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lunes, 25 de febrero de 2019

Error de Piloto y Controlador

Casi siete meses después del avionazo del 31 de julio de 2018, en el que un avión de Aeroméxico con más de 100 pasajeros se desplomó en el aeropuerto de Durango, el informe final de dicho siniestro (emitido por la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT) reveló que ni el Comandante de la aeronave ni el controlador de la Torre de Control prestaron atención plena a las condiciones climáticas.

Según el documento, que forma parte del expediente ACCDTAFA034/2018MMDO, las evidencias captadas por la grabadora de voz y los testimonios de los participantes, indican que hubo una "pérdida de conciencia situacional respecto a las condiciones que había fuera de la cabina" por parte de la tripulación.

Esto porque el comandante del vuelo, sin estar capacitado como instructor, permitió a un piloto en formación identificado como TVC (Tripulante Viajando en Cabina) hacerse cargo de la aeronave, en un procedimiento no permitido. Y al concentrarse en su supervisión, disminuyó su atención al exterior del avión.

Como añadido, no se detectaron por parte de la tripulación las variaciones que mostró el indicador de velocidad del viento durante el despegue. Se indica, de igual forma, que no se modificaron los parámetros de despegue al cambiar la pista de seca a mojada, situación por la que también se responsabiliza a la tripulación.

El copiloto, por su parte, dejó su lugar a dicho tripulante, aunque se desconoce la razón, pues no atendió las solicitudes de la Dirección de Aeronáutica Civil para otorgar su testimonio. Pero según las grabaciones no mostró renuencia a la acción. Eso redujo aún más la atención a los factores externos.

El informe explica, además, que el TVC configuró erróneamente el altímetro, situación que no fue corregida por la Torre de Control, tal y como debió hacer de acuerdo a los protocolos. Eso propició que el avión despegara a una velocidad no apta para condiciones de windshare, fenómeno que se registró en el Aeropuerto.

FALLAS EN TORRE DE CONTROL

Pero eso no es todo: el responsable de la Torre debió advertir cambios meteorológicos y apegarse a un procedimiento que pudo evitar el accidente. "El sistema de control de tránsito aéreo es el que tenía mejor ubicación para poder observar los cambios en las condiciones meteorológicas e informar al SLI2341 (equipo del vuelo siniestrado) sobre estas. Esto no sucedió, por lo que el Controlador de la Torre tuvo una conciencia situacional disminuida.

Una serie de simulaciones permitió observar que, cuando se advirtió a la tripulación de la condición meteorológica, esta optó por suspender el despegue a tiempo y evitar el accidente. En el resto de los casos, sin advertencia climática, todas las tripulaciones que participaron en las simulaciones sufrieron desplome.

Tras los resultados de esta investigación se emitieron un total de 24 recomendaciones que alcanzan a la empresa Aerolitoral (poseedora de Aeroméxico), la Dirección de Aeronáutica Civil, Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano y la empresa OMA, mismas que deberán cumplirse en distintos plazos.

Las evidencias captadas por la grabadora de voz y los testimonios de los participantes, indican que hubo una "pérdida de conciencia situacional respecto a las condiciones que había fuera de la cabina" por parte de la tripulación.

FUENTE: elsiglodedurango.com

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