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viernes, 27 de enero de 2012

ICAO Universal Safety Oversight Audit Programme Recertified to ISO 9001:2008

MONTRÉAL, 26 January 2012 ─ The Continuous Monitoring and Oversight (CMO) Section of the International Civil Aviation Organization (ICAO) has been recertified to the ISO 9001:2008 standard for quality management systems. It is the first Section within ICAO, and one of the very few within the United Nations, to receive such compliance.

The CMO Section of ICAO‟s Air Navigation Bureau manages the overall development, implementation and quality of the Universal Safety Oversight Audit Programme (USOAP) and its transition to the Continuous Monitoring Approach (CMA).

“Since the beginning of the audit programme, the ICAO Council expressed the need for a mechanism that would „audit the auditors‟. Recertification to the ISO 9001 standard provides ongoing confidence and assurance for the Council and States regarding the quality, transparency and consistency of the USOAP”, said Roberto Kobeh González, President of the ICAO Council.

The recertification audit was conducted by National Quality Assurance (NQA), an independent, non-governmental certification body. The CMO certification scope covers the collection, processing and sharing of safety oversight information, the conduct of continuous monitoring activities and the provision of safety oversight training and seminars for the enhancement of global aviation safety.

“CMO has been certified to ISO 9001 since 2002. This is a sign of our determination to maintain and improve the quality and effectiveness of the USOAP and to further improve the level of aviation safety worldwide. A certified quality management system ensures that the needs and expectations of stakeholders are met, that we are proactive in identifying best practices, that processes are closely monitored and that activities are performed and managed in a more structured way”, said Raymond Benjamin, Secretary General of ICAO.

Launched in 1999, the USOAP promotes global aviation safety through regular auditing of safety oversight systems of ICAO Member States, assessment of their safety oversight capability and their level of implementation of ICAO Standards and Recommended Practices.

Fuente:ICAO

sábado, 21 de enero de 2012

¿Controladores de Tráfico Aéreo podrían ser reemplazados por computadoras?

Es algo que posiblemente no veremos en lo que nos resta de vida aunque es "irremediable" que ocurra en el futuro, dado que llegará un momento en el que el ser humano no podrá controlar cientos de miles aviones, a pesar de que la Federal Aviation Administration (FAA) de los EEUU "se resista al cambio", ha reflexionado.
El matemático estadounidense Joseph Mitchell, profesor de la Stony Brook University de EEUU, ha augurado hoy, en declaraciones a Efe, que en veinte años las computadoras que trabajan con algoritmos ya podrían suplir a los controladores aéreos y hacer su trabajo. Ha publicado el trabajo que viene realizando desde hace diez años para la NASA en lo que se refiere a la aplicación de la geometría computacional al manejo del tráfico aéreo.
"Resolver y estudiar algoritmos y problemas geométricos que ayuden a los controladores aéreos a gestionar un tráfico aéreo que cada vez es más denso y complicado", ha detallado Mitchell, quien ha concretado que en veinte años volarán el doble de aviones por el cielo.
Ha criticado que la FAA, el organismo que controla el tráfico aéreo norteamericano, "no" piense en el futuro y "promueva la investigación", algo que sí hace, según su propia experiencia, la NASA.

FUENTE:  EFE - Valladolid, 20 enero 2012

martes, 17 de enero de 2012

Gobierno intenta desactivar paro de controladores aéreos

 
 
 
 
El Ministerio del Trabajo, la Aeronáutica Civil y el sindicato de controladores aéreos se reunen este lunes en Bogotá para negociar las condiciones laborales de los funcionarios en las torres de control de los aeropuertos y evitar el inicio de una huelga.

La Asociación de Controladores Aéreos demanda la reducción de las jornadas, argumentando que los turnos son demasiado extenuantes, debido a la falta de personal para los relevos en esa labor.

En el país hay un total de 568 controladores de tráfico aéreo que tienen la responsabilidad de orientar el despegue, tránsito y aterrizaje de todo tipo de aviones en los aeropuertos, un número que resulta insuficiente para el alto volumen de vuelos.

Voceros de la organización sindical dijeron que 49 de ellos son principiantes que acaban de realizar el curso de controladores y que aún sigue faltando personal.
16-ENE-2012

FUENTE:  RCN

miércoles, 11 de enero de 2012

Escasez de Controladores de Tráfico Aéreo

En el mundo se produce una escasez de Profesionales de los Servicios de Tránsito Aéreo, pero se acentúa mayormente en el de Control de Tránsito Aéreo.
Argentina, no excenta del problema, lo está agrabando aún más tomando decesiones desacertadas. Después de encaminarse en la reconstrucción de todo el sistema, capacitó personal para cubrir el déficit extremo. Ahora, con la resolución presidencial por medio del Dec. 1840/11 los jovenes egresados de los distintos cursos dictados en el 2011, que estaban por ingresar a tan apasionada tarea con todo la fuerza y vocación, fueron sorprendidos en su buena fe al defraudarlos, no cumpliendo promesas antes efectuadas. Fuera de todo ofrecimiento que el nuevo administrador (Fuerza Aérea) les haga, quedó una deuda pendiente de la ANAC que esperamos sea saldada a la brevedad.
Nosostros los que estamos sufriendo estas medidas injustificadas, incomprendidas e inaceptadas. solicitamos en forma expedita una solución a las carencias antes expuestas. No deseamos lamentar sucesos que son evitables con buen asesoramiento y seriedad frente a la fragilidad que ofrece nuestra seguridad.