La Autoridad de Aviación Civil de Pakistán (CAA) anunció el pasado domingo 19 de enero que, a raíz de un grave incidente de pérdida de separación en vuelo en las cercanías de Karachi, decidió suspender temporalmente la licencia de controladores de tránsito aéreo pakistaníes, mientras investiga el hecho. Fue durante el descenso que un avión de Pakistan International Airlines (PIA) entró en ruta de colisión con otro del mismo modelo operado por Emirates.
En el momento del incidente, el Boeing 777-300ER matrícula A6-EPS de la aerolínea emiratí cumplía el vuelo EK516 entre Dubái y la capital india Nueva Delhi, con una altitud de crucero asignada de 35 mil pies de altitud; todo transcurría con normalidad, hasta alrededor de las 12:40LT (GMT+5), cuando el avión se encontraba a unas 50 millas náuticas al noreste de Karachi, siguiendo rumbo noreste.
Paralelamente, el Boeing 777-200LR matrícula AP-BGY de la estatal pakistaní, cumpliendo el vuelo PK301 procedente de la capital Islamabad a una altitud de 40 mil pies, a unas 140 millas náuticas (259 kilómetros) al noreste de Karachi, inició su descenso para el aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Jinnah; volando en oposición al avión de Emirates, ambos han entrado en inminente ruta de colisión aérea.
A unas 90 millas náuticas de Karachi, la tripulación del 777 de Emirates recibió una alerta de conflicto de tráfico con aviso de resolución (RA) por el sistemas anticolisión (TCAS) por el rápido descenso del 777-200LR del Pakistan International Airlines, iniciando un descenso inmediato; en parelelo, la tripulación pakistaní también recibió una alerta de conflicto de tráfico con aviso de resolución (RA), reduciendo su tasa de descenso para evitar una colisión.
Según el cruce de datos de telemetría del sistema ADS-B de ambas aeronaves, debido a la activación del sistema anticolisión y al cumplimiento de las advertencias de resolución, la separación horizontal se redujo a 1 milla náutica (1.8 kilómetros), mientras que la separación vertical se mantuvo a unos 1.000 pies (309 metros). Alrededor de un minuto después del punto de mayor aproximación, el avión de Emirates ya había regresado a su altitud estándar, mientras que el de Pakistan International Airlines continuó su descenso, cruzando 35.300 pies; en este punto, la separación horizontal era superior a las 13 millas náuticas (24 kilómetros).
Como resultado del incidente, clasificado como grave, las autoridades pakistaníes decidieron suspender ‘temporalmente’ tres controladores de tránsito aéreo (CTA), mientras conduce una investigación para deteminar los hechos de la pérdida de separación. Sin embargo, esta no es la primera vez que se produce un incidente de este tipo en el espacio aéreo pakistaní; frecuentemente, la capacidad y el entrenamiento de los controladores aéreos del país es cuestionada, por innumerables incidentes de pérdida de separación, entre otros.
FUENTE:transponder1200.com
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