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martes, 25 de febrero de 2014

Sencillo homenaje a Peter Nielsen

La sala de control a cargo del espacio aéreo estaba en Zúrich y sólo había un controlador presente en el momento del accidente, el danés Peter Nielsen, padre de tres hijos. Ya desde el primer momento parecía el responsable del accidente, pero las cajas negras de los aviones despejaron cualquier duda. La sala de control era propiedad de la empresa suiza de controladores Skyguide.
"Estoy especialmente devastado por el hecho de que muchos niños perdiesen la vida en el accidente. Como padre, sé que esas muertes dejan un hueco que nunca será llenado", declaró Peter pocos días después del accidente. 13 segundos antes de la colisión, él supo que iba a producirse, pero fue demasiado tarde para reaccionar y hacer reaccionar a los pilotos. Al parecer faltaron 10 segundos para que hubiera habido capacidad de maniobrar y evitar la colisión.
"Aquella noche formaba parte de una red de seres humanos, ordenadores, dispositivos de vigilancia y transmisión y reglamentos. Esa red falló", fue la explicación ofrecida por el controlador en una carta hecha pública días después de la tragedia. Su compañero de guardia se había tomado un descanso y no se encontraba presente en la sala de control de Zúrich. Con pocos aparatos en el aire, no había demasiado que hacer. El controlador se concentró en coordinar el aterrizaje de un tercer aparato en el aeropuerto alemán de Friedrichshafen y por ello no prestó mucha atención a los trayectos del Boeing 757 y del Tupolev 154. Desde Karlsruhe (Alemania), uno de sus colegas intentó avisarle del peligro, pero el sistema de teléfonos de Zúrich había sido desconectado por labores de mantenimiento.
Pero, a pesar de la tragedia, recordemos que hace 10 años Vitaly padre de dos niños fallecidos en el accidente, obsecionado por conseguir la venganza, contrata un investigador privado que logra localizar a Peter. Vitaly lo visita con la intención primaria de mostrarle fotos de sus hijos difuntos, Peter se asusta e intenta cerrar la puerta, el padre desconsolado asesina con un cuchillo a Nielsen.
 
24 de febrero - falleció Peter Nielsen - víctima del sistema

FUENTE: elpais.com

jueves, 13 de febrero de 2014

Hostigamiento a Controladores aéreos y meteorólogos de República Dominicana para que renuncien a su sindicato.

En momentos en que se está experimentando un aumento de la ocurrencia de accidentes de aviación, los técnicos que operan los sistemas de control de tránsito aéreo y los servicios de meteorología aeronáutica son forzados a laborar bajo un nivel inédito de hostigamiento y presión, denunciaron las organizaciones que los agrupan.

Según las cifras oficiales, en 2011 la aeronavegación criolla registró siete accidentes graves, ocho en 2012 y doce en 2013, “lo que representa una tendencia al aumento significativo durante el período”, dijeron la Asociación Dominicana de Controladores de Tránsito Aéreos (ADCA), la Asociación de Meteorólogos de la República Dominicana (ASOMEREDO) y la Asociación Dominicana de Inspectores Operativos (ADIOS).

“En las dependencias de control de tránsito aéreo del Aeropuerto Internacional de Las Américas, así como en las demás dependencias de control del país, existe una situación de tensión que afecta negativamente el ambiente laboral, así como al personal responsable de la prestación de los mismos”, destacan los gremios en una información escrita.

Destacaron que el sistema aeronáutico de República Dominicana requiere del esfuerzo conjunto de sus mejores hombres y mujeres para el mantenimiento y afianzamiento de la seguridad operacional de la aviación, “lo que no es posible bajo las presentes circunstancias”.
Las informaciones sobre la problemática del sector aeronáutico fueron remitidas mediantecopia al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y al senador Carlos Castillo, presidente de la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa del organismo legislativo.

También, a los ministros José Ramón Peralta, Administrativo de la Presidencia; Ramón Ventura Camejo, de Administración Pública; Rosa M. Hernández Liriano, de Trabajo; al almirante Sigfrido Pared Pérez, de Defensa; Simón Lizardo Mézquita, de Hacienda; y Marino Vinicio Castillo, director de la Comisión de Ética e Integridad Gubernamental.

Por igual, a Luis Rodríguez Ariza, presidente de la Junta de Aviación Civil; Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD); así como a Virgilio Levalie, director regional de la Organización internacional del Trabajo (OIT); y a Alexis Brathwaite, presidente de Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA).

Al detallar la situación del sector aeronáutico, los gremios que agrupan a los técnicos dijeron que “el ambiente de tensión inducida en violación a la Constitución y las leyes tiene como origen una serie de medidas anti gremiales adoptadas por el director de IDAC, Alejandro Herrera y sus asesores técnicos”.

Agregaron que esas situaciones han afectado negativamente a técnicos con hasta 30 años de servicio, suspensiones sin disfrute de salarios, traslados y la negación del pago de reivindicaciones ya pactadas, como el bono 14, los ascensos por méritos de desempeño, la participación en cursos de actualización y otros “y lo peor, nombramiento de personas en posiciones sin la capacidad y la experiencia requeridas”.

Las acciones en contra de los técnicos del sector aeronáutico iniciaron luego de las negociaciones laborales con el director del IDAC autorizadas por el presidente Danilo Medina, quien designó como su representante al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

En la ocasión, entre otros acuerdos, fue aplicado un aumento salarial del 15% y otro 20% fue dejado para el pasado enero de 2014, aún pendiente, declararon Wellinthon Almonte y Cristina Mateo, presidente y vicepresidente de la ADCA.

Pese a que Herrera fue puesto al tanto de esa y otras situaciones a través de 11 comunicaciones que le fueron remitidas en 2013, su intervención para imponer los correctivos no se ha producido, según dijeron los técnicos.

Como parte de las presiones sobre los técnicos el IDAC retiró para fines de pensión de forma inesperada “al único especialista experimentado en Procedimientos de Vuelos por Instrumentos PANS-UPS (Procedures for Air Navigation Services –Operations) con que actualmente cuenta allí nuestro sistema de navegación aérea”.

Mientras tanto, en la ONAMET la situación fue descrita como aun peor. “Allí (en Meteorología) fue cancelado el secretario general de la Asociación de Meteorólogos y todos los técnicos miembros de la Asociación sufren amenazas de que correrán la misma suerte si permanecen en sus filas”, dijeron los técnicos.
FUENTE: enlacede2.com

Congreso ATM

Congreso Mundial sobre Tráfico Aéreo en Madrid.
En las instalaciones de IFEMA se celebrará, del 4 al 6 de marzo, una nueva edición del World ATM Congress con la asistencia de más de 160 profesionales en un evento internacional que estudia las innovaciones en el sector aéreo.

Organizado por CANSO, Civil Air Navigation Sevices Organisation; en colaboración con ATCA, Air Traffic Control Association, el Congreso combina una exhibición a gran escala con conferencias y eventos sociales que darán cita a los profesionales de la industria aérea.
El evento reunirá a 164 expositores en un espacio un 15% mayor con respecto a la edición anterior y que este año prevé alcanzar los 9.000 asistentes.
El Centro de Convenciones Norte de IFEMA será el marco de las diversas conferencias con información completa para especialistas, directivos y proveedores sobre la actuación frente a desafíos operativos como desastres naturales, nuevas tecnologías, el proyecto del impulso solar, la regulación eficiente, la colaboración empresarial y el futuro de ATM, Air Traffic Management.
Este año, tanto el espacio expositivo como el número de asistentes se verá incrementado con respecto a la edición anterior.

FUENTE: elEconomista.es