BIENVENIDOS A NUESTRO ESPACIO DE CONTACTO Y PUBLICACIONES

Controladores de Tránsito Aéreo y Operadores ARO-AIS contamos con este espacio para expresarnos y comunicarnos con aquellas personas que desarrollan actividades afines como así también con el público en general.

Air Traffic Controllers and Operators ARO-AIS we have this space to express ourselves and communicate with those who develop related activities as well as the general public.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Airport Show Argentina

REALIZAN PRIMER CONGRESO NACIONAL DE AEROPUERTOS EN ARGENTINA
Más de 300 funcionarios y ejecutivos de Argentina y países vecinos del sector aeroportuario participarán el 29 y 30 de noviembre del primer Congreso Nacional de Aeropuertos, que se realizará en el Sheraton Hotel Buenos Aires.

El modelo aeroportuario argentino, el impacto de los aeropuertos en el medio ambiente, la seguridad, la tecnología y los servicios en el sector, figuran entre los temas que se debatirán en el encuentro, denominado "Airport Show Argentina", cuya primera edición se titula El Aeropuerto: Un proyecto estratégico.

Airport Show Argentina es organizado conjuntamente por la Asociación de Técnicos en Gestión Aeroportuaria de la República Argentina (ATEGA) y Reed Exhibitions Argentina.

Cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Planificación Federal, del Ministerio de Turismo de la Nación, de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Cámara de Compañías Aéreas de Argentina (JURCA).

Del encuentro también participarán entidades intermedias nacionales, regionales e internacionales, empresas relacionadas con la actividad aeroportuaria en Argentina como Aeropuertos Argentina 2000 y London Supply, empresas prestadoras, y operadores aéreos, entre otros.

FUENTE: Terra

viernes, 21 de octubre de 2011

20 de Octubre - Día Internacional del Controlador de Tráfico Aéreo


En este día tan especial para todos los Controladores de Tráfico Aéreo del mundo, la Comisión de Navegación Aérea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) tuvo el honor de recibir la distinguida visita del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Controladores de Tráfico Aéreo (IFATCA).


El encuentro tuvo lugar en la Sede Central de OACI en la Ciudad de Montreal, Canada, posteriormente IFATCA brindó una recepción para conmemorar el Día Internacional del Controlador de Tráfico Aéreo y los 50 años de IFATCA.














Comisión de Navegación Aérea OACI

"Muy Feliz Día"

ACTACuyO jueves, 20 de octubre de 2011

jueves, 20 de octubre de 2011

Born to be an ATC

Día Internacional del Controlador de Tráfico Aéreo.

Considerada una de las profesiones cuyo origen se encuentra más cercano en el tiempo, integra y lidera la clasificación de los trabajos más estresantes y de mayor responsabilidad.
PRECURSOR
Archie William League es considerado el primer controlador aéreo de la historia. Nacido el 19 de agosto de 1907,  fué mecánico de aviones y piloto. Comenzó por su cuenta a ordenar el tráfico aéreo en Saint Louis hiring. Más tarde contratado por la ciudad para dirigir el tráfico aéreo en el Lambert Field, ahora conocido como aeropuerto internacional Lambert-Saint Louis. Utilizaba banderas para indicar "GO" o "HOLD" a las aeronaves, desde su puesto al aire libre debajo de una sombrilla y dotado de un anotador.

Archie fue luego el primer hombre en usar la radio para ordenar el tráfico aéreo y  llegó a ser Director de la Administración Federal de Aviación de EE.UU. Falleció en 1986.
         Los controladores se organizan internacionalmente.

Jacob Wachtel, fundador y primer presidente de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo de Israel, comenzó con la idea de crear un cuerpo internacional de controladores, escribiendo y recibiendo respuestas positivas de diferentes asociaciones europeas.

Es así que los días 19 y 20 de octubre de 1961 se lleva a cabo la reunión del grupo de trabajo conformado en Amsterdam, Países Bajos, preparando la fundación de la Federación Europea de Controladores de Tránsito Aéreo (EFACTA).

Sin embargo, en el transcurso del encuentro,  se recibieron adhesiones de otras veinte asociaciones nacionales, conformándose finalmente la Federación Internacional de Controladores de Tránsito Aéreo (IFACTA), que hoy cuenta con más de 132 asociaciones miembro y nuclea a más de 50.000 controladores aéreos en todo el mundo.

El día 20 de octubre fue fijado como el "Día Internacional del Controlador de Tráfico Aéreo".

martes, 18 de octubre de 2011

Las cenizas siguieron viaje


A medida que la nube de ceniza perdía espesor y se alejaba, los vuelos suspendidos fueron restableciéndose, luego de un domingo gris. Las terminales aeroportuarias de Ezeiza y la ciudad de Buenos Aires normalizaron sus servicios de forma paulatina a partir de la media mañana. Para hoy se espera un funcionamiento normal en ambos aeropuertos, según estimaron desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). No obstante, reprogramar todas las cancelaciones puede llevar varios días. La ceniza emitida por el volcán Puyehue (Chile) que se fijó sobre el Area Metropolitana durante el domingo siguió su derrotero hacia el norte y este del país, aunque notablemente debilitada. De todas formas, durante la jornada de ayer el fenómeno causó cancelaciones en Carrasco (Uruguay) y dejó sin operar el aeropuerto internacional de Córdoba. En la Patagonia continuaban cerradas las terminales aéreas de Bariloche, en Río Negro, y Chapelco (Neuquén).

Desde la ANAC indicaron a Página/12 que las tareas de limpieza del Aeroparque Jorge Newbery y del Aeropuerto de Ezeiza “comenzaron en la madrugada, una vez que dejó de precipitar ceniza”. Con la ayuda de hidrobombas se removió el polvillo de las pistas, y de esta forma “se garantizó que las turbinas de los aviones no coloquen otra vez la ceniza en el ambiente”.

A media mañana se iniciaron los primeros arribos y partidas en Aeroparque, mientras que en Ezeiza la actividad se empezó a restablecer cerca del mediodía, informó la ANAC. Con las tareas de limpieza completadas, el normal funcionamiento de los vuelos “quedó en manos de las aerolíneas”. La reprogramación al ciento por ciento recién se alcanzaría durante la jornada de hoy, estimó un vocero del ente de la aviación civil.
Por su parte, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, confirmó que para los vuelos de cabotaje hay entre uno y dos días de reprogramación, pero que en los internacionales el cuadro es “más complejo”, ya que “quedan muchos vuelos que no vinieron” el domingo a la Argentina.

En Córdoba, el aeropuerto internacional permaneció cerrado debido a que “la bruma y ceniza en suspensión” hicieron que la base aérea estuviera “en mínima (condición) visual para aterrizaje”, sostuvo Adrián Reza, jefe de la terminal. También los aeropuertos de San Luis y Mendoza estuvieron sin operar, excepto por un vuelo que arribó a la pista mendocina. Mientras que en el sur argentino el panorama aeronáutico continuó complicado para Bariloche (Río Negro) y Chapelco (Neuquén), donde las terminales permanecen cerradas.

“Las cenizas en suspensión también están en el cielo uruguayo”, comunicó un vocero del aeropuerto de Carrasco, Uruguay. En las primeras horas del día se cancelaron seis vuelos, pero otros tres despegues pudieron concretarse. Con el correr del día ese aeropuerto tendió a la normalización.

“De las ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora, ahora el viento en Bariloche y alrededores tiene una intensidad de entre 24 y 35 kilómetros”, apuntó Enzo Campetella, meteorólogo de esa ciudad rionegrina. Las fuertes ráfagas del sábado habían sido las causantes de que el polvo volcánico se removiera de la superficie patagónica y alcanzara la ciudad de Buenos Aires. La nube, según marcan las imágenes satelitales, se concentró en las últimas horas “en el centro de Santa Fe y San Luis”, alcanzó a La Rioja y la tendencia es a que, “con mucha menos densidad, pueda llegar a Chaco, Misiones, Corrientes y hasta Brasil”, reportó el especialista ante este diario.

Fuente: Página 12 martes, 18 de octubre de 2011

lunes, 10 de octubre de 2011

Austral Líneas Aéreas

Finalizó la entrega de aviones.


La aerolínea recibió los dos últimos aviones, de 20 Embraer 190, para finalizar la primera etapa de renovación de su flota, en el marco de un Plan Estratégico de recuperación de rutas y desarrollos tecnológicos. Es la incorporación más grande que se ha hecho en la historia de la aviación en Argentina.

La ceremonia en la que la aerolínea de bandera nacional recibió las dos últimas naves del fabricante destinados a la renovación de la flota de Austral, estuvo encabezada por Mariano Recalde, titular de Aerolíneas Argentinas, conjuntamente al presidente de aviación comercial de la empresa brasileña Embraer, Paulo César de Souza e Silva.

Tras el evento, realizado en las instalaciones de Embraer en San Pablo, Recalde afirmó: “Aerolíneas era una empresa donde se había hecho muy poco, donde se había mandado prácticamente a la quiebra a la compañía. Poder concretar la entrada del avión número veinte, que es la incorporación más grande que se ha hecho en la historia de la aviación en Argentina, y en tiempo récord, es un orgullo”.

Según relató el titular de Aerolíneas, la renovación de la flota de aviones es sólo una parte del plan estratégico puesto en marcha, que incluye, entre otras cosas, la recuperación de rutas, la incorporación de simuladores de vuelo, la construcción de una academia de entrenamiento para pilotos y el desarrollo de tecnología.
FUENTE: MensajeroWeb 


domingo, 9 de octubre de 2011

Cerrarán el aeropuerto por reformas hasta el 20 de diciembre


Así se definió en la noche del martes, luego de la reunión mantenida entre autoridades de Aeropuertos Argentina 2000, de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), las cámaras empresariales de Bariloche, el senador nacional Miguel Pichetto, el electo intendente Omar Goye y la legisladora García Larraburu, entre otros. La fecha de cierre sería el 20 de octubre y las obras se extenderán hasta el 20 de diciembre.

Se concretó en la noche del martes una reunión en la que se definió el cierre del Aeropuerto Internacional de Bariloche por el término de 60 días para realizar una serie de mejoras entre el 20 de octubre y el 20 de diciembre del corriente año.
En el encuentro mantenido en un hotel de la Avenida Bustillo, los empresarios expresaron su preocupación ante la posibilidad que AA2000 no pueda finalizar las tareas en el tiempo establecido. "Antes de las fiestas tienen que estar terminadas", advirtieron.

El titular del EMPROTUR, Héctor Barberis, exigió también un compromiso para que se cumpla con los plazos estipulados. "Nos está pasando lo peor que le puede pasar a un centro turístico, que es dejar de ser confiables. Estas obras nos darán confiabilidad, pero necesitamos precisiones" le dijo al representante de Aeropuertos Argentina 2000.

En este mismo sentido se expresó Rubén Kodjaian, presidente de la Asociación Hotelero Gastronómica Bariloche, quien expresó "queremos una garantía" sobre la fecha de finalización de las mejoras.

En respuesta a la preocupación demostrada por los presentes, tanto el ingeniero Gustavo Fernández Favaron, Director de Infraestructura de AA 2000 y el Director General de ANAC, Fernando Jantus de Estrada aseguraron que "el compromiso está puesto en comenzar y terminar en esa fecha" y comentaron que "con esta obra, el aeropuerto de Bariloche estará dentro de los mejores de la Argentina".

Con respecto a los viajeros que quieran llegar a Bariloche vía aérea, el titular de la Cámara de Turismo, Daniel García, explicó luegode la reunión que seguramente volverá a ser el aeropuerto de Esquel el destino alternativo para que aterricen los vuelos y las aerolíneas realizarían el traslado terrestre hasta nuestra ciudad.

Consultado respecto a la necesidad de la culminación del proyecto antes del verano, García comentó que en la reunión se habló del 16 de diciembre como la fecha más auspiciosa, pero hay que tener en cuenta que los factores climáticos (vientos y cenizas) puedan afectar los trabajos. De todas maneras, ratificó la fecha del 20 de diciembre como el límite y recordó que, de no cumplir con los plazos establecidos, ANAC está facultada a sancionar a AA2000 con multas muy elevadas.

Fuente: ANBariloche (Agencia de Noticias Bariloche) martes, 4 de octubre de 2011 Foto Alejandra Bartoliche PFP

Una polémica que levanta vuelo


CIUDAD › ROSSI JUSTIFICO LA DECISION DEL GOBIERNO NACIONAL ANTE LAN PERU
Una polémica que levanta vuelo
El diputado Rossi explicó que Lan no está cumpliendo con la operatoria marcada por el Acuerdo de Fortaleza que establecía como condición para volar que los pasajeros rosarinos con destino a Perú no se pueden desviar hacia terceros países.

Mientras el gobernador Hermes Binner y la intendenta electa Mónica Fein encabezaban el lobby en la ciudad de Buenos Aires para reclamar que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) mantenga los vuelos de la empresa LAN Perú desde el Aeropuerto de Rosario, el jefe del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, justificó la decisión del gobierno nacional. "LAN es competencia desleal para Aerolíneas Argentinas", dijo el diputado nacional sobre el conflicto de intereses con la línea de bandera. "El 80 por ciento de los que viajan por esta empresa no se queda en Perú, sino que tiene como destino final Miami y el Caribe", indicó Rossi, quien confirmó que desde enero Aerolíneas pondrá vuelos diarios para poder ir a estos lugares, con escala en Ezeiza.

"El vuelo de LAN a Perú surge del Acuerdo de Fortaleza firmado en 1996 por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, y que otorgaba un permiso de 180 días para operar en rutas no troncales dentro de Latinoamérica", explicó Rossi. En este marco, este permiso era a condición de que los pasajeros no se desvíen hacia terceros países. A ese acuerdo se sumó Perú unos 3 años más tarde.

Sin embargo, hoy "el 80 por ciento de la gente que viajaba por LAN no iba como destino final a Perú, sino que lo usaba como escala para Cancún, Miami u otro lugar del Caribe".

"Estos son datos oficiales, e indican que en realidad esta línea aérea no está cumpliendo con la operatoria marcada por el Acuerdo de Fortaleza, y con Aerolíneas tiene una competencia desleal", señaló el jefe de la bancada oficial en Diputados. Y agregó: "El negocio está en el transporte internacional, ahí está la crema del negocio, porque con lo que recaudan allí subsidian los vuelos de cabotaje".

Según los datos de la Anac apuntados por Rossi, en los últimos doce meses sólo el 22 por ciento de los rosarinos que tomaba estos vuelos se quedaba en Lima. El resto, el 48 por ciento iba a Miami, Cancún y Punta Cana. Además, el 92 por ciento de los pasajes se vendían desde la Argentina, "con lo cual no es cierto que se perjudica el comercio con Perú, porque no es dinero que venga del exterior".

Paralelamente Binner y Fein reclamaron en la Casa de Santa Fe en Buenos Aires junto a dirigentes de más de 30 sectores económicos, productivos e institucionales de la ciudad. Allí, plantearon el tema frente a toda la prensa nacional.
Fein expuso la inquietud "de una ciudad que ha venido representada por sus autoridades, legisladores, por la sociedad civil, por una multisectorial que se reunió ya varias veces con la preocupación de generar la continuidad de vuelos internacionales en un aeropuerto internacional como los que se realizan en otras ciudades del país. Nosotros sabemos que el proceso de competitividad de nuestra región está, entre otras cosas, íntimamente ligado a la conectividad que podamos generar".

Fein recordó que el "vuelo hace nueve meses está funcionando, y ha demostrado la necesidad de la región, y por supuesto de nuestra ciudad, de tener una salida directa desde el Aeropuerto Internacional Rosario". La intendenta electa subrayó: "Estamos exigiendo la misma posibilidad para Rosario que tienen otras ciudades, queremos hacer una Rosario internacional, así lo indica nuestra capacidad productiva, nuestra capacidad comercial, nuestra actividad cultural y para esto exigimos la continuidad de esta conexión internacional". Sobre el planteo de la Nación, Fein afirmó que ven "con mucho agrado cuando se plantean que varias aerolíneas tienen pensado fortalecer vuelos de Rosario a Ezeiza, pero esto no reemplaza para nada la posibilidad de la salida directa desde nuestra ciudad para toda la región con vuelos internacionales".

Otra fue la posición de Rossi. Confirmó que desde el 1º de enero de 2012 habrá un vuelo diario Ezeiza﷓Rosario﷓ Ezeiza que "permitirá la conexión con todos los vuelos internacionales nocturnos de la aerolínea de bandera, para los tramos de ida y regreso. Esto va a permitir que pasajeros de Rosario y la región que, por ejemplo, pretendían llegar a Miami o Cancún vía Lima puedan llegar a esos destinos saliendo desde Rosario a través de Aerolíneas Argentinas y combinando en Ezeiza".

Rossi agregó que "con esta alternativa se garantizan los tres objetivos: que los pasajeros de Rosario y la región tengan conectividad con diversos destinos; que el aeropuerto de Rosario no se vea afectado en sus aspectos económicos; y que no se vean perjudicados los intereses de nuestra aerolínea de bandera, recuperada por el Estado gracias a una amplia y heterogénea mayoría legislativa en el año 2008".


Fuente: Página 12 jueves 6 de Octubre de 2011

A 35 años de la voladura del avión de Cubana


Este 6 de octubre se cumplen 35 años de ese acto de barbarie que estremeció y estremece a la nación cubana y a toda persona de buena voluntad que conocen de él, desde entonces al presente.

Quizás el atentado terrorista más emblemático de la política terrorista mantenida y apoyada por los gobiernos de Estados Unidos en contra del pueblo cubano durante más de cincuenta y dos años sea el derribo en pleno vuelo del avión civil de Cubana de Aviación que causó la muerte a 73 personas: 57 cubanos, 11 guyaneses -la mayoría de ellos estudiantes becados en Cuba--, y 5 funcionarios culturales coreanos. Entre los 73 pasajeros y tripulantes asesinados en este acto único por su bestialidad se encontraba la totalidad del equipo nacional juvenil cubano de esgrima que regresaba a la Patria con todas las medallas de oro disputadas en el recién terminado campeonato centroamericano de esa disciplina.

Este 6 de octubre se cumplen 35 años de ese acto de barbarie que estremeció y estremece a la nación cubana y a toda persona de buena voluntad que conocen de él, desde entonces al presente.

Los dos jefes terroristas que organizaron y dirigieron ese atentado, Luis Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila, ambos por décadas operativos principales de la CIA --como demuestran toneladas de documentos desclasificados de esa agencia de inteligencia--, nunca fueron penalizados con el rigor que la ley establece para ese tipo de crímenes.

Ambos eventualmente se refugiaron en Miami escapando a la justicia. Bosch vivió libre gozando de la impunidad brindada por los gobiernos de Estados Unidos hasta abril pasado cuando murió en esta ciudad a los 84 años de edad de muerte natural. Posada Carriles a sus 83 años de edad sigue gozando de esa misma impunidad mantenida a favor de todos los terroristas de la extrema derecha cubano americana por los gobiernos de Estados Unidos.

Como mantienen especialistas en estas materias, siguiendo instrucciones de la CIA -- que desde aquel momento quiso dar la apariencia de distanciamiento entre sus terroristas y ella-, Orlando Bosch llama en junio de 1976 a una reunión en República Dominicana de sus consortes, pertenecientes a cinco organizaciones terroristas, establecen la Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU), y se da comienzo a una criminal ofensiva terrorista.

Los principales atentados de esta escalada terrorista en 1976 fueron: a consecuencia de una bomba colocada en la Embajada de Cuba en Lisboa, Portugal, en el que mueren dos diplomáticos cubanos; asesinato de un cubano técnico de la pesca en Mérida, Yucatán, en un frustrado atentado al cónsul cubano en esa ciudad; secuestro y desaparición de dos diplomáticos miembros de la Embajada de Cuba en Buenos Aires, Argentina; una bomba estalla en pista en el vagón de carga de equipajes destinado a un avión de pasajeros de Cubana de Aviación en el aeropuerto de Kingston, Jamaica; en septiembre de ese año Omega 7, una de las organizaciones terroristas integrantes de CORU, en colaboración con la dictadura militar chilena, asesinaron a Orlando Letelier, quien fuera Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de la Unidad Popular presidido por Salvador Allende, y a su secretaria, Ronni Moffit, haciendo estallar su automóvil en el Dupont Circle, en el mismo centro de Washington D.C.; y, claro, la voladura del avión civil de Cubana de Aviación.

