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Air Traffic Controllers and Operators ARO-AIS we have this space to express ourselves and communicate with those who develop related activities as well as the general public.

martes, 30 de junio de 2015

Reconocen falta de Controladores


Podemos hacer todos los ejercicios imaginativos que queráis, pero se nos va a acabar viendo el plumero», admite el director de operaciones«Las medidas que se pueden tomar para corregir los retrasos son limitadas y ya están adoptadas», confiesa.

A las torres de los aeropuertos españoles les hace falta más personal. Así lo reconoce la propia AENA, que poco antes de la reunión del Consejo Provisional de Eurocontrol celebrado los pasados 11 y 12 de mayo mostraba su preocupación por las dificultades para preparar una respuesta convincente a las dudas planteadas por el organismo europeo, que se centraban en la capacidad operativa de las terminales españolas.

«Podemos hacer todos los ejercicios imaginativos que queráis, pero si no se quiere transmitir la realidad, que es que faltan controladores (…) se nos va a acabar viendo el plumero», aseguraba, en una comunicación interna del 29 de abril pasado, Gabriel Novelles, director de Operaciones de AENA. Su respuesta, a la que ha tenido acceso ABC, se expresaba de un modo contundente —«puedo decirlo más alto, pero no más claro»— ante la pregunta formulada por Mariluz de Mateo, responsable de Estrategia y Planificación del gestor aeroportuario por las posibles medidas de mitigación específicas «que se van a tomar a corto plazo», según requería Eurocontrol.

Como consecuencia de las medidas adoptadas por el laudo dictado por Manuel Pimentel, la jornada mensual y anual de los controladores se ha visto reducida y el descontento del personal se expresa a través de peticiones de «reducción de jornada, bajas definitivas o permisos por matrimonio», según afirma el propio responsable de operaciones en esta comunicación interna. Fuentes de los controladores consultadas por este periódico dieron por bueno el diagnóstico de Novelles y señalaron que no son pocos quienes han decidido dejar las torres españolas por las condiciones de trabajo impuestas y marcharse a otros países.

Fuente: controladoresaereos.org

viernes, 12 de junio de 2015

Maratónico tratamiento de EANA en diputados

Los diputados del kirchnerismo recibieron ayer un aviso impensado: el 22 de julio, diez días antes de las primarias, deben volver para sesionar, en un año en el que las reuniones en el Congreso fueron asiladas.
El motivo del apuro es sancionar la ley que declara servicio público esencial la navegación aérea, presentada por Florencio Randazzo.
Al parecer, la orden fue que la ley sea sancionada para potenciar al ministro del Interior. El proyecto se aprobó hoy en las comisiones de Transporte, Legislación del Trabajo y Presupuesto y Hacienda.
El apuro fue que sólo por la sesión de ayer era posible reunir a los diputados, por estos días más preocupados en sus campañas
El proyecto crea la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA S.E.), que quedará integrada por el Ministerio del Interior y Transporte y el Ministerio de Defensa, y estará facultada para la prestación de servicios también a terceros Estados.
En los gremios hay alerta: creen que este ente colocará a los controladores aéreos bajo la órbita de un contrato de trabajo privado y sin las protecciones que les da el Estado.
Héctor Recalde negó ese riesgo en el debate de hoy. “El empleado público tiene estabilidad propia, no puede ser despedido sin justa causa. Eso está detallado expresamente en el artículo 18 de esta ley. No se violará ningún derecho y nosotros en esta ley los estamos estableciendo con claridad”.
Además, hay alarma en la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), que perdería su razón de ser.
El proyecto no hace más que robustecer la figura de Randazzo como transformador del transporte público, la bandera de su campaña presidencial.
Le atribuye a EANA el operativo de la prestación del Servicio Público de Navegación Aérea y de coordinación y supervisión del accionar del control aéreo” asignadas en la actualidad a la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo con sus respectivas competencias, cargos, personal y créditos presupuestarios, así como la administración de los bienes patrimoniales afectados a su uso.
Establece que “la actividad que se despliega en el marco del Servicio Público de Navegación Aérea deberá garantizar la seguridad, regularidad y eficiencia de la navegación aérea”.
La EANA S.E. deberá “promover la innovación tecnológica, capacitar y/o facilitar la capacitación y profesionalización del personal conforme a los estándares internacionales, asegurar el compromiso ambiental, garantizar la representación de la comunidad aeronáutica, gestionar con eficacia y eficiencia, establecer un sistema de gestión de la seguridad operacional”.
Y tendrá que “crear y dar cumplimiento a un plan de negocios que equilibre la seguridad operacional con la productividad y el respeto del derecho de los trabajadores, alcanzar un liderazgo en la región, lograr el autofinanciamiento y revertir en dicha actividad las ganancias que se obtengan”.