BIENVENIDOS A NUESTRO ESPACIO DE CONTACTO Y PUBLICACIONES

Controladores de Tránsito Aéreo y Operadores ARO-AIS contamos con este espacio para expresarnos y comunicarnos con aquellas personas que desarrollan actividades afines como así también con el público en general.

Air Traffic Controllers and Operators ARO-AIS we have this space to express ourselves and communicate with those who develop related activities as well as the general public.

martes, 14 de julio de 2015

Espacio europeo colapsará

La comisión independiente nombrada por el gobierno Cameron –la Comisión Davies- ha propuesto al Gobierno británico la ampliación de Heathrow, aeropuerto en el que Ferrovial cuenta con un 25% del capital, con una tercera pista que exigirá una inversión de 26.640 millones de euros, el partido conservador británico anda revuelto y son varios los parlamentarios del área de influencia del aeródromo los que han amenazado con abandonar sus escaños si se lleva a cabo dicho aumento de capacidad. 
Aunque el propio Cameron hizo campaña en contra de la ampliación de Heathrow al subir al poder en 2010, la situación de capacidad límite de los aeropuertos de Londres le hizo nombrar esta comisión que aconseja ampliar el aeropuerto, que se calcula permitiría aumentar en más de un 50% el número de vuelos anuales hasta un total de 740.000.
La fuerte oposición política y ciudadana a la ampliación, por parte del partido conservador británico, vuelve a poner sobre la mesa de debate la saturación del espacio aéreo europeo en general y el británico en particular, con cerca de 30.000 vuelos diarios y su viabilidad futura pese a las lentas modificaciones del Reglamento de la Comisión Europea, comúnmente conocida como SES II (Single European Sky) que no termina de desarrollarse.
Los escasos progresos hechos por las distintas administraciones nacionales de la Unión en el proyecto Cielo Único se traduce en que no se han logrado reducir los más de 60 centros de control del tráfico aéreo que existen en la Unión Europea, situación que contrasta con la de EEUU en donde un volumen doble de tráfico aéreo, es gestionado con la mitad de inversión y con apenas una veintena de centros de control para cubrir una zona de unos 10,5 millones de kilómetros cuadrados.
Los expertos consideran que la previsión de tráfico aéreo en Europa para las próximas dos décadas, doblará el número actual de vuelos y puede provocar el caos en el espacio continental, con la posibilidad de que se tengan que quedar en tierra hasta dos millones de aviones.
La aparición en el horizonte de un intenso tráfico aéreo procedente de China hacia Europa ha empezado a generar todo tipo de alarmas entre los observadores que ven difícil que el espacio aéreo pueda absorber ese incremento sin generar fortísimas complicaciones de todo tipo –medioambientales, económicas, de hábitat humano, de seguridad- en los casi 11,5 millones de kilómetros cuadrados de la superpoblada Europa.
La situación está llegando a tal extremo que ha llevado a algunos observadores a dirigir su mirada hacia España como futuro hub de Europa, al ser el país con menos concentración de tráfico aéreo, pudiéndose convertir el aeropuerto de Madrid en un posible distribuidor de grandes tráficos procedentes de Asia.

Fuente: Tendencias del dinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada