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domingo, 9 de octubre de 2011

Una polémica que levanta vuelo


CIUDAD › ROSSI JUSTIFICO LA DECISION DEL GOBIERNO NACIONAL ANTE LAN PERU
Una polémica que levanta vuelo
El diputado Rossi explicó que Lan no está cumpliendo con la operatoria marcada por el Acuerdo de Fortaleza que establecía como condición para volar que los pasajeros rosarinos con destino a Perú no se pueden desviar hacia terceros países.

Mientras el gobernador Hermes Binner y la intendenta electa Mónica Fein encabezaban el lobby en la ciudad de Buenos Aires para reclamar que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) mantenga los vuelos de la empresa LAN Perú desde el Aeropuerto de Rosario, el jefe del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, justificó la decisión del gobierno nacional. "LAN es competencia desleal para Aerolíneas Argentinas", dijo el diputado nacional sobre el conflicto de intereses con la línea de bandera. "El 80 por ciento de los que viajan por esta empresa no se queda en Perú, sino que tiene como destino final Miami y el Caribe", indicó Rossi, quien confirmó que desde enero Aerolíneas pondrá vuelos diarios para poder ir a estos lugares, con escala en Ezeiza.

"El vuelo de LAN a Perú surge del Acuerdo de Fortaleza firmado en 1996 por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, y que otorgaba un permiso de 180 días para operar en rutas no troncales dentro de Latinoamérica", explicó Rossi. En este marco, este permiso era a condición de que los pasajeros no se desvíen hacia terceros países. A ese acuerdo se sumó Perú unos 3 años más tarde.

Sin embargo, hoy "el 80 por ciento de la gente que viajaba por LAN no iba como destino final a Perú, sino que lo usaba como escala para Cancún, Miami u otro lugar del Caribe".

"Estos son datos oficiales, e indican que en realidad esta línea aérea no está cumpliendo con la operatoria marcada por el Acuerdo de Fortaleza, y con Aerolíneas tiene una competencia desleal", señaló el jefe de la bancada oficial en Diputados. Y agregó: "El negocio está en el transporte internacional, ahí está la crema del negocio, porque con lo que recaudan allí subsidian los vuelos de cabotaje".

Según los datos de la Anac apuntados por Rossi, en los últimos doce meses sólo el 22 por ciento de los rosarinos que tomaba estos vuelos se quedaba en Lima. El resto, el 48 por ciento iba a Miami, Cancún y Punta Cana. Además, el 92 por ciento de los pasajes se vendían desde la Argentina, "con lo cual no es cierto que se perjudica el comercio con Perú, porque no es dinero que venga del exterior".

Paralelamente Binner y Fein reclamaron en la Casa de Santa Fe en Buenos Aires junto a dirigentes de más de 30 sectores económicos, productivos e institucionales de la ciudad. Allí, plantearon el tema frente a toda la prensa nacional.
Fein expuso la inquietud "de una ciudad que ha venido representada por sus autoridades, legisladores, por la sociedad civil, por una multisectorial que se reunió ya varias veces con la preocupación de generar la continuidad de vuelos internacionales en un aeropuerto internacional como los que se realizan en otras ciudades del país. Nosotros sabemos que el proceso de competitividad de nuestra región está, entre otras cosas, íntimamente ligado a la conectividad que podamos generar".

Fein recordó que el "vuelo hace nueve meses está funcionando, y ha demostrado la necesidad de la región, y por supuesto de nuestra ciudad, de tener una salida directa desde el Aeropuerto Internacional Rosario". La intendenta electa subrayó: "Estamos exigiendo la misma posibilidad para Rosario que tienen otras ciudades, queremos hacer una Rosario internacional, así lo indica nuestra capacidad productiva, nuestra capacidad comercial, nuestra actividad cultural y para esto exigimos la continuidad de esta conexión internacional". Sobre el planteo de la Nación, Fein afirmó que ven "con mucho agrado cuando se plantean que varias aerolíneas tienen pensado fortalecer vuelos de Rosario a Ezeiza, pero esto no reemplaza para nada la posibilidad de la salida directa desde nuestra ciudad para toda la región con vuelos internacionales".

Otra fue la posición de Rossi. Confirmó que desde el 1º de enero de 2012 habrá un vuelo diario Ezeiza﷓Rosario﷓ Ezeiza que "permitirá la conexión con todos los vuelos internacionales nocturnos de la aerolínea de bandera, para los tramos de ida y regreso. Esto va a permitir que pasajeros de Rosario y la región que, por ejemplo, pretendían llegar a Miami o Cancún vía Lima puedan llegar a esos destinos saliendo desde Rosario a través de Aerolíneas Argentinas y combinando en Ezeiza".

Rossi agregó que "con esta alternativa se garantizan los tres objetivos: que los pasajeros de Rosario y la región tengan conectividad con diversos destinos; que el aeropuerto de Rosario no se vea afectado en sus aspectos económicos; y que no se vean perjudicados los intereses de nuestra aerolínea de bandera, recuperada por el Estado gracias a una amplia y heterogénea mayoría legislativa en el año 2008".


Fuente: Página 12 jueves 6 de Octubre de 2011

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