuestionar esta terrible situación.
¿Sería conveniente hacer ésta pregunta? ¿Hasta cuando? ¿OACI debería intervenir en este tipo de conflictos creados por el Estado Contratante, que pone en riesgo la Seguridad Operacional?

Breve huelga de ATCO´s alemanes en apoyo

Se espera que la huelga inicie el próximo miércoles. La situación podría ocasionar desorden masivo en cuanto a los vuelos.
 
En Alemania, los controladores del tráfico aéreo planean hacer un paro de una hora el 29 de enero. Según el líder del sindicato, la medida tiene como fin mostrar su apoyo a una próxima huelga a escala europea.
Sin embargo, no podrán exceder el plazo de una hora, pues de lo contrario correrían el riesgo de enfrentar acciones legales en su contra.
La Coordinación de Sindicatos de Controladores Europeos de Control Aéreo –ATCEUC-, que representa 14,000 supervisores de vuelo en 28 países de Europa, ha vuelto a poner en la mesa los planes de huelga debido a los objetivos de seguridad y ahorros previstos por la Comisión Europea, lo cual podría poner en peligro la prestación de servicios.
 
FUENTE: Travel Update

domingo, 19 de enero de 2014

Aena entrega las Torres

El próximo domingo por la noche tendrá lugar en el Aeropuerto de Alicante-Elche la transición de los controladores aéreos que velan porque el tráfico discurra correctamente. Los trabajadores de Ferronats, consorcio creado por Ferrovial y Nats, se harán cargo de la gestión de la torre tras un periodo de transición en el que han compartido espacio con los trabajadores de Aena.
En total son tres los empleados del ente público que contínuan, aquellos que no han solicitado traslado o se han acogido al programa de bajas incentivadas. En cuanto a las nuevas incorporaciones, se trata de personal con experiencia en aeropuertos como el de Heathrow, Standsted, Barajas o bases militares. Otros, recién llegados, han recibido formación a cargo de la empresa.
El Ministerio de Fomento adjudicó en septiembre de 2011 a Ferronats, consorcio formado por Ferrovial y la británica Nats, la gestión de las torres de control de diez aeropuertos españoles: los de Manises, El Altet, Ibiza, Sabadell, Sevilla, Jerez, Melilla, Cuatro Vientos, Vigo y La Coruña. En el mismo proceso de privatización, el grupo Saerco se hizo con la gestión de otras tres torres de control, todas ellas en Canarias: las de Lanzarote, Fuerteventura y Las Palmas.
En el caso de Valencia y El Altet, son 45 los trabajadores dedicados a esta tarea. La mayoría de ellos han realizado previamente un curso de siete meses en una escuela privada, cuyo coste ronda los 50.000 euros aproximadamente.
 
FUENTE: ABC.es