BIENVENIDOS A NUESTRO ESPACIO DE CONTACTO Y PUBLICACIONES

Air Traffic Controllers and Operators ARO-AIS we have this space to express ourselves and communicate with those who develop related activities as well as the general public.

martes, 29 de enero de 2019

Aeropuerto EZEIZA en construcción

El aeropuerto de Ezeiza va a tener una terminal única de partidas para todas las líneas aéreas a partir de septiembre, con un gigantesco edificio que están construyendo atrás de donde supo estar el viejo Hotel Internacional.

También se observa en el ingreso a la derecha el edificio donde funcionará el nuevo Centro de Control de Área y Torre de Control Ezeiza, financiado por EANA Sociedad del Estado, empresa prestadora de los Servicios de Navegación Aérea en la República Argentina.

La obra, financiada de manera conjunta por el Estado y la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), costará un total de 7.000 millones de pesos en esta etapa, que comprende a la nueva terminal y un nuevo edificio de estacionamiento, con 1.800 cocheras adicionales a las actuales. Así lo aseguraron tanto fuentes de AA2000 como del Estado.

AA2000 es desde hace más de 20 años la concesionaria de 33 aeropuertos nacionales en prácticamente todas las provincias, incluidas las dos aeroestaciones de mayor tráfico, Ezeiza y Aeroparque. Desde esta empresa están aportando parte de los fondos para modernizar a Ezeiza, si bien en buena medida son los propios pasajeros quienes financian las obras: tanto los pasajeros como las aerolíneas pagan tasas aeroportuarias que, a su vez, alimentan fondos fiduciarios que se destinan a infraestructura.

Eso sí, desde 2016 la concesionaria que encabeza Eduardo Eurnekian está efectuando un desembolso por afuera del contrato que multiplica casi por seis sus obligaciones para el período 2016-2019: según fuentes del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), los aportes de AA2000 para este período en todas las aeroestaciones y equivalen a unos $15.000 millones. El resto lo aporta el Estado, a través de los fondos fiduciarios (sólo del gobierno anterior habían quedado $6.000 sin ejecutar) En el caso de Ezeiza, las nuevas obras son básicamente dos grandes terminales, una de partidas, que estará lista este año, y otra para llegadas, que sería inaugurada en 2021.

Al edificio de partidas, de 45.000m2 (equivalente a cuatro manzanas y media) es probable que se lo termine denominando “Zeppelin” ya que su diseño arquitectónico incluye una estructura edilicia dentro de otra (al estilo de la “Ballena Azul” del Centro Cultural Kirchner) con la forma de un dirigible, a la altura del primer piso, que es donde los pasajeros accederán al área de Migraciones y preembarque.

Desde AA2000 señalaron que tendrá 146 posiciones de check in y otras 60 de “self check in”. El edificio de arribos estará recién en 2021: una enorme edificación equivalente a casi ocho manzanas, con 14 cintas de retiro de equipaje.

Si bien Ezeiza no es el aeropuerto con mayor cantidad de pasajeros (en 2018 pasaron 11,2 millones de personas, contra 13,3 milones en Aeroparque), es la principal terminal internacional del país, con aviones de doble pasillo y embarques de entre 250 y 350 personas por vuelo.

Actualmente los pasajeros que llegan a Ezeiza embarcan en dos terminales, la A y la C. Esta última hoy es de uso casi exclusivo de Aerolíneas Argentinas y será parcialmente derribada, para dar más espacio al nuevo edificio de llegadas. En cuanto a la terminal A, la más importante hoy, todavía no está definido cuál será su uso: podría ser utilizada para centralizar los vuelos de cabotaje.

Fuente: www.clarin.com

1 comentario: