BIENVENIDOS A NUESTRO ESPACIO DE CONTACTO Y PUBLICACIONES

Controladores de Tránsito Aéreo y Operadores ARO-AIS contamos con este espacio para expresarnos y comunicarnos con aquellas personas que desarrollan actividades afines como así también con el público en general.

Air Traffic Controllers and Operators ARO-AIS we have this space to express ourselves and communicate with those who develop related activities as well as the general public.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

AENA archiva los expedientes a controladores

La dirección de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha decidido archivar los expedientes disciplinarios abiertos a dos controladores aéreos que, el pasado 17 de agosto, transmitieron por la frecuencia aeronáutica una canción de despedida a un compañero piloto que estaba a punto de jubilarse y, posteriormente, publicaron en Twitter la grabación y una foto de la pantalla del radar, al comprobar "que no hubo mala fe o imprudencia en sus actos".

Ese día varios controladores aéreos del Centro de Control de Tránsito Aéreo de la Dirección Regional Centro-Norte (ACC) de Torrejón de Ardoz en Madrid dedicaron, "acompañados por una guitarra", una canción de despedida a un "reputadísimo" piloto de Iberia, Francisco Ubet, que se jubilaba.

Fuentes de AENA explicaron a Europa Press que durante la fase de instrucción de los expedientes, los trabajadores manifestaron que "no hubo mala fe o imprudencia en sus actos" y mostraron "su compromiso de abstenerse a repetir este tipo de acciones", por lo que el ente ha decidido archivar dichos expedientes.
No obstante, han remarcado "la prohibición expresa de utilización en las posiciones de trabajo durante la prestación del servicio de control aéreo de todo tipo de aparato o dispositivo, electrónico o no, que de cualquier forma pueda distraer la atención en la prestación del servicio".

AENA abrió expediente a dos de ellos con el objetivo de "verificar la información publicada en Internet, analizar los hechos, evaluar las actuaciones y determinar si existió en algún momento infracción de las normas y, como consecuencia de ello, una falta de seguridad en la prestación del servicio".
Los controladores implicados publicaron en Twitter, según el Gobierno, tanto la grabación de las conversaciones entre el piloto y la torre de control, como una foto de la imagen de la pantalla radar.

"La difusión de datos, imágenes, grabaciones o comunicaciones operacionales contraviene la Ley que establece el Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil, ya que tienen carácter reservado y sólo pueden ser utilizados para los fines previstos en dicha ley", recuerda el Ejecutivo.

Frente a todos estos argumentos, Gaspar Llamazares equipara estos hechos con las "celebraciones" que hacen los bomberos con un arco de agua, que "nunca" ha dado lugar a expedientes, y pidió al Ejecutivo que actúe para que se archiven estos "desproporcionados" expedientes.

FUENTE: DIARIOSIGLOXXI

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada