La tecnológica española Indra ha culminado la primera fase de su proyecto para alojar sus sistemas de control de tráfico aéreo en la nube pública Microsoft Azure, una vez que ya disponía de plataformas de nube privada.
Microsoft e Indra han informado este martes de que con la mudanza a nube pública los proveedores de servicios de navegación aérea tendrán sistemas en la nube sin inversiones en infraestructura y contarán con medidas de ciberseguridad actualizadas constantemente.
Con la migración a nube pública, además, cualquier centro de control aéreo puede asumir el trabajo de otro centro y facilitar la centralización de algunas funciones, con una racionalización de infraestructuras, han indicado las empresas.
También esta tecnología abre la puerta a la creación de centros de control supraestatales, que pueden dar servicio temporal o permanente a países que no tengan infraestructuras o que hayan resultado dañadas por catástrofes naturales.
Indra disponía ya de soluciones basadas en plataformas de nube privadas mediante la alianza iTEC, formada por los proveedores de servicios de navegación aérea de España, Alemania, Reino Unido, Holanda, Polonia, Noruega y Lituania, una alianza de la que Indra es el proveedor y socio tecnológico.
Tras la primera fase de incorporación de sistemas a Azure, Indra y Microsoft investigarán el uso de la tecnología de nube pública en otros ámbitos, como la gestión de los vuelos, incluidos sus sistemas de comunicaciones y sistemas de vigilancia, entre ellos los radares, los sistemas de multilateración, los sistemas de navegación y la torre de control digital.
La gestión de tráfico aéreo de Indra es utilizada por 160 centros de control y cientos de torres de control en el mundo.
FUENTE: expansion.com EFE 05 de mayo de 2020
ME GUSTA
ResponderEliminar