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Controladores de Tránsito Aéreo y Operadores ARO-AIS contamos con este espacio para expresarnos y comunicarnos con aquellas personas que desarrollan actividades afines como así también con el público en general.

Air Traffic Controllers and Operators ARO-AIS we have this space to express ourselves and communicate with those who develop related activities as well as the general public.

martes, 20 de enero de 2015

Controladores españoles obligados a trabajar ilegalmente en 2010

En el año 2010, Aena implementó reformas para ahorrar costos, “un mismo trabajador debía atender de manera simultánea el control de la torre y de aproximación, dos posiciones de control aéreo incompatibles, mermando la calidad del servicio y las condiciones de seguridad”. Esta situación ha llevado a varios juzgados a revocar las sanciones que el gestor aeroportuario impuso al colectivo por negarse a trabajar en esas condiciones.
Así lo ha informado la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), agregando que “ocho sentencias de diversos Juzgados han revocado las sanciones impuestas por AENA durante 2010 a varios de los controladores que trabajaban ese año en Santiago de Compostela, determinando que “no puede obligarse a un controlador aéreo a atender dos posiciones de control incompatibles de manera simultánea, en contra de lo establecido en el Reglamento de la Circulación Aérea”.
Según los fundamentos de derecho de una de las sentencias del Juzgado de lo Social nº1, "no contempla la obligación de prestar el servicio de control de aeródromo conjuntamente con el de aproximación y ruta desde una única posición de control”.
USCA señala que los controladores denunciaron reiteradamente estos hechos ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), pero los responsables de Aena en ese momento “coaccionaron con amenazas de sanciones y despidos a los controladores, quienes, a su vez, se enfrentaban de manera individual a responsabilidades penales en caso de accidente o incidente grave”.
El sindicato explica que el motivo por el que las autoridades que entonces estaban al frente de Aena obligaron a un mismo controlador a operar dos posiciones obedecía a que la mayoría de los controladores estaban a punto de superar legalmente la jornada máxima permitida.
 En concreto, el máximo que preveía la ley era de unas 140 horas mensuales y los controladores del área de Santiago habían trabajado en unos casos 180, en otros 190 y hasta 200 horas mensuales. Sin embargo, en abril de 2011, la justicia resolvió a favor de Aena en el conflicto con los Controladores de Santiago.
Afectada la seguridad aérea
Asimismo, en las sentencias se ha considerado, con relación con Galicia que “las instrucciones recibidas, relativas a la concentración en un solo trabajador de las tareas de control de torre y de aproximación, eran, cuando menos, de dudoso encaje legal” y que, en ningún caso, la negativa a seguir tales mandatos puede considerarse indisciplinaria, "lo que conlleva la revocación de la sanción impuesta, con estimación de la demanda”.
En cuanto a los efectos que este tipo de “actuaciones ilegales” tienen en la aviación, USCA recuerda que “atender dos posiciones de control incompatibles de manera simultánea por un solo controlador fue una de las causas principales de la colisión de dos aeronaves en espacio aéreo alemán el 1 de julio de 2002”.
Agrega que, en la actualidad, algunos de esos directivos continúan teniendo cargos de responsabilidad, a pesar de que los tribunales ya han dictado sentencias contrarias a su gestión, y reconociendo que los actuales responsables del Ministerio de Fomento tienen otra actitud considera que tendrían que replantearse la continuidad de esos directivos”.

Fuente: hosteltur.com

martes, 13 de enero de 2015

Controladores aéreos exigen reincorporaciones y alza salarial

Denuncian que el presidente del IDAC defiende intereses particulares en perjuicio de los intereses del Estado en este sector.
El presidente de la Asociación Dominicana de Controladores de Tránsito Aéreo (ADCA), exigió este martes al Gobierno que sean incorporados a sus labores los 31 controladores aéreos cancelados por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).
Almonte asegura que el despido masivo que realizó el presidente del IDAC, Alejandro Herrera, se ejecutó de manera arbitraria, supuestamente porque los empleados cancelados han "divulgado debilidades del sistema".
“El IDAC busca favorecer intereses de sus más altos funcionarios y de los grupos a los que le sirven, en perjuicio de los intereses económicos del Estado”, dijo el dirigente laboral al encabezar una rueda de prensa en la parte frontal del IDAC.
El dirigente afirmó que el presidente del IDAC se propuso destruir a la ADCA, luego de que el gremio frenara su plan de privatizar los servicios de navegación aérea, especialmente el de control de tránsito aéreo, por lo que optó por cancelar a sus dirigentes y formar una entidad paralela que sirviera a sus intereses.
“Herrera aplica pensiones labores forzosas contra miembros de la ADCA y usa maliciosamente a terceras personas para presionar a los controladores afectados a renunciar a la asociación”, agregó.
De no atender a sus demandas, ADCA anunció para el lunes 19 de este mes un piquete frente al Palacio Nacional, de manera organizada, hasta que sean reintegrados los controladores cancelados.
De su lado el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, manifestó que al país no le conviene ser expuesto ante el panorama internacional como violador de los derechos humanos, por lo que propone el diálogo entre ambas partes para que este caso se resuelva lo más rápido posible.
Almonte denunció las precarias condiciones técnicas del sistema de navegación aérea del país, por lo que propone un aumento del 30% al salario de los controladores, ya que el ITBIS fue aumento y por consiguiente la canasta básica familiar resulta más costosa.
 
Fuente: eldinero.com.do

domingo, 11 de enero de 2015

Áreas de apoyo Centro Control de Tránsito Aéreo

El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) inauguró las áreas de apoyo del Centro de Control de Tránsito Aéreo ubicado en el Complejo Aeronáutico Norge Botello, que consta de un gimnasio, área de descanso con juegos multiusos, área de cine, videojuegos de internet y dormitorios para hombres y mujeres.
El doctor Alejandro Herrera hizo el corte de cinta que deja estos espacios formalmente habilitados, que desde ya son utilizados por los controladores de tránsito aéreo que desarrollan sus funciones en el moderno centro, con la finalidad de brindar las mayores comodidades a estos profesionales en el ejercicio de sus funciones.
“Por todos es sabido que el trabajo de los controladores de tránsito aéreo es uno de los más estresantes, y por tanto, para paliar un poco esta realidad, nos comprometimos con nuestros técnicos para habilitarles este centro de control con los más modernos equipos, no sólo en sus puestos de trabajo, sino también para sus ratos de descanso, con estas modernas instalaciones, que esperamos sepan cuidar y valorar”, manifestó el titular del IDAC al momento de cortar la cinta y entregar los nuevos espacios.
El área de descanso consta de un gimnasio con varias caminadoras estacionarias, pesas multifunciones, bicicletas elípticas para cardiovasculares, área de descanso con juegos multiusos, áreas de cine y de videojuegos, y tres cubículos para computadoras.
Además, se habilitaron dos secciones de dormitorios con capacidad de 18 plazas para los hombres y 12 para las mujeres, cada uno de los cuales consta de baño con ducha. El área de apoyo también cuenta con “lockers” para cada controlador, además de un salón de reuniones para los cambios de turnos de los técnicos.
Adicional a estas áreas de apoyo al centro de control, se dejó inaugurada la moderna cocina industrial y la cafetería del complejo aeronáutico, que puede ser utilizada por el personal que labora tanto en el edificio donde operan las direcciones de Navegación Aérea y Normas de Vuelo y el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Santo Domingo.

Fuente: laverdad.com.do