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Controladores de Tránsito Aéreo y Operadores ARO-AIS contamos con este espacio para expresarnos y comunicarnos con aquellas personas que desarrollan actividades afines como así también con el público en general.

Air Traffic Controllers and Operators ARO-AIS we have this space to express ourselves and communicate with those who develop related activities as well as the general public.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Controladores reclaman más participación


Los controladores aéreos reclaman "más presencia en el modelo aeronáutico en pro de la seguridad aérea", según se ha puesto de manifiesto durante el Primer Seminario para periodistas sobre la profesión de Controlador Aéreo celebrado en Madrid, organizado en la Asociación de la Prensa de Madrid.
El presidente de la Asociación Profesional de Controladores Aéreos (Aprocta), Jesús Gómez Lera, ha destacado la necesidad de "un cambio" en el modelo de trabajo en el sector aeronáutico, que tenga más en cuenta los conocimientos técnicos de los profesionales del control aéreo en beneficio de la seguridad aérea.
"Los controladores deben tener más presencia en el modelo aeronáutico en pro de la seguridad aérea", ha subrayado, tras repasar las claves de la navegación aérea y ha explicado en qué consiste la profesión del control aéreo.
Durante la jornada se ha destacado la importancia de las investigaciones técnicas de accidentes aéreos, haciendo hincapié en su valor para establecer correcciones en el sistema aeronáutico con el objetivo de continuar mejorando los estándares de seguridad.
Asimismo, se ha llamado la atención sobre la necesidad de que las comisiones de investigación desarrollen informes de seguridad que permitan detectar posibles fallos en el sistema antes de que deriven en un incidente o accidente aéreo.
Desde Aprocta también se ha destacado la importancia estratégica para el desarrollo económico y social del transporte aéreo, que representa el 7% del IPB, porcentaje que para los controladores aéreos se traduce en la gestión de unos 2,5 millones de vuelos al año, cerca de 200 millones de pasajeros.
Finalmente, desde la asociación se ha aprovechado la celebración de esta jornada para abrir un debate sobre la necesidad de una mayor especialización en los medios de comunicación.

Fuente: Europa Press

sábado, 14 de febrero de 2015

Fallas en sistemas de control de México

La medida se tomó para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas. Con el respaldo del Sistema Independiente de Recuperación de Desastre (DRS) recientemente instalado, se han normalizado de manera paulatina las operaciones a partir de las 14:36 horas. Se vieron afectados 48 vuelos de salida y tres de llegada. Los despegues se vieron afectados aproximadamente por 75 minutos.
Fallas en el Sistema de Procesamiento Radar y Plan de Vuelo provocaron que se redujera la capacidad del AICM.
De última hora, la SCT difundió un comunicado de prensa en el que señalaba lo siguiente:
Esta tarde alrededor de las 13:15 el Sistema Primario de Procesamiento de Radar y Plan de Vuelo del Centro de Control México presentó una degradación en su funcionamiento, que obligó a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) a reducir el régimen de aceptación de despegues en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.​
Este jueves el Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano tuvo dos noticias, una buena y otra mala, la primera es que modernizaron los sistemas de la Torre de Control de Tránsito Aéreo; la segunda, que fallas de radar paralizaron los vuelos en el AICM por alrededor de una hora.
A través de un comunicado, Servicios a la Navegación anunció que en lo que va de 2015 se había logrado modernizar los Sistemas de la Torre de Control de Tránsito Aéreo en México, sin embargo, la noticia contrastó con fallas en el Sistema de Procesamiento Radar y Plan de Vuelo, hechos que fueron confirmados por Claudio Arellano, titular de Seneam.
“El sistema tiene una capacidad para manejar un cierto número de operaciones y parece ser que se empezó a alentar, y eso hizo que la información no apareciera de manera adecuada”, señaló en entrevista al medio.
“Lo que se tuvo que hacer fue reducir la capacidad del aeropuerto; no podíamos despegar con la misma celeridad los aviones como lo hacemos normalmente y los aterrizajes tampoco”, agregó.
De acuerdo al diario, la falla comenzó alrededor de las 13:15 horas y se prolongó por una hora, sin embargo, en estos momentos los dos sistemas ya están funcionando con normalidad, sin afectar ya los aterrizajes y despegues de manera inmediata, pues actualmente distintos aviones tuvieron que modificar su plan de vuelo por la falla.
Modernizan monitoreo de vuelos
Con la modernización anunciada por Seneam en su Torre de Vuelos, la dependencia aseguró que se generaron nuevos servicios para helicópteros, al crear una nueva posición con vigilancia en la Torre de Control México.
Se trata de un servicio de información y seguimiento de vuelo, en el que se incorporan patrones de vuelo desde las principales ciudades contiguas y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Asimismo, con la finalidad de hacer más eficiente la labor de los controladores ante el incremento de las operaciones aéreas, se incorporó a la infraestructura del Seneam el sistema de “Entrega de Autorizaciones de Plan de Vuelo para las aeronaves de salida DCL”, que emite de manera automática la información, autorización y entrega del plan de vuelo a las aeronaves que van a salir.
Otro servicio es el de Información de Área Terminal Automática Digital D-ATIS, el cual transmite los datos relevantes para la operación de las aeronaves desde y hacia el aeropuerto, a través de radio y sistemas digitales. La información puede ser consultada en cualquier parte del mundo, así como ingresada a los equipos de la aeronave de forma automatizada.
Actualmente, los sistemas DCL y D-ATIS están instalados y en operación en la Torre de Control del AICM.
Además, se rediseñó el equipo operativo y funcional de la Torre de Control México, necesario para la modernización y mejoramiento de la infraestructura para la prestación de los servicios aéreos.

FUENTE: El Semanario - México

jueves, 12 de febrero de 2015

Otro gobierno que ataca a los Controladores

Cada vez es más común recibir la noticia de conflictos Gobierno vs. Asociación de Controladores Aéreos, los últimos más resonantes han sido España, Argentina, Paraguay y Rep. Dominicana.




Hoy le dedicamos nuestro espacio a éste último que, hace meses enfrenta a la Asociación con el Instituto de Aviación Civil (IDAC) y que ha adquirido dimensiones internacionales, debido a la intervención de representantes del sector de transporte a nivel internacional.
El secretario regional de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), Antonio Rodríguez Fritz, fue ayer detenido en Santo Domingo durante su visita al país, cuando se sumó a la vigilia que, desde hace 23 días, protagonizan los controladores frente al Palacio Nacional en protesta por el despido de 31 compañeros.
Recientemente, la división de aviación civil de la institución internacional ya se pronunció sobre el conflicto, emplazando a la IDAC a acabar con lo que consideran "constantes ataques" contra la ADCA y reemplazarlos "por el diálogo social, clave para restablecer la seguridad, el orden y unos servicios de tráfico aéreo eficaces".
El arresto del representante de la ITF, que se prolongó durante siete horas, se produjo antes de una conferencia de prensa en la que Fritz tenía previsto hablar sobre la situación "de riesgo" en la que se encuentran los servicios de tránsito aéreo dominicano, según indicaron fuentes de la Asociación.
De hecho, según los controladores, la denuncia de diversas deficiencias en el sistema de control aéreo en varios aeropuertos del país, fue el motivo del despido "injustificado" de los 31 trabajadores hace aproximadamente un año.
Esta situación ha llevado a los afectados y a muchos de sus compañeros, solidarizados con su situación, a protagonizar varias movilizaciones, así como la citada vigilia, que ha supuesto detenciones periódicas de los controladores participantes, por parte de las autoridades dominicanas.
Ante los recurrentes arrestos, la CNTD ha acudido a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para denunciar su situación, obteniendo el apoyo de la institución, que la calificó como "abuso y atropello" contra quienes "estaban velando por la seguridad de todos los pasajeros".
La CNDH coincide también en considerar que los trabajadores fueron "injustamente" apartados de sus puestos de trabajo, e instó al presidente dominicano, Danilo Medina, a solucionar esta situación mediante una orden de reintegro de los trabajadores despedidos por el IDAC.
En la jornada de ayer, representantes de varias centrales nacionales sindicales se sumaron a esa petición al presidente del país, y le solicitaron que designe una comisión para resolver el conflicto.
Por su parte, el IDAC asegura que los trabajadores fueron desvinculados de la institución por su "proceder indisciplinado", y que la medida se tomo en base a la Ley de Función Pública y "al debido proceso legal" y ha lamentado, en más de una ocasión, la actitud de algunos trabajadores. 

