BIENVENIDOS A NUESTRO ESPACIO DE CONTACTO Y PUBLICACIONES

Air Traffic Controllers and Operators ARO-AIS we have this space to express ourselves and communicate with those who develop related activities as well as the general public.

martes, 27 de febrero de 2018

Un estadio de tenis y un aeropuerto

Los partidos de tenis profesionales son largos, la concentración, confianza, fortaleza física y mental son difíciles de mantener por períodos prolongados, así como recuperarlas cuando decaen. El control emocional, motivación, visualización del espacio, movimientos del contrario son esenciales para un profesional de alta competencia.

La profesión del CTA requiere buen funcionamiento mental, psicológico y físico. Elementos como control emocional, fortaleza mental, motivación, visualización del espacio y desarrollo de un tránsito tan planificado como cambiante, concentración, fortaleza física y recuperación son esenciales para él.
El Primer set es el momento de reconocer cómo se arma el partido y posicionarse de la mejor manera frente al escenario planteado.

El Briefing es la primera mirada a la pantalla, al tablero, al escenario planteado. Es la visualización del estado de situación y el armado de un mapa mental para saber qué hacer al sentarse en el puesto.
Sostener un quiebre del saque implica alto nivel de estrés y presión, del que debe recuperarse rápidamente porque los pelotazos continúan, uno detrás del otro.

Sostener un momento de inseguridad y fatiga, implica alto nivel de estrés y presión, del que debe recuperarse rápidamente ya que los despegues y aterrizajes continúan, los aviones permanecen volando, las dependencias adyacentes continúan llamando, los pilotos acusan necesidades urgentes por meteorología, lo planificado varía y demanda flexibilidad en pensar y decidir.
Por el contrario, quebrarle el saque al oponente puede hacerlo caer en un exceso de confianza y llevarlo a bajar su activación, concentración, dando cabida a la pérdida de conciencia situacional.
Haber resuelto una situación de tránsito compleja, en pocos segundos, con eficacia y eficiencia representa un shock hormonal que genera placer, alegría, eleva la autoestima. Y es el mismo individuo que va pasando de un estado al otro en pocas horas. Activación cardíaca, subas de cortisol, sudoración, arterias estresadas, etc.

Recordemos que el dolor tiene una función adaptativa en el organismo y es avisar que algo no anda bien, sin embargo, se entrena y refuerza para soportar cargas de dolor en busca de resultados deportivos, pero el abuso puede traer lesiones crónicas al ignorar la información brindada por el cuerpo. Lo mismo para prolongados estados de ansiedad, de esfuerzo mental y de autocontrol emocional. 

El afuera
Son las situaciones externas de alta exigencia que obligan a la persona a dar respuestas en un entorno particularísimo, en un espacio tridimensional con aeronaves de diferentes performances, velocidades, tiempos, requerimientos y sometido a emergencias. Es el GRAN ESPACIO DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL.

El adentro
Son los CTAs, quienes intervienen sobre “el afuera”; individuos, con sus propias maneras de sentir y reaccionar. Cada uno, una caja de resonancia única e irrepetible. Y cambiante, de acuerdo con los propios momentos de la vida. 
Lo social
Es el ámbito laboral integrado por “los otros”, entrecruzado por el afuera y lo individual generando el llamado “clima social laboral”. Afecta, directamente, al trabajo en equipo (del que tanto se habla porque queda bien, pero poco se hace para entrenar a las personas).

¿Cómo reconocer al estrés, entonces?
A través de las conductas.

La persona sabrá conocer su límite de exigencia, los compañeros deben visualizar los comportamientos y colaborar evidenciando el problema, los supervisores en el ATC y el coach en el tenis son responsables de instalar medidas para la seguridad personal y la seguridad operacional. 
El riesgo del estrés es que va actuando sin que se tenga conciencia del mismo.
Tanto la ansiedad, la soberbia, la alta autoestima, la baja autoestima, la hostilidad, el mal humor, la agresividad, la depresión, los miedos, los síntomas físicos, mentales y emocionales son piedras en el camino del Operativo para reconocer y quitar, y no lugares donde acampar y reiterarlos.

Todo profesional de alta exigencia conoce la necesidad de resguardarse de los efectos del estrés, generador de alteraciones físicas, mentales, emocionales con el consiguiente impacto disfuncional sobre sí mismo y sobre los demás (familia, amigos, trabajo) en el transcurso de la vida. Y en el desarrollo de un vuelo

Existen Programas alrededor de Rafa Nadal.
Existe el Programa M.E.I.C. para los equipos de Tránsito Aéreo.

Lic. María del Carmen ALBAREDA
Psicóloga
Capacitadora en Factores Humanos

Nota: FLAP152.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario