BIENVENIDOS A NUESTRO ESPACIO DE CONTACTO Y PUBLICACIONES

Controladores de Tránsito Aéreo y Operadores ARO-AIS contamos con este espacio para expresarnos y comunicarnos con aquellas personas que desarrollan actividades afines como así también con el público en general.

Air Traffic Controllers and Operators ARO-AIS we have this space to express ourselves and communicate with those who develop related activities as well as the general public.

sábado, 14 de febrero de 2015

Fallas en sistemas de control de México

La medida se tomó para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas. Con el respaldo del Sistema Independiente de Recuperación de Desastre (DRS) recientemente instalado, se han normalizado de manera paulatina las operaciones a partir de las 14:36 horas. Se vieron afectados 48 vuelos de salida y tres de llegada. Los despegues se vieron afectados aproximadamente por 75 minutos.
Fallas en el Sistema de Procesamiento Radar y Plan de Vuelo provocaron que se redujera la capacidad del AICM.
De última hora, la SCT difundió un comunicado de prensa en el que señalaba lo siguiente:
Esta tarde alrededor de las 13:15 el Sistema Primario de Procesamiento de Radar y Plan de Vuelo del Centro de Control México presentó una degradación en su funcionamiento, que obligó a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) a reducir el régimen de aceptación de despegues en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.​
Este jueves el Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano tuvo dos noticias, una buena y otra mala, la primera es que modernizaron los sistemas de la Torre de Control de Tránsito Aéreo; la segunda, que fallas de radar paralizaron los vuelos en el AICM por alrededor de una hora.
A través de un comunicado, Servicios a la Navegación anunció que en lo que va de 2015 se había logrado modernizar los Sistemas de la Torre de Control de Tránsito Aéreo en México, sin embargo, la noticia contrastó con fallas en el Sistema de Procesamiento Radar y Plan de Vuelo, hechos que fueron confirmados por Claudio Arellano, titular de Seneam.
“El sistema tiene una capacidad para manejar un cierto número de operaciones y parece ser que se empezó a alentar, y eso hizo que la información no apareciera de manera adecuada”, señaló en entrevista al medio.
“Lo que se tuvo que hacer fue reducir la capacidad del aeropuerto; no podíamos despegar con la misma celeridad los aviones como lo hacemos normalmente y los aterrizajes tampoco”, agregó.
De acuerdo al diario, la falla comenzó alrededor de las 13:15 horas y se prolongó por una hora, sin embargo, en estos momentos los dos sistemas ya están funcionando con normalidad, sin afectar ya los aterrizajes y despegues de manera inmediata, pues actualmente distintos aviones tuvieron que modificar su plan de vuelo por la falla.
Modernizan monitoreo de vuelos
Con la modernización anunciada por Seneam en su Torre de Vuelos, la dependencia aseguró que se generaron nuevos servicios para helicópteros, al crear una nueva posición con vigilancia en la Torre de Control México.
Se trata de un servicio de información y seguimiento de vuelo, en el que se incorporan patrones de vuelo desde las principales ciudades contiguas y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Asimismo, con la finalidad de hacer más eficiente la labor de los controladores ante el incremento de las operaciones aéreas, se incorporó a la infraestructura del Seneam el sistema de “Entrega de Autorizaciones de Plan de Vuelo para las aeronaves de salida DCL”, que emite de manera automática la información, autorización y entrega del plan de vuelo a las aeronaves que van a salir.
Otro servicio es el de Información de Área Terminal Automática Digital D-ATIS, el cual transmite los datos relevantes para la operación de las aeronaves desde y hacia el aeropuerto, a través de radio y sistemas digitales. La información puede ser consultada en cualquier parte del mundo, así como ingresada a los equipos de la aeronave de forma automatizada.
Actualmente, los sistemas DCL y D-ATIS están instalados y en operación en la Torre de Control del AICM.
Además, se rediseñó el equipo operativo y funcional de la Torre de Control México, necesario para la modernización y mejoramiento de la infraestructura para la prestación de los servicios aéreos.

FUENTE: El Semanario - México

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada