BIENVENIDOS A NUESTRO ESPACIO DE CONTACTO Y PUBLICACIONES

Air Traffic Controllers and Operators ARO-AIS we have this space to express ourselves and communicate with those who develop related activities as well as the general public.

martes, 18 de octubre de 2011

Las cenizas siguieron viaje


A medida que la nube de ceniza perdía espesor y se alejaba, los vuelos suspendidos fueron restableciéndose, luego de un domingo gris. Las terminales aeroportuarias de Ezeiza y la ciudad de Buenos Aires normalizaron sus servicios de forma paulatina a partir de la media mañana. Para hoy se espera un funcionamiento normal en ambos aeropuertos, según estimaron desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). No obstante, reprogramar todas las cancelaciones puede llevar varios días. La ceniza emitida por el volcán Puyehue (Chile) que se fijó sobre el Area Metropolitana durante el domingo siguió su derrotero hacia el norte y este del país, aunque notablemente debilitada. De todas formas, durante la jornada de ayer el fenómeno causó cancelaciones en Carrasco (Uruguay) y dejó sin operar el aeropuerto internacional de Córdoba. En la Patagonia continuaban cerradas las terminales aéreas de Bariloche, en Río Negro, y Chapelco (Neuquén).

Desde la ANAC indicaron a Página/12 que las tareas de limpieza del Aeroparque Jorge Newbery y del Aeropuerto de Ezeiza “comenzaron en la madrugada, una vez que dejó de precipitar ceniza”. Con la ayuda de hidrobombas se removió el polvillo de las pistas, y de esta forma “se garantizó que las turbinas de los aviones no coloquen otra vez la ceniza en el ambiente”.

A media mañana se iniciaron los primeros arribos y partidas en Aeroparque, mientras que en Ezeiza la actividad se empezó a restablecer cerca del mediodía, informó la ANAC. Con las tareas de limpieza completadas, el normal funcionamiento de los vuelos “quedó en manos de las aerolíneas”. La reprogramación al ciento por ciento recién se alcanzaría durante la jornada de hoy, estimó un vocero del ente de la aviación civil.
Por su parte, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, confirmó que para los vuelos de cabotaje hay entre uno y dos días de reprogramación, pero que en los internacionales el cuadro es “más complejo”, ya que “quedan muchos vuelos que no vinieron” el domingo a la Argentina.

En Córdoba, el aeropuerto internacional permaneció cerrado debido a que “la bruma y ceniza en suspensión” hicieron que la base aérea estuviera “en mínima (condición) visual para aterrizaje”, sostuvo Adrián Reza, jefe de la terminal. También los aeropuertos de San Luis y Mendoza estuvieron sin operar, excepto por un vuelo que arribó a la pista mendocina. Mientras que en el sur argentino el panorama aeronáutico continuó complicado para Bariloche (Río Negro) y Chapelco (Neuquén), donde las terminales permanecen cerradas.

“Las cenizas en suspensión también están en el cielo uruguayo”, comunicó un vocero del aeropuerto de Carrasco, Uruguay. En las primeras horas del día se cancelaron seis vuelos, pero otros tres despegues pudieron concretarse. Con el correr del día ese aeropuerto tendió a la normalización.

“De las ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora, ahora el viento en Bariloche y alrededores tiene una intensidad de entre 24 y 35 kilómetros”, apuntó Enzo Campetella, meteorólogo de esa ciudad rionegrina. Las fuertes ráfagas del sábado habían sido las causantes de que el polvo volcánico se removiera de la superficie patagónica y alcanzara la ciudad de Buenos Aires. La nube, según marcan las imágenes satelitales, se concentró en las últimas horas “en el centro de Santa Fe y San Luis”, alcanzó a La Rioja y la tendencia es a que, “con mucha menos densidad, pueda llegar a Chaco, Misiones, Corrientes y hasta Brasil”, reportó el especialista ante este diario.

Fuente: Página 12 martes, 18 de octubre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario