BIENVENIDOS A NUESTRO ESPACIO DE CONTACTO Y PUBLICACIONES

Air Traffic Controllers and Operators ARO-AIS we have this space to express ourselves and communicate with those who develop related activities as well as the general public.

miércoles, 8 de marzo de 2017

La automatización en el trabajo de los controladores del tráfico áereo

El Grupo de Investigación en Navegación Aérea de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) presenta en el World ATM Congress el proyecto Autopace en el que se evalúa el rendimiento humano en un entorno del sistema de Gestión del Tráfico Aéreo (ATM) altamente automatizado.

El Grupo de Investigación en Navegación Aérea (GINA-UPM) organiza el taller “SESAR 2020 Exploratory Research: Human Factors Supporting Automation in ATM”, que mostrará los diferentes enfoques para analizar los factores humanos en ambientes de control del tráfico aéreo altamente automatizados y al mismo tiempo proponer soluciones para abordar los posibles efectos adversos.

Es ampliamente conocido que la gestión del tráfico aéreo camina hacia unos niveles de automatización en las tareas cada vez mayor que permite unos altos estándares de eficiencia y predictibilidad con cotas de seguridad adecuadas. Pero ello conlleva cambios en el entorno de trabajo del controlador y su papel ha de centrarse en funciones más complejas y de alto valor.

Uno de los proyectos europeos que estudia estas consecuencias de la automatización es Autopace en el que además de GINA-UPM, están inmersos otras cuatro organizaciones de amplia experiencia en el campo de la modelización psicológica y las operaciones en ATM. Son: CRIDA (Centro de Referencia de Investigación, Desarrollo e Innovación ATM, sito en la ETSIAE-UPM), que dirige el proyecto, la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada, la Universidad de Bolonia y la Universidad de Belgrado (Facultad de Transporte e Ingeniería del Tráfico). Está financiado por SESAR dentro del programa Horizonte 2020.

Diversas teorías se entrecruzan sobre cómo afectará al humano esa automatización. Por un lado se habla de complejidad de las tareas y de fatiga y estrés, pero también de riesgo de falta de atención, de efectos perversos por el aburrimiento… El proyecto concluirá con la creación de un modelo psicológico para identificar competencias y estrategias de capacitación y formación para el futuro.

Pero en el taller no sólo se presentara Autopace, sino que se ha concebido como un punto de encuentro con otros proyectos que trabajan en ese mismo campo tan demandado actualmente. En total otros 7 proyectos explicarán en qué aspectos están enfocando sus investigaciones, lo que servirá para compartir esa información dándole un valor añadido al identificar sinergias y complementariedades entre ellos.

Además de Autopace, los proyectos denominados Taco, Agent, Stress y Mínima se centran en la evaluación del efecto de la automatización en el comportamiento del factor humano. Otros dos proyectos son específicos de las operaciones aeroportuarias.

FUENTE: actualidadaeroespacial.com

miércoles, 1 de marzo de 2017

El mayor evento de gestión de tráfico aéreo global atrae a los líderes de la aviación

La mayor exposición de gestión de tráfico aéreo (ATM) del mundo, estará abierta desde la mañana del 7 de marzo en IFEMA, Feria de Madrid. El evento reunirá a líderes de la aviación de más de 130 países, incluyendo reguladores y oficiales de alto ranking, consejeros delegados de aeropuertos, aerolíneas y proveedores de servicios de navegación aérea (ANSPs); asociaciones comerciales y líderes de compañías comerciales que ofrecen productos y servicios para la industria de la aviación. El evento tendrá lugar hasta el 9 de marzo. 

El Congreso Mundial ATM está en vías de superar los 7.175 registros del año pasado, e incluye:
Controladores del tráfico aéreo y representantes del control del tráfico aéreo y proveedores de servicios ATM, aeropuertos, aerolíneas, gobiernos, fuerzas armadas, ONG, fabricantes, proveedores y más.
Más de 80 ANSPs.
Más de 220 expositores, incluyendo 23 nuevos expositores.
Cinco teatros educativos con más de 120 presentaciones, incluyendo demostraciones y lanzamientos de producto, discusiones de panel, y exploración de tendencias y desarrollos recientes de casi 100 organizaciones líderes en varios segmentos de aviación. 

El reconocido Congreso Mundial ATM, ahora en su quinto año, está producido por la Civil Air Navigation Services Organisation (CANSO) en asociación con la Air Traffic Control Association (ATCA). El tema de la conferencia es Adapting to Change in ATM – Creating the Right Culture. Cuatro sesiones en dos mañanas exploran la mejor manera de facilitar el cambio deseado en este entorno complejo. Comenzará con una visión de la aerolínea, no solo de los requisitos de la aerolínea sino cómo el negocio de las aerolíneas ha lidiado con y facilitado grandes cambios y cómo está buscando responder a los cambios y sucesos geopolíticos. La Conferencia buscará luego lograr un mejor rendimiento en los sectores y cómo colaborar más efectivamente entre las diversas partes. Tomará un aspecto fresco en un ejemplo específico de los retos del cambio en ATM, cómo integrar remotamente sistemas de aeronave pilotados y drones con seguridad en el espacio aéreo. 

El Congreso Mundial ATM 2017 también será el anfitrión de varios eventos, incluyendo los ATC Awards de IHS Jane y los Single European Sky (SES) European Commission Awards el 7 de marzo, así como varios eventos de prensa durante los tres días.

FUENTE:  prnewswire.com