BIENVENIDOS A NUESTRO ESPACIO DE CONTACTO Y PUBLICACIONES

Air Traffic Controllers and Operators ARO-AIS we have this space to express ourselves and communicate with those who develop related activities as well as the general public.

jueves, 5 de agosto de 2021

La Asociación dice que el control no es normal

«No queremos generar alarma pública, pero tampoco decir que está todo bien. Pero la gente ve que los vuelos siguen saliendo y siguen llegando, entonces no sé si se percibe el problema», explicó el presidente de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (Actau), Pablo Paseyro.

El domingo pasado la gremial detectó que se pasó por «la peor situación posible», ya que no se dio el servicio de control aéreo debido a que los controladores del tránsito aéreo estuvieron sin radar, lo cual llevó a reclasificar el espacio aéreo a «clase G que es el espacio que tiene menos servicio, en que se da solo información, no control, y las aerolíneas en general no quieren viajar en ese espacio».

Paseyro comentó a El País que, si bien la situación “es cambiante y por momentos mejora”, no se puede asegurar que el control aéreo en el país “se realice en las condiciones adecuadas”.

“No queremos generar alarma pública, pero tampoco decir que está todo bien. Pero la gente ve que los vuelos siguen saliendo y siguen llegando, entonces no sé si se percibe el problema», agregó al matutino.

El Aeropuerto de Carrasco tiene dos antenas radar que “funcionan a veces sí y a veces no”.

El dirigente de la gremial de controladores aéreos recordó que el principal radar de Carrasco, “que se compró en 2014, viene fallando y hace un mes y medio que no funciona”, lo cual “no permite ver en ascenso y descenso a las aeronaves que llegan y salen de Carrasco, Laguna del Sauce y Melilla”.

Además, este escenario actual genera demoras en los vuelos ya que «se van espaciando los aviones y no es el tránsito fluido de cuando funciona normal”.

«Lo ideal sería que funcionaran los radares, porque sin ellos no se puede brindar el servicio de control de tránsito aéreo”, acotó.

El 9 y 11 de agosto Actau se presentará en el Parlamento en las comisione de Defensa de ambas cámaras.

El controlador señaló además que los trabajadores no tienen la información sobre por qué se llegó a esta situación, pero que se presentarán el 9 y el 11 de agosto en el Parlamento, para reunirse con las comisiones de Defensa de las cámaras de Senadores y Diputados.

Por su parte, el ministro de Defensa, Javier García, admitió la existencia de fallos e informó que la empresa italiana Leonardo «se hará cargo de dejar en funcionamiento operativo» el radar del aeropuerto internacional de Carrasco.

Fuente: m24.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario