BIENVENIDOS A NUESTRO ESPACIO DE CONTACTO Y PUBLICACIONES

Air Traffic Controllers and Operators ARO-AIS we have this space to express ourselves and communicate with those who develop related activities as well as the general public.

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Situación sobre Cali

Dos aviones, uno de Avianca y otro de Lufthansa, cerca de colisionar en Cali.

"Estuvimos muy cerca", le dijo el piloto a la controladora al asegurarle que no se le entendía nada. Así fue la comunicación.

Se conoció una grabación en la que pretenden evidenciar que, por la falta de conocimiento de inglés de una operadora, dos aeronaves pudieron haber colisionado en inmediaciones del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, localizado en el corregimiento de Palmaseca del municipio de Palmira, Valle del Cauca, el cual sirve a la ciudad de Cali. 

Los hechos tuvieron lugar el sábado pasado cuando un piloto de la aerolínea Avianca y otro de la aerolínea Lufthansa recibían instrucciones del Control. En la conversación uno de los pilotos le pide a la controladora que sea clara, pues no se le entiende. 

De igual manera, uno de los pilotos le hace un llamado de atención y la controladora se justifica tras las imprecisiones cometidas en el marco de una conversación en inglés. 

El piloto decide hablarle en español. 
- ¿Usted está entendiendo? le pregunta el piloto a la controladora

- Señorita entienda, él (piloto de Lufthansa) no le está entendiendo lo que usted está diciendo y estuvimos muy cerca. Por favor sea más clara en lo que está diciendo porque estamos muy mal. Sino, ponga a otra persona que le ayude. 

La controladora le respondió.
- Comandante, correcto. Desafortunadamente varias aeronaves hablaron al tiempo y no se le pudo copiar la información.

El capitán Julián Pinzón, piloto y director de seguridad de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, dijo que hacen falta controladores aéreos en Cali, Medellín y Bogotá. "Lo importante es que la instrucción esté correcta y ella la estaba dando", dijo. 

A su turno, el mayor general Gonzalo Cárdenas, secretario de sistemas operacionales de la Aeronaútica Civil. Según dijo, la controladora habla inglés y no hubo emergencia. "Aquí no hubo un casi incidente. Nuestra controladora mantuvo siempre el control, tiene un nivel de capacitación en inglés. Nunca estuvo sola".

Escuche aquí los audios: Presione aquí

Fuente: LAFM

No hay comentarios:

Publicar un comentario