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miércoles, 18 de junio de 2014

EEUU modifica rutas aéreas para ahorrar dinero

La Administración Federal de Aviación (FAA) dijo el miércoles que ha completado el rediseño de las rutas aéreas de la región de Houston, en el primero de una serie de proyectos nacionales para ahorrar dinero, combustible y tiempo a la vez que reducir la contaminación.

Houston, el primer proyecto NextGen que se completa, es parte de una transformación del sistema de control del tráfico aéreo basado en radares en un programa más moderno de tipo satelital. Se prevé que el rediseño de las rutas y rampas de salida celestes, mediante un mejor aprovechamiento de la tecnología GPS entre otras medidas, reducirá hasta 648.000 millas náuticas de las que se vuelan anualmente, con lo cual se ahorrarán hasta 3 millones de galones de combustible y se reducirán las emisiones de carbono en hasta 31.000 toneladas métricas.
El de Houston fue uno de los 14 proyectos de infraestructura en todo el país elegidos por el gobierno para recibir tratamiento expedito. Lanzado en enero de 2012, se preveía que lo completarían en tres años, pero la FAA dijo que pudo hacerlo en 30 meses al acelerar las revisiones.
El secretario de Transporte, Anthony Foxx, dijo que el proyecto "que inauguramos hoy es un ejemplo para todo el país de lo que podemos lograr con ayuda del gobierno federal y de la manera como lo logramos, seis meses antes del plazo".
Desde enero de 2010 se ha utilizado parte del sistema de control satelital sobre el Golfo de México, donde aviones provistos de alta tecnología pueden transmitir constantemente su ubicación, altura y velocidad. Esto permite a la FAA proporcionar servicios similares al del radar a zonas que antes carecían de cobertura.

Fuente: AP - The Associated Press

viernes, 13 de junio de 2014

Fatiga en Controladores Aéreos

Los controladores de tráfico aéreo continúan laborando horarios en los que duermen poco o nada antes de los turnos nocturnos, más de tres años después de varios incidentes aeronáuticos en los que algunos de ellos dormitaban en servicio, de acuerdo con un informe auspiciado por el gobierno y que fue difundido el viernes.
El Consejo Nacional de Investigación también expresó en su informe preocupación sobre la eficacia del programa de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) para impedir que los 15.000 controladores sufrieran fatiga en el trabajo. El programa fue uno de los afectados con los recortes al presupuesto federal.
La comisión de 12 integrantes, entre estos expertos universitarios y del sector, elaboró el informe por disposición del Congreso.
Dijo que funcionarios de la FAA no les permitieron revisar los resultados de una investigación previa que la agencia efectuó con la NASA en la que se habían examinado los efectos de los horarios de trabajo en el desempeño de los controladores.
Los resultados de la pesquisa a cargo de la FAA y la NASA "mantienen el carácter de uso estrictamente oficial" desde 2009 y no se han dado a conocer al público, según el documento.
La comisión destacó su preocupación de que los controladores continúen laborando horarios en los que se apiñan cinco turnos de trabajo de ocho horas en cuatro periodos de 24 horas. Estos horarios son populares entre los controladores porque al final del turno tienen 80 horas de descanso antes de que regresen a trabajar a la semana siguiente. Sin embargo, los controladores admiten a la larga tienen repercusiones físicas adversas.
Un ejemplo del tipo de horario que suscitó la alarma a los autores del informe comienza con dos turnos de día consecutivos que terminan a las 10 de la noche, seguidos de dos turnos matutinos consecutivos que dan inicio a las siete de la mañana.
El controlador se retira a las tres de la tarde después del segundo turno de la mañana y regresa a trabajar a las 11 de la noche del mismo día para un turno nocturno, el quinto y último turno de la semana de trabajo.
 
Fuente: elnuevoherald.com

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Desaparecen vuelos de los radares europeos

Austro Control, servicio de control del tráfico aéreo de Austria, ha solicitado a la Agencia de Seguridad Aérea Europea (EASA) una investigación sobre la misteriosa desaparición de varios aviones comerciales de las pantallas de radar de los centros de control de diversos países centroeuropeos.
Para Austro Control los hechos ocurridos los pasados días 5 y 10 de este mes no tienen precedentes. Según la agencia AP, la información sobre altitud, ubicación, identificación y otro tipo de datos de un total de 13 aviones desapareció repentinamente sobre Austria en ambas ocasiones durante aproximadamente 25 minutos.
Datos cruciales de vuelo a gran altura desaparecieron de manera misteriosa en ambas ocasiones de las pantallas de radar de los controladores en Austria y en las de algunos de sus países vecinos, por lo que se solicitó que las agencias pertinentes de la Unión Europea investiguen los hechos, anunció ayer la organización de seguridad aérea de Austria.
Según dicho órgano de seguridad aérea en varios países vecinos se reprodujeron incidentes similares. No se identificaron oficialmente tales países, pero la prensa austríaca apuntó que controladores aéreos de Munich y Karlsruhe, en Alemania, y de Praga, en la República Checa, también informaron de los mismos problemas.
Según tales informaciones, algunos expertos atribuyen los hechos a fallos por interferencias entre los transpondedores de los aviones y el control en tierra. El organismo austríaco de seguridad aérea no confirmó esa versión ni identificó los aviones y las aerolíneas que se vieron afectados, pero insinuó que, al menos, algunos vuelos eran de larga distancia con pasajeros que no corrieron peligro en ningún momento, según indicó.
Señaló, asimismo, que se alertó de inmediato a más controladores aéreos y se implementaron medidas de emergencia, incluyendo el establecimiento de contacto por voz con los pilotos y de aerovías más amplias.

Fuente: actualidadaeroespacial.com