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domingo, 31 de mayo de 2015

Controladores aéreos, en crisis

De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, la agencia encargada de dirigir la navegación aérea civil opera con personal escaso, sobrecargado de trabajo y mal capacitado, así como con falta de recursos e instalaciones poco adecuadas.

La investigación es la primera evaluación que, en 37 años, se realiza al personal del Seneam, que moviliza a más de 30 millones de pasajeros anualmente.
El documento destaca el caso de la estación de Guadalajara: “Existen peligros a la integridad física del personal. El personal de meteorología debe atravesar la pista de aterrizaje para poder realizar la observación de la bóveda atmosférica”.
El estudio se realizó en 2014, año en el que fue anunciada la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Sin embargo, el Seneam carece de las mejores condiciones para encarar el reto del nuevo proyecto aeroportuario, dice la investigación.
La agencia encargada de dirigir la navegación aérea en México funciona con personal escaso, sobrecargado de trabajo y mal capacitado, así como con falta de recursos e instalaciones poco adecuadas para sus funciones, alerta una evaluación realizada por el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM al desempeño del Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).
Según el reporte de la UNAM, “uno de los retos más importantes del órgano es la creación de mayor personal calificado y así cubrir la creciente y cada vez más determinante necesidad de personal para las estaciones en el país, derivado principalmente de las jubilaciones, que se elevarán en el periodo 2018-2022 y focalizado especialmente por la demanda que supondrá la creación del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México en el año 2017”.
Sin embargo, los recursos del Seneam para la formación de personal son limitados, según la evaluación. “Se sabe que el Centro de Capacitación y Formación de Controladores Aéreos (Cecase) presenta limitaciones en infraestructura como aulas, mobiliario, equipo, simuladores radar y aeródromo; adicionalmente se cuenta con un límite de alumnos por sesión de trabajo. Las sedes de Monterrey y Guadalajara también presentan limitantes, por lo que es necesaria la inversión en infraestructura para ampliar la capacidad del Cecase y se pueda responder a la necesidad de formación y capacitación”.

Fuente: Excelsior - México

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