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miércoles, 19 de junio de 2013

Controladores aéreos franceses en huelga logran primer objetivo

París, 11 jun (PL) Los controladores aéreos franceses consiguieron hoy un primer objetivo de su huelga, cuando los gobiernos galo y alemán pidieron a la Comisión Europea abandonar el proyecto de permitir el ingreso del capital privado en ese servicio. El ministro de transporte, Frédéric Cuvillier, confirmó el envío de una misiva a Bruselas donde los dos países solicitan desistir de la liberalización en la gestión del tráfico aéreo, uno de los elementos del proyecto denominado "Cielo único europeo".

Cuvillier agregó que tras la noticia, el Sindicato Autónomo de Controladores Aéreos decidió acortar a dos días el paro de labores, inicialmente convocado desde el martes hasta el jueves.
 En la primera jornada de la protesta hubo un alto nivel de acatamiento y se anularon alrededor de mil 800 vuelos en todo el país, la mayor parte de ellos en los grandes aeropuertos, como los de esta capital y las ciudades de Marsella, Lyon, Lille, Toulouse, Burdeos y Niza.

De acuerdo con la Administración Aeroportuaria, la interrupción del tráfico osciló entre el 30 y el 50 por ciento en esas instalaciones, lo cual da una idea de la magnitud del movimiento. La medida se mantendrá el miércoles, cuando se extenderá también a otras capitales europeas.

En Hungría están programados paros laborales, mientras en Bélgica, Italia, República Checa, Eslovenia y Portugal los controladores asistirán a sus tareas, pero mantendrán un bajo ritmo de trabajo.

La iniciativa "Cielo único europeo" persigue concentrar bajo un solo mando toda la actividad aérea del bloque continental, que actualmente cuenta con 440 aeropuertos y 60 centros de control de tráfico, administrados por 27 sistemas nacionales.

El plan genera rechazo porque contempla la participación de la industria y otras empresas privadas, lo cual, en opinión de los sindicatos, significa el paso inicial para privatizar todo el servicio.

Oliver Joffrin, delegado de la Unión Sindical de Aeronáutica Civil, aseguró que ellos no se oponen a modernizar los procedimientos actuales, pero están en contra de la irrupción del capital privado porque degradaría las condiciones de trabajo y la seguridad.
FUENTE: Prensa Latina

jueves, 6 de junio de 2013

Un adelantado en el control del tráfico aéreo de la región

La navegación aérea de Uruguay se transformó. Las comunicaciones entre controladores aéreos y pilotos, por primera vez, están basadas en la utilización de tecnología IP.
Indra, empresa española dedicada a la consultoría y la innovación en tecnología, desarrolló este nuevo sistema en conjunto con la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), permitiendo la cobertura de todo el tráfico aéreo nacional.
El cambio cumple con los más exigentes requisitos de calidad establecidos por EUROCAE (ED-137), organismo encargado de la estandarización de equipos aeronáuticos civiles en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Entre las virtudes del sistema desarrollado por Indra se destaca la gran capacidad de interoperabilidad con los sistemas adoptados en otros países, la mejora sustancial en la calidad de las comunicaciones de voz y la fiabilidad de las mismas.
Además, la transformación de los sistemas de comunicaciones analógicos por tecnología IP significa una apuesta por la economía y la eficiencia, un hito en la historia de la navegación aérea nacional y la consolidación de Uruguay como pionero, por contar con un sistema de este tipo que alcance la totalidad del territorio.
Fuente: “Información Comercial”, Revista de la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay; nº98, pág. 12.

lunes, 3 de junio de 2013

Well done Maastricht!

The Maastricht Upper Area Control Centre (MUAC) reached an important milestone on the number of flights it has controlled since its creation.

Nuestros colegas MUAC se complacen en informar que han controlado hoy su vuelo 35 millones!

Este vuelo fue controlado en el West High Sector Bruselas hoy Lunes, 03 de junio 2013, a las 08:37 UTC. Fue un Boeing 744 de Nueva York JFK a Frankfurt (DLH405).

El contador ha llegado a 35 millones por un breve instante, y continúa funcionando, con el promedio de 4.200 vuelos cada día, y más de 5.000 vuelos en días de gran afluencia.

MUAC ha visto grandes cambios desde 1972, cuando el primer vuelo fue manejado mediante un documento escrito a mano y por teléfono instalación ATC. Desde entonces, la tecnología ha evolucionado y sigue evolucionando para asegurarse de que seguimos ofreciendo servicios sostenibles, eficientes y seguros de navegación aérea.

domingo, 2 de junio de 2013

Las 4 fuerzas

En el 2006 se decidió crear la administración de aviación civil, durante casi 5 años aprox. el organismo se ocupó de mudanzas y nombramientos, pero no de los problemas de fondo que hacen a la seguridad que deben brindar los servicios.
A fines del 2011 se decreta que los servicios vuelvan a ser gestionados por FAA, creando confusión en la dirigencia y los especialistas, hacia donde vamos? Es la pregunta que aún no tiene respuesta en nuestro ámbito. Cuál es el plan?