BIENVENIDOS A NUESTRO ESPACIO DE CONTACTO Y PUBLICACIONES

Air Traffic Controllers and Operators ARO-AIS we have this space to express ourselves and communicate with those who develop related activities as well as the general public.

domingo, 10 de agosto de 2014

Proyecto del Gobierno de Argentina para la creación de EANA S.E.

Sin anuncios por parte del Poder Ejecutivo, la iniciativa ingresó a la Cámara alta a fines de junio casi en silencio, con las firmas del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros de Transporte, Florencio Randazzo; de Defensa, Agustín Rossi, y de Trabajo, Carlos Tomada.
El proyecto, de 31 artículos, será puesto a discusión de los senadores en la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte, a cargo del oficialista Adolfo Bermejo; asistirá el subsecretario de Transporte Aerocomercial de la Nación, Manuel Baladrón, para explicar los alcances de la propuesta, que promete una discusión álgida.
Es que, según surge de un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) de mayo de este año, el Estado nacional transfirió 17 mil millones de pesos a Aerolíneas Argentinas desde la expropiación de la compañía.
Ese dinero se habría utilizado para cubrir las pérdidas de las empresas desde la estatización (el 10 de julio de 2008) hasta el 31 de diciembre de 2013, y la cifra ahora llegaría a 20 mil millones de pesos.
El “vaciamiento” de Aerolíneas Argentinas, por parte de los españoles, incluso llevó en su momento al jefe del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, a denunciar penalmente a Recalde por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, en una causa en la que el funcionario fue imputado junto con el ministro de Planificación, Julio De Vido.
Así las cosas, el Senado pondrá en marcha el debate por el proyecto oficial, que luego deberá pasar por las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda para poder llegar al recinto.
Qué dice el proyecto
En su artículo primero, el texto define como “servicio público esencial” la navegación aérea y, para cumplir con este objetivo, se proyectan dos prestadores del servicio: la nueva Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA S.E.) y la Dirección Nacional de Control de Tránsito Aéreo, hoy en funcionamiento.
La EANA estaría facultada incluso para proveer el servicio a otros países, y se le transfieren las funciones de control operativo que hoy tiene la Dirección Nacional de Control de Tránsito Aéreo, así como el personal, los bienes y el presupuesto.
A su vez, funcionaría dentro de la EANA un Consejo Consultivo Permanente integrado por representantes académicos, gremiales, industriales y científicos del sector aeronáutico, para lograr “la optimización de su gestión”.
En su artículo 23, el proyecto aclara que la EANA “se regirá por las normas y principios del derecho privado”, por lo que no podrá someterse a los principios del derecho administrativo, algo que podría llegar a cuestionar la oposición.
Como desafíos de la navegación aérea como servicio público, el artículo cuarto menciona “promover la innovación tecnológica; capacitar y/o facilitar la capacitación y profesionalización del personal conforme a estándares internacionales; asegurar el compromiso ambiental y garantizar la representación de la comunidad aeronáutica”.
También enumera “crear un plan de negocios que equilibre la seguridad operacional con la productividad y el respeto de los derechos de los trabajadores; alcanzar un liderazgo en la región; lograr el autofinanciamiento y reinvertir en dicha actividad las ganancias que se obtengan”.
 
Fuente: jujuyonnine

sábado, 9 de agosto de 2014

El tráfico mundial de pasajeros aumentó un 5,9% en el primer semestre

El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 5,9% en el primer semestre con respecto a mismo mes del año anterior, con un incremento de la capacidad del 5,6% y un factor de ocupación del 79,3%, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que concentra cerca del 90% del tráfico aéreo mundial.
La demanda en el mercado internacional aumentó un 6,4% en este periodo, con una capacidad un 6,4% superior, mientras que en el mercado doméstico repuntó un 5,1%, con un aumento de la oferta del 4,3%.
En el mes de junio, el tráfico de pasajeros se elevó un 4,7%, lo que supone una "modesta desaceleración" con respecto a mayo, cuando se alcanzó un aumento del 6,2%. En el sexto mes del año, la capacidad aumentó un 5%, situando el factor de ocupación en el 81,5%.
A pesar del debilitamiento, el crecimiento es "alentador", disipando signos anteriores de debilitamiento en la demanda", aseguró el director general y consejero delegado del organismo, Tony Tyler.
El tráfico internacional de pasajeros registró en el sexto mes del año un aumento del 5,5% con respecto al mismo mes de 2013, en línea con el aumento del 5,7% de la oferta aérea, con un factor de ocupación del 81,4%.
En cuanto al tráfico doméstico, aumentó un 3,4% en junio, con un incremento de la capacidad del 3,8% y un factor de ocupación del 81,7%.
En los mercados domésticos, el crecimiento fue "especialmente fuerte" en países como China y Rusia, donde el tráfico aumentó un 6,6% y un 12%, respectivamente, gracias a políticas económicas capaces de sustentar una fuerte expansión del mercado aéreo nacional.
 
Todas las regiones elevaron sus niveles de tráfico, excepto África, que redujo su demanda un 2,7% en junio, registrando un factor de ocupación del 67,3%, el menor de todas las regiones.
Por contra, Oriente Próximo, fue el mercado más fuerte este mes, con un aumento del 10,8%, para una oferta un 5,9% mayor y un nivel de ocupación del 82,1%, 3,7 puntos porcentuales más que hace un año.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un repunte del 4,9% en el tráfico de pasajeros, un aumento del 6,7% de la oferta y un nivel medio de ocupación del 77,9%, con un incremento de las exportaciones que apunta a un mejor comportamiento del mercado chino.
El mercado europeo, por su parte, incrementó sus niveles de tráfico en un 5,6% en junio, tras un incremento del 5,3% de la oferta, con un factor de ocupación del 83,8%, 0,3 puntos porcentuales más, como consecuencia de la continua recuperación que experimenta esta región.
Las aerolíneas norteamericanas registraron un aumento del 3,1% en junio, con un 5,9% más de oferta y un factor del ocupación del 85,1%, 2,2 puntos porcentuales menos que en el mismo mes de 2013.
Por su parte, la región de Latinoamérica elevó su tráfico un 7,1%, y un 6,6% su capacidad, lo que supone un "sólido" crecimiento a pesar de mantenerse por debajo del crecimiento del 8,1% registrado en 2013.

La IATA atribuye este menos incremento a la reducción significativa de la capacidad de este año comparado con el anterior, así como la lentitud en las principales economías y como consecuencia del crecimiento del comercio regional.

AUMENTO DE LA RENTABILIDAD EN 2014.
Desde la IATA, aseguran que la demanda de transporte aéreo y la conectividad que ofrece sigue siendo "fuerte", si bien es posible que se vea afectada negativamente debido a la incertidumbre en el clima político y económico global.
En este sentido, Tyler ha señalado los riesgos a los que se enfrenta la industria como los conflictos en Oriente Medio, las sanciones, la "guerra comercial inminente" con Rusia o el brote de ébola en África Occidental, con un impacto conjunto en la demanda.
Con todo, el organismo se muestra "optimista" y espera cerrar el año con una mejora de la rentabilidad.