BIENVENIDOS A NUESTRO ESPACIO DE CONTACTO Y PUBLICACIONES

Controladores de Tránsito Aéreo y Operadores ARO-AIS contamos con este espacio para expresarnos y comunicarnos con aquellas personas que desarrollan actividades afines como así también con el público en general.

Air Traffic Controllers and Operators ARO-AIS we have this space to express ourselves and communicate with those who develop related activities as well as the general public.

miércoles, 2 de abril de 2014

Chile invierte en INDRA

La empresa española Indra implantará su sistema de gestión de tráfico aéreo en dos centros de control en ruta y tres de aproximación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA) de Chile. La compañía también entregará sistemas de simulación para entrenamiento de controladores.
Los centros de control de ruta de Puerto Montt y Punta Arenas contarán con el sistema de gestión automatizada de tráfico aéreo de Indra. Esta solución ofrecerá a estos centros una visión completa de los movimientos de aeronaves en el espacio aéreo bajo su responsabilidad. Facilitará además la detección con antelación de posibles conflictos entre rutas, descargando al operador de tareas repetitivas.
Indra también llevará a cabo la renovación de los sistemas de los centros de control de aproximación de Iquique y Antofagasta e implementará un sistema completamente nuevo en el centro de aproximación de Concepción. Con ello Indra modernizará gran parte de la red de centros de control aéreo del país.
Para atender las necesidades de formación continua de los controladores aéreos y facilitar que se familiaricen con el nuevo sistema, Indra entregará dos simuladores de tránsito en ruta, que se instalarán en Iquique y Puerto Montt.
Por otro lado, la compañía renovará el simulador de torre de control que implementó en 1998 en la Escuela Técnica Aeronáutica de Santiago. El nuevo simulador de torre ofrecerá una visión panorámica completa y dispondrá del mismo equipamiento que los centros de control, garantizando el máximo realismo en la formación. Tras la renovación de este sistema la escuela volverá a situarse como referente regional.
Con la adjudicación de estos proyectos, la Dirección General de Aeronáutica Civil renueva su confianza en Indra después de que en 2012 confiase a la compañía la implantación de un sistema radar para reforzar la vigilancia del área de Concepción.
Indra es una compañía líder en el suministro de sistemas de Gestión de Tráfico Aéreo. La multinacional tecnológica ha puesto en marcha más de 3.000 instalaciones en más de 140 países. Es además una de las empresas más innovadoras del sector, destacando su participación decisiva en el proyecto de I+D europeo SESAR, cuyo objetivo es desarrollar los sistemas que gestionarán el tráfico aéreo en Europa en el futuro.
En Latinoamérica la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea, COCESNA, gestiona todo el espacio aéreo superior de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Belice con tecnología de Indra. Estos países también han implantado sistemas de Indra en sus propios centros de control. Asimismo, la compañía ha desarrollado proyectos en Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay o Brasil, entre otros países.
FUENTE: actualidadaeroespacial.com

Sin contacto

Fallas en las comunicaciones del Centro de Control de Área Mendoza el pasado 30 de marzo de 2014.
Este servicio, como otros del país, viene sobrellevando serios problemas de índole técnico debido a la falta de inversión y mantenimiento adecuado por parte de los prestadores del servicio que desde noviembre de 2011 es la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina. No se ha llevado adelante en nuestro sector con una política de inversión adecuada para solucionar nuestros problemas este y los demás problemas.

Los inconvenientes se agudizaron en la última semana en el sistema de comunicaciones entre el Centro Control de Aérea Mendoza y las aeronaves en vuelo, sumado a la deficiente operatividad del radar de Mendoza, obligando al personal a tomar decisiones drásticas como la suspensión de Servicios Control para resguardar la seguridad operacional de la navegación aérea en la región y no poner en riesgo la vida de los usuarios.

Es éste el motivo de la suspensión de Servicios y no medidas gremiales como como han comunicado los medios ante esta grave situación, los trabajadores priorizan la seguridad ante los intereses que pudieran existir por parte de los responsables de llevar a tal punto de deterioro el sistema de Control.