Entre los distintos blancos de la campaña terrorista de más de cinco décadas en contra del pueblo cubano se encuentran: destrucción o sabotaje de objetivos civiles dentro del país; ataques en contra de instalaciones costeras, naves aéreas, mercantes y pesqueras; atentados contra instalaciones y personal cubano en el extranjero, incluidas sedes diplomáticas; intentos de asesinato contra los principales dirigentes de la república; introducción de gérmenes y plagas contra la agricultura y explotación pecuaria; e introducción de cepas de enfermedades contra las personas, incluidos los menores.

A consecuencia de esta innoble campaña más de 3 478 cubanas y cubanos han perdido sus vidas y más de 2 099 han sido incapacitados.

En el discurso en La Habana, el 6 de octubre de 2001, menos de un mes después de los trágicos atentados terroristas en Nueva York, Washington y Pennsilvania, en el acto conmemorando el 25 Aniversario de la voladura del avión de Cubana, el presidente cubano, Fidel Castro, dijo:

"La fría cifra de 73 personas inocentes asesinadas en Barbados, no lo dice todo cuanto al sentido y magnitud de la tragedia.

Seguramente los norteamericanos lo comprenderán mejor comparando la población de Cuba hace 25 años con la de Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001. La muerte de 73 personas en un avión cubano hecho estallar en el aire es lo que significaría para el pueblo de Estados Unidos que 7 aviones de las líneas aéreas norteamericanas, con más de 300 pasajeros cada uno, fuesen destruidos en pleno vuelo el mismo día, a la misma hora, por una conspiración terrorista.

Si vamos un poco más lejos y tomamos en cuenta los 3.478 cubanos que han muerto durante más de 42 años por las acciones agresivas, incluidas la invasión de Playa Girón y todos los actos terroristas que ha sufrido Cuba originados en Estados Unidos, es como si en ese país hubiesen muerto 88,434 personas, una cifra casi igual al número de norteamericanos que murieron en las guerras de Corea y Viet Nam juntas".

Nada de esto escrito aquí es nuevo, al contrario, muchas de estas cuestiones son ampliamente conocidas. ¿Pero qué otra cosa podemos hacer para lograr hacerle justicia a todas estas víctimas, asesinadas o incapacitadas, por estas monstruosas campañas terroristas y, además, para que el pueblo cubano un día, no muy lejano, pueda vivir y desarrollarse libremente y en paz, que denunciar, denunciar y denunciar a los terroristas, sus crímenes y la política que los sustentan. Machacándolos con la verdad y la justeza.//
Por: Andrés Gómez, director de Areítodigital

Fuente: TeleSUR miercoles, 5 de octubre de 2011

Argentina Brasil. Aerolíneas Argentinas y la brasileña GOL firman un acuerdo de código compartido


BUENOS AIRES, 3 (EUROPA PRESS)
Aerolíneas Argentinas y la 'low cost' brasileña GOL han firmado un acuerdo de código compartido que fortalecerá el tráfico en ambas redes, en tanto planean la integración de sus programas de pasajeros frecuentes, ha informado la compañía argentina en un comunicado.

Hasta la integración de dichos programas, las empresas ofrecerán a sus pasajeros frecuentes los beneficios recíprocos de sus respectivos planes de millaje: el 'Aerolíneas Plus', de Aerolíneas Argentinas, y el 'Smiles', de GOL. Este acuerdo implica la posibilidad de acumular y redimir millas en los vuelos de ambas compañías.
"Se trata de un acuerdo importante para ambas aerolíneas que podrán fortalecer sus redes ofreciendo a sus pasajeros una gran cantidad de destinos dentro de Argentina, Brasil y la región", ha señalado el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.

Por su parte, el presidente de GOL, Constantino de Oliveira Junior, ha mostrado su "deseo" de lograr una aproximación "cada vez mayor entre ambos países, ofreciendo a los usuarios de transporte aéreo el mejor coste-beneficio".
Las empresas deberán firmar el contrato definitivo en un "futuro cercano", que posteriormente será presentado para su revisión y aprobación por la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil y Argentina, y el Consejo Administrativo de la Defensa Económica.

Fuente: EUROPAPRESS 3 de Octubre de 2011