Cada vez es más común recibir la noticia de conflictos Gobierno vs. Asociación de Controladores Aéreos, los últimos más resonantes han sido España, Argentina, Paraguay y Rep. Dominicana.
Hoy le dedicamos nuestro espacio a éste último que, hace meses enfrenta a la Asociación con el Instituto de Aviación Civil (IDAC) y que ha adquirido dimensiones internacionales, debido a la intervención de representantes del sector de transporte a nivel internacional.
El secretario regional de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), Antonio Rodríguez Fritz, fue ayer detenido en Santo Domingo durante su visita al país, cuando se sumó a la vigilia que, desde hace 23 días, protagonizan los controladores frente al Palacio Nacional en protesta por el despido de 31 compañeros.
Recientemente, la división de aviación civil de la institución internacional ya se pronunció sobre el conflicto, emplazando a la IDAC a acabar con lo que consideran "constantes ataques" contra la ADCA y reemplazarlos "por el diálogo social, clave para restablecer la seguridad, el orden y unos servicios de tráfico aéreo eficaces".
El arresto del representante de la ITF, que se prolongó durante siete horas, se produjo antes de una conferencia de prensa en la que Fritz tenía previsto hablar sobre la situación "de riesgo" en la que se encuentran los servicios de tránsito aéreo dominicano, según indicaron fuentes de la Asociación.
De hecho, según los controladores, la denuncia de diversas deficiencias en el sistema de control aéreo en varios aeropuertos del país, fue el motivo del despido "injustificado" de los 31 trabajadores hace aproximadamente un año.
Esta situación ha llevado a los afectados y a muchos de sus compañeros, solidarizados con su situación, a protagonizar varias movilizaciones, así como la citada vigilia, que ha supuesto detenciones periódicas de los controladores participantes, por parte de las autoridades dominicanas.
Ante los recurrentes arrestos, la CNTD ha acudido a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para denunciar su situación, obteniendo el apoyo de la institución, que la calificó como "abuso y atropello" contra quienes "estaban velando por la seguridad de todos los pasajeros".
La CNDH coincide también en considerar que los trabajadores fueron "injustamente" apartados de sus puestos de trabajo, e instó al presidente dominicano, Danilo Medina, a solucionar esta situación mediante una orden de reintegro de los trabajadores despedidos por el IDAC.
En la jornada de ayer, representantes de varias centrales nacionales sindicales se sumaron a esa petición al presidente del país, y le solicitaron que designe una comisión para resolver el conflicto.
Por su parte, el IDAC asegura que los trabajadores fueron desvinculados de la institución por su "proceder indisciplinado", y que la medida se tomo en base a la Ley de Función Pública y "al debido proceso legal" y ha lamentado, en más de una ocasión, la actitud de algunos trabajadores.
Fuente: EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario