BIENVENIDOS A NUESTRO ESPACIO DE CONTACTO Y PUBLICACIONES

Air Traffic Controllers and Operators ARO-AIS we have this space to express ourselves and communicate with those who develop related activities as well as the general public.

miércoles, 19 de octubre de 2022

Cada 20 de octubre se celebra el Día Internacional del Controlador Aéreo

La fecha surgió como aniversario de la creación de la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo, constituida el 20 de octubre de 1961.

En ese momento, el trasporte aéreo requería mayor seguridad y regulación, porque ya había sido aceptado por el mundo como una forma rápida y económica de viajar.

Desde entonces y hasta la actualidad, son muchos los cambios que ha sufrido la profesión de controlador aéreo, pero uno de las más alarmantes es que ha disminuido el número de controladores aéreos en el mundo. Los controladores han manifestado desde el año 2010 una sobrecarga de trabajo y falta de personal de control aéreo en las diferentes pistas aéreas del mundo.

Un vuelo comercial está controlado desde antes del despegue de la aeronave hasta el instante en que aterriza en su destino.

Para ello, el Servicio de Control de Tráfico Aéreo tiene funciones específicas ejecutadas por las Torres de Control, establecidas para regular los movimientos de pistas, calles de rodaje y toda el área de maniobras de los aeródromos; el Control de Aproximación que controla los vuelos que se dirigen a uno o más aeródromos situados en una determinada área de control o que partan de ellos y los Centros de Control de Área que facilitan los servicios de control tratados durante la fase de vuelo a nivel nacional y/o hasta abandonar la frontera.
¿Qué es el control de tránsito aéreo?

Es un conjunto de sistemas integrados, donde los controladores de tránsito aéreo son los responsables de la seguridad aérea y del control de estos sistemas y procedimientos. Desde que un avión está en la puerta de embarque, despúes sigue al remolque y rodaje hacia la pista de despegue, se eleva en el aire, llega a su nivel de vuelo final, desciende, aproxima, aterriza y rueda de vuelta a la puerta de embarque, los controladores son los responsables de guiar y monitorear en todo momento cada vuelo en el mundo.
¿A qué se dedica un controlador aéreo?

Realmente un controlador aéreo pasa por diferentes posiciones o actividades a lo largo de su vida profesional, pero en general existen tres zonas de trabajo, los controladores aéreos de la torre de control. Ellos tienen la visión general de toda la pista y son los encargados de autorizar el aterrizaje y despegue de cada vuelo, designar la pista y comunicarse con los pilotos para asegurarse de que todos los pasajeros ya se encuentran a bordo.

El último puesto es controladores de radar, estas personas no ven los aviones en vivo, pero si los detectan por medio de un radar. Son los encargados de disponer la ruta de vuelo y evitar que los aviones colisionen unos con otros. El controlador de radar asigna un nivel de vuelo o altura a cada nave, además están autorizados a desviar la ruta de un vuelo si las condiciones climáticas no son favorables y guían a los pilotos al momento de aterrizar.


Fuente: controladoresaereos.org / diainternacionalde.com / nlarenas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario