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domingo, 31 de mayo de 2015

Controladores aéreos, en crisis

De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, la agencia encargada de dirigir la navegación aérea civil opera con personal escaso, sobrecargado de trabajo y mal capacitado, así como con falta de recursos e instalaciones poco adecuadas.

La investigación es la primera evaluación que, en 37 años, se realiza al personal del Seneam, que moviliza a más de 30 millones de pasajeros anualmente.
El documento destaca el caso de la estación de Guadalajara: “Existen peligros a la integridad física del personal. El personal de meteorología debe atravesar la pista de aterrizaje para poder realizar la observación de la bóveda atmosférica”.
El estudio se realizó en 2014, año en el que fue anunciada la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Sin embargo, el Seneam carece de las mejores condiciones para encarar el reto del nuevo proyecto aeroportuario, dice la investigación.
La agencia encargada de dirigir la navegación aérea en México funciona con personal escaso, sobrecargado de trabajo y mal capacitado, así como con falta de recursos e instalaciones poco adecuadas para sus funciones, alerta una evaluación realizada por el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM al desempeño del Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).
Según el reporte de la UNAM, “uno de los retos más importantes del órgano es la creación de mayor personal calificado y así cubrir la creciente y cada vez más determinante necesidad de personal para las estaciones en el país, derivado principalmente de las jubilaciones, que se elevarán en el periodo 2018-2022 y focalizado especialmente por la demanda que supondrá la creación del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México en el año 2017”.
Sin embargo, los recursos del Seneam para la formación de personal son limitados, según la evaluación. “Se sabe que el Centro de Capacitación y Formación de Controladores Aéreos (Cecase) presenta limitaciones en infraestructura como aulas, mobiliario, equipo, simuladores radar y aeródromo; adicionalmente se cuenta con un límite de alumnos por sesión de trabajo. Las sedes de Monterrey y Guadalajara también presentan limitantes, por lo que es necesaria la inversión en infraestructura para ampliar la capacidad del Cecase y se pueda responder a la necesidad de formación y capacitación”.

Fuente: Excelsior - México

miércoles, 27 de mayo de 2015

Proyecto EANA S.E. aprobado por el Senado

Con 38 votos afirmativos y 19 negativos, el Senado aprobó este miércoles un proyecto que declara “servicio público esencial” a la prestación de los servicios de navegación aérea y establece la modalidad y tipo de estas prestaciones.

La iniciativa fue impulsada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y ahora deberá ser debatida en la Cámara de Diputados.

El proyecto crea la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA S.E.), que quedará integrada por el Ministerio del Interior y Transporte y el Ministerio de Defensa, y estará facultada para la prestación de servicios también a terceros Estados.

Una vez constituida, se transferirán a la EANA las funciones de “control operativo de la prestación del Servicio Público de Navegación Aérea y de coordinación y supervisión del accionar del control aéreo” asignadas en la actualidad a la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo dependiente de la Fuerza Aérea Argentina con sus respectivas competencias, cargos, personal y créditos presupuestarios, así como la administración de los bienes patrimoniales afectados a su uso.

La futura ley establece que “la actividad que se despliega en el marco del Servicio Público de Navegación Aérea deberá garantizar la seguridad, regularidad y eficiencia de la navegación aérea”.

Asimismo, la EANA S.E. deberá “promover la innovación tecnológica, capacitar y/o facilitar la capacitación y profesionalización del personal conforme a los estándares internacionales, asegurar el compromiso ambiental, garantizar la representación de la comunidad aeronáutica, gestionar con eficacia y eficiencia, establecer un sistema de gestión de la seguridad operacional”.

También tendrá que “crear y dar cumplimiento a un plan de negocios que equilibre la seguridad operacional con la productividad y el respeto del derecho de los trabajadores, alcanzar un liderazgo en la región, lograr el auto financiamiento y revertir en dicha actividad las ganancias que se obtengan”.
Fuente: parlamentario.com

martes, 26 de mayo de 2015

Reducir el horario de servicio en aeropuertos, no es solución

El Colegio de Controladores Aéreos de Chile, descartó que reducir el horario de funcionamiento de los aeropuertos sea la solución para mejorar las malas condiciones en que trabajan, tras la denuncia realizada en un programa de televisión.

El presidente del gremio, Héctor Ibarra, habló lo dicho en el programa "Contacto", emitido este domingo por Canal 13 de TV chilena, en el que se denunciaba la gran cantidad de trabajo que cae sobre los operadores y la poca dotación existente en el país.

Ibarra explicó que "siempre ha habido un déficit de controladores en el país, desde hace muchos años (...) en los últimos años solo se aumentó en 10 la cantidad de controladores".

"Reducir el horario de los aeropuertos no es la solución. Para nosotros como colegio se debe reducir el horario de trabajo de los controladores con una legislación o una norma especial. Tenemos que trabajar de acuerdo a lo que está normado para la gente que se desempeña en una oficina: 44 horas semanales", recalcó.

Ibarra destacó que "nunca se puso en riesgo la vida de las personas (...) Cada día son más los chilenos que se suben a un avión y cada día son menos los controladores que tienen que encargarse de eso. A pesar de todos los problemas que tenemos, nosotros no ponemos en riesgo la seguridad".

Fuente: cooperativa

viernes, 15 de mayo de 2015

"Día Internacional del Servicio de Información Aeronáutica"

El 15 de Mayo se celebra el " Día Internacional del Servicio de Información Aeronáutica", quienes formamos parte de este servicio dentro del Sistema de Navegación Aérea, somos un equipo de profesionales a nivel internacional, que cumplimos con nuestra misión de brindar toda la información necesaria para que todo vuelo llegue a destino, garantizando la Seguridad, Regularidad y Eficiencia de las operaciones aéreas en el mundo.


¡¡¡ SALUD, OPERADORES AIM  ARO/AIS !!!

jueves, 14 de mayo de 2015

Otro logro de nuestra asociación



La UTN Facultad Regional Mendoza recibió a responsables del Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación de Aviación Civil Argentina sede Regional Mendoza para analizar la posible implementación de sus cursos de formación, capacitación y actualización de aeronavegación a dictarse en la sede de la UTN Mendoza.

El viernes 13 de febrero en el salón de Consejo, se reunieron autoridades de ambas instituciones y el CIPE Regional Mendoza se presentó a través de su autoridad y acompañamiento institucional, quienes dieron a conocer los cursos destinados a la capacitación, perfeccionamiento y actualización en seguridad y protección de la aviación que allí se dictan. 
También se detalló la historia, misión y visión de esa Institución reconocida internacionalmente por la organización de Aviación Civil Internacional OACI, sus objetivos y proyectos para realizar en conjunto con la FRM. 
CIPE
Entre las áreas en las que se capacita a través de cursos en el CIPE, se encuentran las siguientes: ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL, AVSEC (SEGURIDAD DE LA AVIACIÓN), GERENCIAMIENTO, GESTIÓN DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL, MERCANCÍAS PELIGROSAS, TÉCNICAS DE INSTRUCCIÓN, AERONAVEGABILIDAD, SERVICIOS DE INFORMACIÓN AERONÁUTICA, FACTORES HUMANOS, IDIOMAS, OPERACIONES DE COMUNICACIONES AERONÁUTICAS, CONTROL DE TRÁNSITO AÉREO, MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE COMUNICACIONES Y AYUDA A LA NAVEGACIÓN, SERVICIOS DE SALVAMENTO Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN AEROPUERTOS, BÚSQUEDA Y SALVAMENTO.

Autoridades presentes, por CIPE- ANAC: 
ATCO. Alejandro Vitoria, Responsable CIPE Sede Regional Mendoza; ATCO. Orlando Quiroga Vicepresidente Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo Cuyo- Oeste; ATCO. Rubén O. González Díaz, ex miembro Comité Permanente de Aeronavegabilidad de la Organización de Aviación Internacional OACI / Montreal Canadá 2010- 2014 y ATCO. Adrián Maurelli, ex jefe Torre de Control Aeropuerto Internacional Pres. Perón- Neuquén. 
Por UTN Facultad Regional Mendoza: 
Esp. Ing. José Balacco, Decano UTN-FRM; Ing. Viviana Brusadin, Secretaria Académica; Ing. Ana Tinnirello, Subsecretaria Académica; Ing. Luis Álvarez, Secretario de Extensión Universitaria; Lic. Nicolás Conti, Director de Graduados y Mg. Ing. Santiago C. PÉREZ, Director de TICE (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Enseñanza).

miércoles, 6 de mayo de 2015

Afganistan sin Control

its propio espacio aéreo podría erosionar aún más thekabul, Afganistán - Estados Unidos dejará de gestionar el espacio aéreo afgano a finales de junio, después de expirar su contrato de control de tráfico aéreo con el Gobierno de Kabul, un desarrollo que podría cancelar vuelos en el espacio aéreo delpaís. A menos que una solución - incluso temporal - sea encontrada. Afganistán se ha convertido básicamente en una zona de exclusión aérea, que costará al Gobierno millones de dólares en ingresos y dañaría seriamente su credibilidad con donantes extranjeros e inversionistas. El espacio aéreo afgano, es un corredor aéreo entre Europa y Asia, ha sido gestionada por la coalición militar internacional liderada por Estados Unidos o compañías extranjeras 2001, cuando el régimen talibán fue derrocado en la invasión liderada por Estados Unidos. El tráfico aéreo sobre el Afganistán, así como hacia y desde el país de Asia central genera alrededor de 33 millones al año, según Mohammad Qassim wafayezada, la autoridad de aviación civil afgana - Director General Adjunto de política y planificación. Las compañías aéreas internacionales que vuelan a la capital afgana incluyen la sede en Dubai, Emirates, Air India y Turkish Airlines. Muchas otras compañías aéreas vuelan sobre Afganistán. No hay vuelos hacia y desde la Unión Europea, porque la autoridad de aviación civil afgana no es reconocido por el bloque, no puede certificar debido a las deficiencias de seguridad en Afganistán. El actual contrato de control de tráfico aéreo, pagado por los Estados Unidos, termina el 30 de junio y un fracaso para renovar  significará que las líneas aéreas extranjeras no podrán utilizar el espacio aéreo afgano, puede ser un escenario difícil de imaginar, pero el núcleo es Kabul que renuncia a asumir la responsabilidad de su espacio aéreo y poner un nuevo contrato, pagado de su propio presupuesto. Esto puede contribuir a la fatiga de los donantes, dicen los diplomáticos. La comunidad internacional no quiere estar continuamente atascados con las autoridades afganas que no toman en serio el problema. Un diplomático occidental en Kabul dijo a la Associated Press, "esta es la causa de la reticencia de algunos de los socios". Según un memo interno de la OTAN, visto por la AP, el Gobierno de Estados Unidos no prorrogará su actual contrato por otros seis meses, hasta finales de 2015 - una extensión que exige 25 millones. Mientras tanto, Japón está considerando la posibilidad de inversión en el Fondo de desarrollo para cubrir la segunda mitad del 2015. Sin embargo, está condicionada a que el contrato no facilite las operaciones militares en el Afganistán, que están prohibida en virtud de la legislación japonesa, el funcionario japonés habló en condición de anonimato para discutir sobre las conversaciones en curso sobre control de tráfico aéreo afgano. Wafayezada, el funcionario de la autoridad de aviación civil afgana, dijo que confía en que Japón intervenga. Se haría cargo de la gestión de su espacio aéreo a partir de enero de 2016, añadió. Kabul iba a tomar al comienzo de este año, pero wafayezada dice problemas técnicos impidieron esto. Ahora, el Gobierno está considerando varias ofertas de empresas extranjeras para asumir el contrato a partir del próximo año. Los transportistas tienen 30 dias de aviso del fin del control del espacio aéreo. La OTAN tendrá que informar a las compañías aéreas que el espacio aéreo afgano no es seguro y que deberían cambiar las rutas, un memo destacó que si no se realicen progresos tangibles en los próximos dos a tres semanas, la Alianza Internacional comenzará la preparación de tales notificaciones. Esa notificación podría detener los transportistas internacionales de vuelo a Afganistán, causando graves consecuencias en los ingresos, grave impacto económico y una gran derrota en la construcción de la confianza de los inversionistas, dice el memo. Las implicaciones del espacio aéreo no son graves. En el cambio de rutas, las compañías aéreas podrían incurrir en mayores costos de combustible que sería inevitablemente trasladado a clientes. Las restricciones existentes sobre la utilización del espacio aéreo en otros lugares, tales como Siria y el Iraq, complicaría aún más alternativas de rutas de vuelo. La credibilidad del Gobierno de Afganistán Presidente Ashraf Ghani, quien asumió el pasado.
 
By: Associated Press

viernes, 1 de mayo de 2015

Día Internacional del Trabajador

¡¡¡Feliz Día!!! 

Hubiera sido una fecha oportuna para reivindicarse con los trabajadores de los servicios de tránsito aéreo que llevamos casi 4 años esperando la decisión política de terminar con tanta incertidumbre laboral. En nuestro día solicitamos derogar el Decreto 1840 y la creación de un organismo civil. Por el bienestar de nuestro país, no queremos depender de la Fuerza Aérea. Brindamos un servicio civil y comercial autosustentable. POR UNA AVIACIÓN CIVIL!!!