Fuente: EFE

sábado, 7 de febrero de 2015

Reducen clases de inglés

En 2014 la empresa pública apenas gastó en la mejora del nivel de inglés de los controladores aéreos, quienes trabajan en esa lengua. Sin embargo, costea cursos 'one to one' a los ejecutivos de los aeropuertos... 
El gestor aeroportuario AENA está demostrando, por la vía de los hechos, un evidente doble rasero en las clases de inglés que imparte a sus empleados. En 2014 la empresa pública redujo drásticamente el gasto en la mejora del nivel de inglés de los controladores aéreos, quienes trabajan a diario en ese idioma. Sin embargo, al mismo tiempo paga a algunos directivos cursos one to one que alcanzan los 5.000 euros de coste. Una situación que consideran "de agravio intolerable" las fuentes sindicales consultadas por este diario.
Entre los propios controladores cunde la sensación de que AENA y el Gobierno han decidido recortar en una materia que resulta indispensable para el buen discurrir de su trabajo. Los datos hablan por sí solos. El año pasado el gestor aeroportuario destinó, en concreto, 54.781 euros a mantener el nivel de inglés de los controladores. La cifra correspondiente a 2014 es muchísimo menor a los años precedentes. Hasta 239.430 euros se gastaron en este capítulo en 2013, otros 234.249 se destinaron en 2012 o la cantidad alcanzó los 380.781 euros en 2011. 

Una necesidad permanente
Los controladores aéreos trabajan en inglés, pero AENA no gasta en clases. Siempre según estas fuentes sindicales, su formación en inglés tiene que ser permanente porque casi todos los controladores se tienen que manejar cada día en este idioma. Y explican, por ejemplo, que uno de estos empleados habla en castellano cuando trabaja en una circunstancia: solo si todos los pilotos con los que está en contacto se ocupan de vuelos nacionales. Si un controlador está pendiente de cuatro vuelos al mismo tiempo y uno de ellos es internacional, tiene que hablar en inglés con todos los pilotos, porque así lo estipula la normativa. En suma, hablar en inglés es lo más habitual. 
Teniendo en cuenta esas condiciones laborales, los controladores tienen que superar periódicamente exámenes sobre sus conocimientos de inglés. Se trata, en concreto, derenovar su licencia de competencia lingüistica. En dichas pruebas de nivel se necesita obtener, al menos, una nota de 4 sobre 6. Así lo detalla uno de estos trabajadores: "Si sacas un 4, tienes que volver a hacer la prueba a los tres años; si obtienes un 5, la prueba es a los cinco años; y si obtienes un 6, se te considera bilingüe y ya no es necesario volver a examinarte". No consta, denuncian desde el SPICA, que los directivos se manejen tanto en inglés como ellos.

FUENTE: Vozpópuli

Nuevo sistema reduce demoras

Las aeronaves que aterrizan serán espaciadas por tiempos y no por distancia.
Pero transformar esta idea en un programa aplicable y seguro le llevó cuatro años de estudios a los investigadores del servicio de control de tráfico aéreo británico, NATS por sus siglas en inglés. El sistema fue aprobado y ahora el aeropuerto de Heathrow en Londres será el primero en usarlo.
Viento
La clave es el viento, que constituye la principal causa de demoras en Heathrow, donde hay retrasos en los aterrizajes al menos 65 días al año.
Si una aeronave vuela con viento en contra, aún si mantiene la misma velocidad tardará más en tocar la pista de aterrizaje.
Para entender, si bajamos por una escalera mecánica que sube y ésta se acelera, nos llevará más tiempo descenderla. Un viento fuerte es como una escalera mecánica que aumenta su velocidad.
El nuevo sistema se llama Separación Basada en el Tiempo, Time-Based Separation, o TBS por sus siglas en inglés. El sistema simplemente hace que las aeronaves estén más cerca, por lo que disminuye las demoras.
"En los días ventosos hacemos ocho aterrizajes menos cada hora, durante cada hora del día", dijo Paul Haskins de NATS.
"Con el nuevo sistema basado en el tiempo veremos menos demoras y una operación mucho más resiliente en condiciones de vientos fuertes".
Espacio y velocidad
Actualmente, los controladores de tráfico aéreo adjudican un límite de velocidad a cada avión que se acerca a una de las pistas en Heathrow.Las aeronaves no deben pasar de 160 nudos o 184 mph cuando se encuentran a cuatro millas de distancia. Esto da tiempo suficiente a los pilotos para desacelerar el avión, desplegar el tren de aterrizaje y dar otros pasos necesarios.
Esto no cambiará.
Las aeronaves se mueven en tres dimensiones y miden su velocidad en el aire, no en distancias en tierra. Y el aire se mueve.
Por ejemplo, si volamos sobre el Atlántico rumbo a Europa puede ser que el velocímetro indique una velocidad de 500 nudos en relación al aire.
Pero el viento de cola puede hacer que la aeronave se mueva a 550 nudos en relación al agua.
Vórtices
Para entender el nuevo sistema hay que tener en cuenta los vórtices, flujos turbulentos de aire en rotación espiral generados al paso de un avión.
Si un avión pasa por el vórtices creados por otra aeronave el piloto puede perder el control. Por ello los controladores de tráfico suelen dejar espacios grandes entre los vuelos.En el caso de aeronaves de grandes dimensiones, como el Airbus A380, los controladores dejan una brecha de seis o siete millas náuticas.
Con el Boeing 737, la distancia suele ser de tres millas náuticas.
Pero los investigadores de NATS constataron que los vientos en contra fuertes dispersan estos flujos peligrosos mucho más rápido. Por lo que si el viento es intenso, las aeronaves pueden volar más cerca entre ellas en forma segura.
El viento además cambia constantemente y genera ráfagas. Es por eso que los sensores en los aviones comunican continuamente a los controladores en tierra los cambios en el viento.
Para dar una idea del impacto que podría tener el nuevo sistema basta con ver las estadísticas de Heathrow, donde el promedio es de 40 a 45 aterrizajes por hora.
En condiciones ventosas la cifra puede reducirse a 32. Pero con el nuevo sistema, podrían realizarse hasta 40 aterrizajes por hora.
¿Por qué Heathrow?
El mayor aeropuerto de Londres ya funciona al límite de su capacidad y ha llegado al tope impuesto por el gobierno de 480.000 despegues y aterrizajes anuales.Las autoridades de Heathrow ya no pueden legalmente procesar más vuelos por año. Ésa es la razón de la actual campaña para expandir el aeropuerto, una opción opuesta visceralmente por residentes de zonas vecinas al aeropuerto y grupos ambientalistas, entre otros.
En la práctica, funcionar al límite de la capacidad implica que hay muy poco margen de maniobra para acomodar vuelos retrasados.
En Gatwick, en cambio, otro aeropuerto en las afueras de Londres, el ritmo de tráfico aéreo disminuye considerablemente luego de la mañana, lo que permite una mayor flexibilidad.
Pero Heathrow no tiene esa capacidad de maniobra, por lo que vientos fuertes y aterrizajes atrasados pueden obligar a cancelar vuelos.
NATS quiere vender su nuevo sistema a otros países y ha identificado a 25 aeropuertos que funcionan al límite de su capacidad.
¿Cuán cerca es demasiado cerca?
TBS hará que las aeronaves vuelen más cerca unas de otras en días ventosos. ¿Pero cuánto más cerca?
Supongamos que en un día de condiciones normales de tiempo se indica a un Airbus A380 que vuele a seis millas náuticas de la próxima aeronave. Le llevaría al avión unos 135 segundos recorrer esa distancia.
Supongamos ahora que hay un viento fuerte en contra. Al Airbus le llevaría 25 segundos adicionales recorrer la misma distancia.
En el nuevo sistema, los controladores no hablarán en términos de distancia sino de tiempo y dirán a la aeronave que mantenga la misma "distancia" de 135 segundos.
Esto significa que las aeronaves estarán una milla náutica más cerca, pero debido al viento, ello no representa un riesgo para la seguridad.
Lásers
A pesar de los cuatro años de pruebas, es posible que la reducción de la distancia entre los aviones genere nerviosismo en algunas personas, incluso en algunos pilotos.
En una de las pruebas se dispararon rayos láser al aire durante el aterrizaje de miles de aeronaves en Heathrow.Para constatar que el sistema es seguro éste fue probado en forma exhaustiva.
El laser permitió medir el tamaño de los vórtices y cuánto tardan en perder fuerza.
Los ingenieros monitorearon 150.000 vuelos para convencer a las autoridades de aviación civil de que aprobaran el nuevo sistema.
NATS introducirá el Sistema Basado en Tiempo en Heathrow a partir de marzo y estiman que al reducir demoras permitirá un ahorro de cerca de US$10 millones anuales.
FUENTE: BBC